19.8 C
Salta
domingo, noviembre 24, 2024

Los dueños de la Cultura institucionalizada de Salta

Notas más leídas

Carmen Martorell, Eleonora Ferrer, Agustín Usandivaras, Adela Altobelli y Sergio Bravo son los que ocuparon por años los puntos neurálgicos de la Cultura. Durante este gobierno, se refugiaron en distintos espacios pero no perdieron el control. Los romeristas quieren volver a ser protagonistas directos. Ya entró Martorell, dicen que sale Silvia Sáez y entra o López Sastre u Otilia Carrique. Luego, ¿Ferrer por Ovejero?

A veces me pregunto qué estamos haciendo los periodistas. Si somos verdaderamente criteriorsos al hacer una crítica a un funcionario de Cultura. Si debemos aplaudir cada monada o subrayar el error, si hay que dejar de lado el trasfondo político. Salta 21 criticó la inoperancia y la desidia de los funcionarios de Cultura más allá de lo político-plataformista pero somos conscientes que se ha obstaculizado la gestión en el área por egoísmos ideológicos- que bien podrían llamarse «amiguimos oportunos». Ahora vemos las consecuencias. ¿Será preferible olvidar estos criterios políticos a favor de la Cultura? ¿Son estos criterios los que han obstruido el avance de los artistas locales? El individualismo, la competencia, el ansia de poder, el “Gracias a mí”- como ocurre más de una vez entre la gente de “cultura”. Cada quien quiere arrojarse los laureles sin importarle un carajo el patrimonio ni la música ni nada del arte: sólo quieren pasar a la historia aunque traicionen la sangre de los verdaderos artistas. Muchos son sólo mediocres contemporáneos.

¿Es lícito pensar que un artista tiene proyectos sólo porque el fin justifica los medios? Es decir, si Juan Manuel Urtubey presentase en otro gobierno una Historia de la Cultura, ¿sería para ocupar el cargo de Secretario de Cultura? Si lo lograse, ¿habría estado haciendo lobby o sería por mérito? ¿Será entonces que son los políticos los que se manejan con estos criterios y por ello no destacan a tiempo a un artista, por temor que venga a robarles sus “bancas”? ¿O son cierta clase de artistas interesados en las funciones públicas que usan el arte para escalonar y posicionarse como “candidatos” en los cargos? ¿O “eramos tan pobres” que para hacer “la obra” se venden nuestros sueños e ideales a la sucia y corrupta política viciada de acomodos e injusticias? ¿Son los que no hicieron ni una obra artística, merecedores de cargos en Cultura? Creo que la respuesta es esta: si un funcionario de Cultura apoya a un artista por su “tendencia política” y le cierra la puerta a sus contemporáneos por mera envidia y poderío, es trágico.

Pero el problema de fondo es que creer en políticos corruptos es ser tan corrupto como ellos. Salta no ha tenido gobernantes, en estas tres décadas, de los que podamos sacarnos el sombrero y ello pone sombras a la Cultura. Comienzan los motes de romerista o urtubeycista o funcionario K, haciéndole notar al gobierno de turno que ya trabajó para otro patrón. Los medios de comunicación operan en ese sentido sin dejar en claro el criterio editorial y sólo ufanándose en “contrarios” al mote para demostrar lo opuestos que son al gobierno anterior y lo lame botas que son con el presente. Y el único patrón es el poder. Pero el rol de un verdadero artista de nuestro tiempo es resistir e ir contra la corriente.

Ligazones

El cuadro “Batalla de Salta” fue restaurado por la «hija» (así nombrada por su vínculo político) de Carmen Martorell, María Gabriela Doña, con el apoyo de la Cámara y de Santiago Godoy en forma directa, quien anunció la próxima obra a restaurarse: “La muerte de Güemes”.

Por otro lado aparece el asunto del proyecto de los banners con apoyo del Concejo Deliberante con un trasfondo político romerista.

Recibimos muchas críticas por mi defensa a Otilia Carrique y Patricia Godoy advirtiéndome que cuando Otilia estuvo en el MAC durante el gobierno de Romero, ella también habría oficiado de “censora” de muchos artistas plásticos a los que no dejó exponer nunca jamás. Pero hay más: algunos piensan que el asunto de los banners del escándalo, aparentemente habría sido una estrategia para llamar la atención, para que Urtubey se dé cuenta quién debe estar en función. La cuestión que con los banners – según sectores- algo no salió bien y en lugar de «aplaudir» se censuró pues el mensaje de la muestra no fue precisamente lo que se esperaba y se “leyó” distinto. Además, como el Cabildo es Patrimonio y por lo tanto es “intocable”, colgar los banners allí fue considerado una falta de respeto justamente al patrimonio histórico. El debate se abre aún más. Sigue la polémica.

Algunos opinan que hay que ir más a fondo (por los cambios que se están dando en Cultura, por la entrada de Martorell y por el cambio que se producirá en el MAC) y que este asunto de colgar una muestra en el Patrimonio habría sido un mensaje romerista a Urtubey, algo así como “el Patrimonio es nuestro». Ahora bien: ese “nuestro” significaría ¿de los salteños? ¿De Romero? ¿O de nosotros, los ex de Romero? ¿Ex?

No quiero pensar en estas triquiñuelas. Espero que no sea así. Mi defensa hacia la muestra y sus hacedoras (Otilia Carrique y Patricia Godoy) tiene un fundamento puramente artístico: nadie, sea o no sea partidario/a de Romero o actual de Urtubey, merece ningún tipo de censura. En esto no tengo marcha atrás. No estoy a favor de la censura.

Creo que hay que establecer diferencias claras: artistas y funcionarios. El problema nace cuando un artista se convierte en funcionario, ese es el mal de Salta. Usar de trampolín la política para “la obra” o usar “la obra” de trampolín a la política. Y están los artistas favoritos del poder, a quienes les pagan 60 mil pesos por subir al escenario sólo porque es convocante. Estos artistas, sólo son meros lucradores sin aspiraciones más que el dinero. ¿Será eso mejor que aspirar a convertirse en funcionario?

El poder usa a los artistas para sus beneficios y los artistas a veces, proceden de igual manera. Muy complejo.

En cuanto a “artistas” romeristas y en cuanto a “funcionarios” romeristas que están en este gobierno, lo que debemos analizar es su poderío de décadas, su accionar, las consecuencias de sus decisiones y las cuestiones insanas. Un ejemplo de este tenor es el caso de Claudio García Bes: director de teatro, ex funcionario de Romero y actual funcionario de Romero. Nunca cambió de patrón y jamás se puso la camiseta de Cultura. Eso sí, se refugió en Urtubey para ser Subsecretario. Siendo del palo de teatro no hizo nada por el teatro y está metido en música y danza por las que tampoco hace nada. Sólo defiende a sus amigos y hace entrar a sus amigos por una cuestión de devolución de viejos o nuevos favores. Esto es lo que no queremos.

Raúl Costaguta. Escenógrafo. Actual Director del Teatro Provincial. Ex funcionario de Romero. Actual funcionario a medias de Urtubey. Se cambió la camiseta fácilmente. Pero sigue aplicando la misma política aprendida con Eleonora Ferrer: jamás da cuenta de los números del Teatro Provincial como no lo hacía con la Casa de la Cultura.

Entonces… ¿Fue sano que Martorell, Bravo, Usandivaras, Ferrer, Altobelli y sus respectivos séquitos y/ o equipos ocupen el poder por décadas y es sano que lo sigan haciendo, autoreciclándose para incidir directa o indirectamente sobre los destinos de la Cultura salteña?

Recordemos la famosa interpelación a Gregorio Caro Figueroa por parte de los artistas plásticos. Fue encabezada por Martorell durante octubre de 2008 cuando querían poner en el MAC un «quiosco» de la Municipalidad. Y se dijo en un medio: En ese momento, sin ocultar su irritación, Carmen Martorell se levantó para retirarse. «No puedo estar dos horas escuchando a este señor», expresó. A pesar de los dichos de Caro Figueroa, los artistas ratificaron finalmente su decisión de llegar hasta Urtubey, «el único que a esta altura puede frenar este disparate».

De este hecho sobre el MAC Salta 21 dijo bastante. Apoyamos la defensa del MAC y no la supuesta pretensión «ocupacional» de Martorell. Algunos sectores dicen hoy que detrás de este reclamo, hubo una actitud conspiradora contra Caro Figueroa y para que supiera de una vez “quién mandaba”. Si bien es cierto que Gori no estuvo a la altura política de las circunstancias y cometió muchos errores que nosotros hemos criticado (como el caso Gauffin, entre tantísimos otros), para nada, por ejemplo, consentimos la censura que vino de parte de Romero, otra demostración nefasta de su poder, cuando Gori fue amonestado por permitir que en la Casa de la Cultura se homenajeara a Sergio Poma. El senador entendió que en uno de “sus palacios”- porque los edificios de la Cultura son suyos y no de los salteños- se “burlaban” de él. En mi opinión, Gori dispuso de una sala oficial sin anteponer la censura previa sobre el contenido del homenaje ni sobre el homenajeado. Por primera vez se ponía los pantalones para cumplir su función. Y le salió mal.

Otro ejemplo: Silvio Segal, del órgano de Fiscalización de Pro-Cultura, nunca pudo aspirar a otra cosa pues Usandivaras y Martorell se lo impidieron.

¿Cuál es el bendito problema?

Que sin los de arriba citados no hay Cultura, que se arrojan la posesión de la Cultura institucionalizada de Salta.

¿No es que todo va cerrando?

Mario Lazarovich dio un paso al costado, otra vez. Todos recordarán el paso de Martorell por Patrimonio, desde 1999 a 2002. También se fue Lazarovich. Martorell recuperó a Eleonora apoyada por Usandivaras. Peleadas, se fue Martorell. Algunos critican al ingeniero porque los fantasmas del romerismo hicieron creer que los únicos capaces de dirigir la Cultura son ellos. Y Romero. Nadie puede avanzar por los caminos contrarios. ¿Quizá esto sea una excusa? Porque a tanto mal gobierno en Cultura terminamos por extrañar a Rabinowicz. Miramos lo mejor de lo peor. Porque no olvidemos que en el área de Cine no hubo mejoras y sí mucho acomodo. Hoy sigue la misma línea que implementó Romero-Ferrer. Están los mismos nombres. Lo impactante fue la creación de la Orquesta y el Teatro Provincial pero también tuvo costados negativos. ¿Y qué pasó con el Teatro Independiente?

Así están las cosas. Si querés ser parte del Club, tenés que alistarte en las filas de los dueños de la Cultura Institucionalizada de Salta.

Mariano Ovejero

El turno del Secretario de Cultura. No se arroga ningún poder. Es tranquilo, es sano. Fue nombrado por el lado de Federico Posadas que a su vez, viene de uno de los séquitos de los antes mencionados, pues tiene todo el apoyo de Altobelli. Por Turismo unos, por Cultura otros. A Ovejero no le interesa la posesión del poder institucionalizado de la Cultura y no se siente dueño de nada. Tiene una falla: no sabe sobre Cultura y no maneja las cuestiones internas.

Tuvo la oportunidad de lucirse en el Bicentenario pero no pudo. No supo. No atinó. No hizo. Dejó pasar oportunidades importantes. Su pseudo vinculación con otros Secretarios de Cultura de la región no le permiten establecer conexiones a favor de la Cultura local y de aspirar a nuevos caminos para obtener bienes culturales que nos beneficien.

Casi le cuesta el puesto con el mamarracho bicentenario la noche de la vigilia por el 25 de mayo. Federico Posadas lo defendió.

La noche del 24, Urtubey salió disparado cuando vio las luces del Cabildo. Su pregunta fue. “¿Quién es el responsable de este mamarracho?” Inmediatamente hizo llamar a Federico Posadas. Al no asumir la responsabilidad llamó a Ovejero, al no asumir la responsabilidad llamaron a quien había sido la inventora de lo que se estaba viendo. Pero tal, qué culpa tenía de haber sido la única impulsora técnica de lo “poco” que se estaba ofreciendo. Entonces la responsabilidad final fue del Secretario, quién más. Lo salvó el ministro.

Algunos dicen que no apostaron desde el gobierno al Bicentenario porque van a poner toda la carne en el asador para el 17 de junio. Ovejero con respecto al Bicentenario dirá que no había plata y es cierto, pero pudo decir sí a una plata que le llegaría si la provincia aceptaba poner otra parte. Seguramente la plata habría salido de algún lado.

Sucede que lo que se mostró en el desfile de Buenos Aires fue tan majestuoso, que obviamente opacaría cualquier festejo. Aunque al de aquí no lo salvaba ni el más mediocre que se hubiese visto. En el desfile del Bicentenario se invirtieron 40 millones de pesos que significan una inversión para el favorable comentario político sobre el gobierno de Cristina Fernández, la imagen de Argentina al mundo vale eso y más. Tapó los agujeros negros de la pobreza y la falta de empleo, una ANSES empobrecida y sin fondos por las asignaciones, un país de ricos y pobres cual absoluta división de poderes.

Sin ir más lejos, qué pobre fue el desfile de Salta por las calles del Bicentenario de Buenos Aires, un grupito de gauchos fue todo.

Aquí, no se mostró nada.

La cuenta vuelve a fojas cero. Estamos como al principio de la gestión Urtubey, quien parece haber subestimado uno de los pilares fundamentales de la construcción de una nueva Salta: la Cultura. Sin plan, sin proyectos, sin estructura, sin inversión en el área. Sólo parches.

– Notas relacionadas:

Otilia Carrique: “es un acto de censura”. Ediles porros levantaron 27 banners del Cabildo

http://www.salta21.com/Otilia-Carrique-es-un-acto-de.html

¿Lazarovich por Carmen Martorell? Los fantasmas del romerismo

http://salta21.com/Lazarovich-por-Carmen-Martorell.html

Papelón Bicentenario por la Casa Leguizamón

http://www.salta21.com/Papelon-Bicentenario-por-la-Casa.html

Quién demolió la escuela Zorrilla. La casa de la Casa de Joaquín Castellanos

http://www.salta21.com/Quien-demolio-la-escuela-Zorrilla.html

La renuncia freezada en Cultura luego que Urtubey los echó a todos

http://salta21.com/La-renuncia-freezada-en-Cultura.html

No sé para qué volviste… si Cultura ya empezaba a olvidar

http://www.salta21.com/No-se-para-que-volviste-si-Cultura.html

Salta en el Bicentenario

http://www.salta21.com/Salta-en-el-Bicentenario.html

¿Quién es el GH en la casa más famosa de la Cultura salteña?

http://www.salta21.com/Quien-es-el-GH-en-la-casa-mas.html

Conspiración contra la Sinfónica, “los cabecitas negras”

http://www.salta21.com/Conspiracion-contra-la-Sinfonica.html

Caro Figueroa pierde autonomía y tendrá que acordar con Posadas


http://www.salta21.com/Caro-Figueroa-pierde-autonomia-y.html

La Cultura de Urtubey, ¿fallida?

http://www.salta21.com/La-Cultura-de-Urtubey-fallida.html

Juan Manuel Urtubey y Miguel Isa: el MAC no se entrega

http://www.salta21.com/Juan-Manuel-Urtubey-y-Miguel-Isa.html

Despojo al MAC: la idea fue de Urtubey, no de Issa

http://www.salta21.com/Despojo-al-Mac-la-idea-fue-de.html

El MAC y la deficiente formación cultural del gobernador

http://www.salta21.com/El-Mac-y-la-deficiente-formacion.html

– Nuestra mirada previa sobre los Secretarios de Cultura:

El paso de la Cultura Rabonowicz a la Cultura Gori

http://www.salta21.com/El-paso-de-la-Cultura-Rabinowicz-a.html

Víctor Fernández Esteban, perfil del nuevo secretario de Cultura

http://www.salta21.com/Victor-Fernandez-Esteban-perfil.html

Se va Víctor Fernández Estéban y asume hoy César Mariano Ovejero

http://salta21.com/Se-va-Victor-Fernandez-Esteban-y.html

21 COMENTARIOS

  1. Los dueños de la Cultura institucionalizada de Salta
    gestiones nefastas la anterior y ni hablar de la actual…estamos en manos de gente que ha tenido mucho tiempo para demostrarnos que no es idónea para el puesto y ni hablemos de los resultados. Casi que los organismo internos funcionan por inercia.

  2. Los dueños de la Cultura institucionalizada de Salta
    Por diossssss!!!! que lopez sastre no sea directora del mac!!!!!!! Hagamos una sentada, o pintada, una procesión, saquemos las imagenes del milagro, oremos de rodillas, pero que no sea ella!!!!

  3. Los dueños de la Cultura institucionalizada de Salta
    Sra.Romina Chavez: acabo de leer su articulo y los comentarios correspondientes. Aparte de haberme informado de cosas que no sabia bien pero que sospechaba estaban ocurriendo, me pregunto ¿¿¿¿porqué los salteños dirigen tan mal la cultura???? No pude leer ni una opinion positiva, nadie esta conforme, todos se quedan con el vuelto, todos ponen a sus parientes a ocupar cargos, cajonean expedientes, no trabajan, se estan matando entre todos. Y esta es la triste realidad.
    Sin ir muy lejos, el otro día fui a la Biblioteca provincial a buscar informacion,a eso de las 8 ymedia y en el sector en donde debia haber un empleado, o mas, trabajando, no había nadie. ¿No atienden a partir de las 8? me pregunté. Me dirigi a la planta baja y los encontré: estaban de pura charla y mate dentro de una oficina, a las carcajadas y sin preocuparse. Pregunté por el director, para poner una queja, ¿y adivinen? ¡¡Tampoco estaba!! Me dijeron que llega cerca de las 9 o más. Para no perder tiempo, me dirigi al Archivo, en el 3º piso y quise hablar con la directora, ya que estoy buscando fotografía antiguas. ¿Adivinen? ¡¡Tampoco estaba!! Dicen que suele ir una hora o dos y despues se retira. Solo el señor Caro Figueroa llego en esos momentos.
    Estos funcionarios deben cobrar buenos sueldos para desatender la cultura, para colaborar con este deterioro permanente y hacernos creer que «con romero estabamos mejor»
    Es una verdadera vergüenza y asi pasa en casi todos los sectores.
    La felicito por sus articulos, al menos en esta pagina podemos enterarnos de lo que está pasando.
    Un saludo-

    • Los dueños de la Cultura institucionalizada de Salta
      El Coordinador de Bibliotecas y Archivos atiende consulta de usuarios en el horario de 8.15 a 18.30, de lunes a viernes, en el primer piso del edificio de este organismo, avenida Belgrano 1002. Teléfono 4-32-93-36. El organismo tiene un buzón para dejar por escrito reclamos y sugerencias. Todos ellos se responden por escrito, en todos los casos y se adoptan medidas para mejorar la prestación de los servicios. Atentamente, Gregorio A. Caro Figueroa.

      • Los dueños de la Cultura institucionalizada de Salta
        pARA EL sR DIRECTOR O COORDINADOR DE LA BIBLIOTECA: soy estudiante de letras de la UNSA y fui a la biblioteca a buscar un libro de un escritor salteño hace una semana por la tarde, me atendio un empleado alto. Mientras yo consultaba el libro en una mesa, el empleado hablaba con voz alta de una manera queme parecio grosera, en realidad vociferaba y decia que a el no le pagaban para hacer cosas de mas. Quizas se referia a que estaba cansado de estar sentado mirando la computadora y tener que interrumpir su tarea para atender al publico, o sea nosotros que estudiamos y queremos una sociedad mejor.
        Cosas como esta deberian tenerse en cuenta. Yo ni siquiera tengo un trabajo a pesar de que lo busco todos los dias. Si hubiera un lugar, me gustaria trabajar en la biblioteca.
        Gracias. Ariel

  4. Los dueños de la Cultura institucionalizada de Salta
    Continúo…
    me parece que actualmente hay CERO GESTION cultural, lo escucho permanentemente (aclaro, no soy artista pero sí mi grupo de amigos), veo un gran achatamiento y dá pena que se destruya sistemáticamente lo que se había logrado en los años anteriores. Y sin hacer apología ni defensa de E. Rabonivich y su equipo, entre ellos Sergio Bravo, un excelente gestor. Qué hace García Bes? estrena corbatas en los eventos? hace la plancha hasta jubilarse? Por qué no se siguen publicando libros deesde Cultura, como durante su gestión? En fin…hay mucha tela para cortar en esto…empezando por el carita-de-nada secretario, que tampoco hace demasiado.
    Gracias por este espacio

  5. Los dueños de la Cultura institucionalizada de Salta
    Hay muchos temas para desmenuzar en este artículo. Para empezar, los actos del Bicentenario en Salta dieron vergüenza. La Secret. de Cultura brilló por su ausencia, no convocó a la gente, y las pocas cosas que se hicieron fueron, en su mayoría, propuestas indivuiduales que no partieron del máximo organismo de cultura. Y eso que desde la nación se enviaron fondos para los festejos… adónde habrán ido a parar??? Puede Salta.21 averiguar qué pasó con eso?

  6. los festejos??
    No querían festejar, era un duelo, lamentaban que España nos abandone de esta manera, es la manera más correcta de decirlo. Qué muestra de autosuficiencia!!!! en Buenos Aires se contrata un grupo de teatro para que realice el espectáculo, acá no. No solamente pueden dirigir, idear, hacer el diseño de luces y sonido, sino también armar el show; de encargar esto a los que saben ni hablar!!!
    para qué? una muestra de subestimación más al teatro independiente.

    • los festejos??
      porque no dan el nombre de la «ideadora» de la «impulsora tecnica» del MAMARACHO de las luces del cabildo .La parte tecnica ya se sabe que la hizo P.Alurralde ,sino seguira por la vida con el titulo de «artista»haciendo mamarachos ,cobrando por supuesto ,y con la plata que ponemos todos los salteños

  7. nosotros?…los inquilinos estafados
    Si ellos son los dueños entonces nosotros somos los inquilinos estafados. No creo que sean los dueños, si los títeres de un gobierno sin cabeza y sin políticas culturales. Un gobierno que favorece la oligarquía y los festejos del bicentenario ultraderechistas, que propulsa funcionarios sin decisión y sin ideas pero lo peor: carece de conocimiento cultural.
    No creo que sean los dueños Romina, quiero creer que todavía sigo siendo el dueño de ese espacio que para mí es la cultura, pese a los García Bes, a las Ravinowicz, los Ovejero y demás parásitos.
    Sinceramente anhelo una luz al final del túnel, NO HAY MAL QUE DURE CIEN AÑOS…NI TONTO QUE LO RESISTA.

  8. Los dueños de la Cultura institucionalizada de Salta
    Me parece que hablar sin tener conocimiento y del resentimiento, no es propio de una que se hace llamar periodista. Creo que son malas personas las que no valoran a gente buena, siempre se critica a los malos cosa, que me parece bien, pero no felicitamos y apoyamos a gente buena operativa y trabajadora que no quiere meterse en ningun partido politico pero se tienen que leer cosas como las que ustedes publican siempre con mala leche.
    No voy a dar nombres pero mala gente, es la que escribe desde la ignorancia y la prepotencia.

    • Los dueños de la Cultura institucionalizada de Salta
      jajaja

      quein ese operativo de quen hablas????

      no los hay!
      no saben de cultura!

  9. Los dueños de la Cultura institucionalizada de Salta
    Estoy de acuerdo con lo que dice la nota!!! Y felicito a Romina!!!
    Ovejero no es mala persona, pero de cultura y de planificación cultural no entiende absolutamente nada!!!

    Vieron lo del bicentenario?? Decían que íbamos a tocar un ballet, y despuès que venía Gorelik (lo esperábamos con ganas para hacer algo de música).Despuès el ballet no se hzo y nadie dijo nada. y Gorelik parece que prefirió ir a dirigir a otro lado.
    Toco en la orquesta. Saben lo que nos vino a desir Ovejero sobre el CD?? Que nos iban a dar 35 para que los rifemos entre los músicos!!!! Y los miedosos del sindicato no dijeron nada, por que seguro están arreglados. Nos habían prometido uno a cada uno, y ahora dice que la grabadora no le dio suficiente, cuando todos sabemos que le pasaron mas de 500.
    Como si esto fuera poco, nos pusieron un director que es pesimo, mas bien debería dirijir una orquesta de escuela primaria, por que a nosotros nos está tirando para abajo. Si hasta preferimos ahora a Lez, que también es flojito, pero somos tan mal. Perdonen por no dar mi nombre completo, pero la verdad es que tengo miedo, por que no soy de este país y se qe hubo venganzas contra los extrangeros disconformes.
    Saludos y gracias por publicar mi comentario,
    Mati

  10. Los dueños de la Cultura institucionalizada de Salta
    Es una situación triste y espantosa que los artistas de algun modo sostienen. La mayoria es o se hace amigo de algun ballenato influyente, saca tajada si puede y que los demás se las arreglen. Individualmente todos los artistas se quejan pero nunca llega la hora de formar un movimiento que los agrupe para dar batalla contra las politicas culturales que los excluyen, que perpetúan funcionarios nefastos, reos de amiguismo y demás males. «Cada pueblo tiene el gobierno que se merece».

        • Los dueños de la Cultura institucionalizada de Salta
          Bien, felicitaciones a los musicos, visité la pagina web, ojalá hagan temblar las estanterías del poder. En cuanto a los escritores, ya existen algunas pequeñas «organizaciones» pero su actividad es tan escasa que siempre estan en vias de extinción. Se fundan otras pero con paupérrimas adhesiones y en general, de corto aliento. Cada sector del arte en Salta es un compartimento estanco. Todos nos juzgamos inteligentes, cultos y talentosos pero igual el Arte es manejado por «otros» que no representan ni expresan las necesidades de la mayoría.

          • Los dueños de la Cultura institucionalizada de Salta
            Ernesto de que lado estás? Por la respuesta que das parce que estás esperando que otros hagan las cosas por vos. Cada evento independiente o encuentro u organización que existe surge o se mantiene es mucho esfuerzo y compromiso. No hay que desmerezerlo aporta al crecimiento de la cultura.
            Saludos
            Clarita

  11. Los dueños de la Cultura institucionalizada de Salta
    Lo peor que le podría pasar al mac es caer bajo las manos de la hija de López Arias, actual curadora del museo y que viene lentamente construyendo poder. Averigüen qué piensa el 80% de los artistas sobre la posibilidad.

    • Los dueños de la Cultura institucionalizada de Salta
      para informar romina hay que saber estar bien informada y no escribir en base a chismerios y suposiciones de lo que hace la gente. informate bien de ferrer y bravo, estan bastante lejos del poder, es la fantasia de varios que operan desde atras. y deja de vapulear a la gente que ya hoy no tiene absolutamente nada que ver con esta incultura que tanto criticás.

    • Los dueños de la Cultura institucionalizada de Salta
      El panorama que pinta la nota es feo…
      Yo estudio en la UNSA la carrera de comunicacion e hice cursos interesantes cuando estaban los anteriores en cine que tarian propuestas interesantesde cine (incluso de europa del este o cine mas extraño o documentales) pero siempre habia cine gratis y de calidad en la casa de la cultura.
      Ahora el gobierno provincial recibe plata del instituto de cine y no se ve que hagan nada, ¿o la usan para gastos personales quienes estan en el area?.
      Mi hermano estudia cine en Tucuman y me comenta como alla el ministerio de Cultura ayuda a quienes hace cortometrajes, y aqui nada, siempre es un grupito de alumnos que hacen unos cortos mas o menos hace años… asi no avanza la cosa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos