Los anales de nuestra historia oficial de la Argentina registran 200 años.Seguramente, en el primer Centenario del País jamás hubiera podido alcanzar proyección planetaria por acción y despliegue de la tecnología utilizada en el 2010.
De cualquier manera, y visto críticamente, el evento más relevante del año en la gran urbe porteña, no refleja sino la pátina de una concepción unitaria de proyecto de país continental,donde todos los sucesos determinantes sucedieron en ese Buenos Aires de 18l0. Los 14 ranchos que citaba Sarmiento aludiendo al resto de las provincias argentinas, sin peso econmico ni poblacional, abandonadas a su suerte y a la voluntad del caudillo de cada región, significaba que poco y nada conocieran siquiera que se gestaba en el puerto del sur de ese País incipiente, mucho menos saber de sus conciliábulos. Son las tantas falacias que nos cuenta la historia ilustrada y sin Mácula.
Si nos trasladamos a nuestro presente, encontraremos que por adhesión política de gobernantes de distintas provincias, se transformó un hecho histórico en un suceso político que va más allá de la conmemoración de una fecha patria.
Surgen así, los virtuales dueños del Bicentenario que moran en Balcarce 50 de la Ciudad Autónoma, quienes capitalizarán sin dudarlo un poder de convocatoria, alentando un apoyo emocional más que racional de 2 o 3 millones de personas que se aglutinaron en Plaza de Mayo.
El dicho popular señala que en POLÍTICA TODO VALE. Pero lo que hay en Política no todo VALE. Para eso, hay que aguardar al 2011 y se verá quién tiene razón.
En Salta, el Bicentenario pasó sólo como un fin de semana largo y turístico para los que vienen de afuera. Pomposas y grandilocuentes estadísticas de un flujo de 40.000 visitantes y unos 21.000.000 de pesos que presuntamente dejaron en esta Ciudad pretendidamente turística. ¿A cuantos hoteleros,
hostales, cafeterías, restaurantes, etc., etc., les tocaron una porción de esos 21 millones? No lo vamos a saber nunca, pues sólo son cifras que nadie puede comprobar.
También se tuvo la impresión que la organización de este evento hizo una pésima copia traída de Buenos Aires, con lo exhibido en el Cabildo Salteño. Improvisar… sin recursos suficientes dan estos pobres resultados.
Un detalle final: cuando se abonan altos cachets a artistas y se invita a la gente con entrada libre y gratuita, resulta ser que nunca es LIBRE y GRATUITA.
Todos cobran… No le parece?
– El autor es columnista Político
– Notas relacionadas:
Lía Mera Figueroa como primera dama en el Bicentenario de Salta
http://www.salta21.com/Lia-Mera-Figueroa-como-primera.html
Salta en el Bicentenario
http://www.salta21.com/Salta-en-el-Bicentenario.html
El discurso completo de Cristina Kirchner por el Bicentenario
http://www.salta21.com/El-discurso-completo-de-Cristina.html
Todos somos la patria
http://www.salta21.com/Todos-somos-la-patria.html
Papelón Bicentenario por la Casa Leguizamón
http://www.salta21.com/Papelon-Bicentenario-por-la-Casa.html
El canje, el sermón y el ajuste
http://www.salta21.com/El-canje-el-sermon-y-el-ajuste.html
¿Por qué tiene tanta importancia el Tedéum? Los políticos “Cuestionan su propia legitimidad”
http://www.salta21.com/+Por-que-tiene-tanta-importancia-el+.html
Declaración del Bicentenario
http://www.salta21.com/Declaracion-del-Bicentenario.html
Plus valía: Marx -a Bensi y Bovarines, los obreros de López- y Vicente Nario
http://www.salta21.com/Plus-valia-Marx-a-Bensi-y.html
En las puertas del Bicentenario: 200 años de soledad…
http://www.salta21.com/En-las-puertas-del-Bicentenario.html