18.1 C
Salta
miércoles, mayo 1, 2024

Los efectos del sindicalismo y el paro que no fue

Notas más leídas

El sindicalismo en Argentina ha tenido en los últimos tiempos una evolución de importancia ya que el mismo siempre representó los intereses de los trabajadores en su conjunto.

También ha sido últimamente uno de los aliados principales del oficialismo y sostén de la continuidad del mismo.

Pero a partir de este jueves y viernes han sucedido cambios en ese vínculo, convocando sorpresivamente Moyano a un paro de camioneros y chóferes para este lunes en apoyo a líder sindical como consecuencia del pedido de la justicia en Suiza sobre datos del mencionado dirigente sindical.

La actitud sorprendió a todos y creo que cada ciudadano ha tenido una visión diferente de quienes formamos parte de la sociedad argentina; algunos se habrán interrogado si hay una crisis en la relación de Moyano con el oficialismo o bien el paro anunciado fue para demostrar que el sindicalismo tiene la intención de llegar al poder dado que ese es el objetivo que expreso el líder sindical en el discurso del día viernes.

Aquí es interesante observar que ni más ni menos existe una resistencia de ciertos sectores del oficialismo que ello suceda, pero es importante reconocer que el sindicalismo ha hecho mucho en este último tiempo y ha sido una de las bases fundamentales de la continuidad del modelo establecido por el oficialismo.

Hay quienes opinan que existe una relación de tensión entre el gobierno y Moyano teniendo en cuenta que en 45 días comenzaran las paritarias para la recomposición salarial de los trabajadores y que el vínculo entre ambos será difícil de manejar de ahora y hasta las elecciones del mes de octubre de este año.

Quizás el posible paro anunciado por Moyano haya sido una llamada de atención al oficialismo y sea entonces un pase de factura donde ahora el oficialismo debe prestar apoyo al dirigente sindical ante la actuación de la justicia argentina.

Es importante lo manifestado por ROSENDO FRAGA cuando dice que la actitud sindical como “una advertencia hacia el oficialismo, dado que la interacción entre el Ejecutivo y los jueces es intensa en las causas de contenido político”.

Según BARCA y GUTIERREZ manifiestan que “desde el reclamo para que el Poder Ejecutivo influya sobre la Justicia -para que se “congelen” las causas por presuntas irregularidades en las obras sociales- hasta la pretensión de más cargos para dirigentes sindicales en las listas electorales, hay un amplio abanico de objetivos tras la beligerancia sindical”. [1]

De allí que no hay dudas que el sindicalismo quiere ocupar cargos en las listas frente a las elecciones próximas del mes de octubre lo cual hace pensar que en futuro cercano estaríamos gobernados por dirigentes sindicales.

Lo cierto es que el paro anunciado no fue y tal vez fue una advertencia o bien una paz temporal a los fines de colocar paños fríos en el vinculo entre el sindicalismo y el oficialismo, siendo lógico entonces el diálogo llegando ambas partes a un posible entendimiento, tendiendo en cuenta lo que esta en juego y son los intereses y el futuro de la continuidad democrática que tanto costo a la Argentina desde 1983 a la fecha y que deberá perdurar frente a toda contingencia o conflicto que se susciten en los próximos meses.

– [1] Gutiérrez, Fernando – Barca, Juan M: “Cristina, Moyano y el temor por una guerra fría que se profundiza a pasitos de las elecciones”. Articulo publicado en Infobae profesional – 20 de marzo de 2011. (www.iprofesional.com)

– La autora es Jefa de Trabajos Prácticos de las cátedras Análisis Económico y Financiero y de Elementos de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires – Facultad de Derecho. Autora del libro “Mobbing: el acoso moral en el derecho del trabajo”. Editorial Cátedra Jurídica. Año 2008.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos