25 C
Salta
lunes, enero 18, 2021

Los ejes que Urtubey propuso en la reunión de Macri con los gobernadores

Notas más leídas

En Perú, acusaron a Bill Gates de crear el COVID-19

Un tribunal peruano acusa además al magnate inversor financiero George Soros y a la familia Rockefeller.  Jueces peruanos pertenecientes a la Sala Superior de apelaciones...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Toque de queda sanitario provincia por provincia

El Gobierno Nacional dispuso nuevas restricciones en busca de frenar el avance del Covid-19. Entre las medidas, se establece que serán las provincias las...

Provincia por provincia: lo que tenés que saber para viajar por Argentina

Bajo el lema "Este verano disfrutá y cuidate", la plataforma virtual del Ministerio de Turismo de la Argentina reúne los requisitos, provincia por provincia,...

El Gobernador de Salta en el almuerzo convocado por el presidente Mauricio Macri definió los ejes de desarrollo: mejora en la distribución de recursos, competitividad para las economías regionales, boleta única electrónica y seguridad.

Juan Manuel Urtubey participó el sábado 12 de diciembre al mediodía de un encuentro convocado por el presidente de la Nación Mauricio Macri, del que participaron mandatarios de las 23 provincias y de la ciudad autónoma de Buenos Aires. Extender el sistema de boleta única electrónica, lucha contra el narcotráfico y propuestas concretas para el desarrollo de las economías regionales fueron expuestas por el mandatario salteño.

Urtubey valorizó el gesto de Macri de convocar a este encuentro que se concretó en la residencia presidencial de Olivos y escuchar la visión de los gobernadores. “Juntos podemos contribuir con políticas públicas que el país necesita”, indicó.

Durante el encuentro Urtubey planteó cuatro ejes temáticos: coparticipación y distribución de recursos, narcotráfico, economías regionales y sistema electoral. El primero relacionado con la relación entre Nación y Provincias a través de la discusión de la coparticipación y de un sistema tributario más simple; Urtubey reiteró la propuesta del Fondo de Convergencia para generar equidad de desarrollo entre el NOA, NEA y el resto del país.

“En la mesa se ha planteado que la discusión de coparticipación no debe ser una discusión de poder, debemos discutir federalismo de verdad, que no es financiar a unas provincias desfinanciando a otras”, opinó el Gobernador de Salta, quien agregó que “lo importante es cómo generamos condiciones de desarrollo y competitividad a los sectores productivos de las economías regionales”. Este fue el segundo tema planteado.

El presidente Macri planteó trabajar de manera conjunta con el objetivo de “construir soluciones para los argentinos” y adelantó que el equipo de funcionarios de Nación se trasladará a las provincias para escuchar y avanzar en propuestas de desarrollo.

El tercer punto fue el relacionado con la seguridad, vinculada principalmente con la lucha contra el narcotráfico. Salta es una de las tres jurisdicciones que ocupa un rol fundamental en el combate del microtráfico, que es la venta al menudeo.

También se refirió a la implementación en todo el país de la boleta única electrónica como sistema de votación. Salta fue pionera en este sentido y posteriormente fue imitado en la ciudad autónoma de Buenos Aires a través del actual Presidente. Macri apoyó la propuesta de Urtubey de avanzar en la expansión del sistema.

Conferencia de prensa

El gobernador Juan Manuel Urtubey fue uno de los mandatarios provinciales que acompañó a Macri en una conferencia de prensa que se ofreció luego del almuerzo. También estuvo la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, el mandatario de Mendoza, Alfredo Cornejo, y el de Santa Fe, Miguel Lifschitz.

También estuvieron la vicepresidenta Gabriela Michetti; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, junto a los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti; de Misiones, Hugo Passalacqua; de Santa Cruz, Alicia Kirchner, y de San Juan, Sergio Uñac.

También el de San Luis, Alberto Rodríguez Saá; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Santiago del Estero, Claudia Ledesma; de Tierra del Fuego, Rosana Bertone; de Tucumán, Juan Luis Manzur; de La Rioja, Sergio Casas; y de Jujuy, Gerardo Morales.

Completan la nómina el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Corrientes, Ricardo Colombi; de Chubut, Mario das Neves; de Chaco, Domingo Peppo; de Catamarca, Lucía Corpacci; y Carlos Verna, de La Pampa.

– Prensa del Gob. de la Prov. de Salta

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Dylan, Alberto y Fabiana: perro con excéntricos privilegios

El presidente Alberto Fernández decidió pasar dos días de descanso en la Residencia Presidencial de Chapadmalal. La situación generó repudio en las redes sociales por la situación...

Han fallecido personas mayores de 60 años con patologías previas Noruega ha recibido y administrado más de 20.000 vacunas Pfizer ha anunciado su...

Llegó la 2da tanda de dosis de la Sputnik V: otras 300 mil

El avión de Aerolíneas Argentinas que trajo desde la Federación Rusa la segunda tanda de 300 mil dosis de vacunas Sputnik V, arribó este sábado a la...

“Vamos a vivir con este virus para siempre” dijo el CEO de Moderna

Las declaraciones del ejecutivo a cargo de la fabricación de una de las vacunas llegan en medio del rebrote que atraviesa el mundo entero...

Detuvieron en Grand Boourg a la docente Carmen Venencia y exigen su liberación

https://youtu.be/u2ib-yIzLL8 Este viernes, docentes se manifestaron en el acceso al Grand Bourg para reclamar por la convalidación...