12 C
Salta
jueves, septiembre 24, 2020

Los hermanos Pablo y María Rojas, dos joyitas de la danza salteña

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

Pablo tiene 17 años y María, 15. Son dos adolescentes que evidencian talento en el escenario. Bailan desde muy pequeños y sobresalen notablemente por su entrega artística. Estudian el secundario en una escuela pública de Salta. A la par, se forman profesionalmente como artistas. Bailan tango, folklore, flamenco y español. Además, son inteligentes.

Escribía el 3 de abril de 2008: “El viernes 28 de marzo hubieron 30 bailarines en escena. Estuvo el ballet “La Cerrillana” y el ballet “América danzas”. Pero lo mejor de la noche, sin dudas, fue Pablo Rojas, un joven bailarín adolescente que dará qué hablar. Por cierto, quienes lo conocen, ya hablan mucho sobre sus dotes artísticas. Su hermana, la pequeña María Rojas, también estuvo en las coreografías. Pero he disfrutado de este dúo, en otras ocasiones. En otras oportunidades, los hermanos Rojas, expusieron sus habilidades en tango y folklore; ambos, brillan bastante. El viernes por la noche, Pablo realizó una dupla con su profesor, pero el talento salió a flote enfocando de cerca las cualidades del artista. Una melodía piazzoliana colmó la noche, y la teatral imagen de Pablo, quebró la emoción de los espectadores”.

Pablo Adrián y María de los Ángeles Rojas Vidaurre fueron entrevistados por Salta 21. Los chicos estudian español en Sol de Portocarrero y bailan folklore en América Danza. Alguna vez, pasaron por ELAD.

¿Apuntan a una estética en particular?

Pablo: Sinceramente no. Nunca nos gustó un sólo estilo de baile, creemos que es muy importante rotar de estilos para no caer en una aburrida y monótona estética. El arte como todo hoy en día evoluciona rápidamente, y hay que avanzar a esa velocidad para no quedarse atrás.

¿Cuáles son sus metas artísticas?

jpg_maria_rojas.jpg
María: Nos gustaría bailar profesionalmente flamenco y tango fusionando ambos estilos si es que alguna vez tenemos la posibilidad de coreografiar.

¿Piensan constituirse en un dúo a futuro o simplemente en forma ocasional?

Pablo: Creemos que por separado andaríamos mucho mejor, no nos llevamos muy bien a la hora de bailar. Ocasionalmente sería menos perjudicial para nosotros como pareja de baile.

¿Por qué empezaron a estudiar danzas y qué planes tienen sobre su formación?

María: A nuestra abuela materna le encantaba el folklore argentino y nos introdujo a temprana edad en la academia de Lito Luna. Nos gustaría seguir estudiando sobre todo flamenco y tango, tal vez algún otro tipo de danza que enriquezca a la fusión de ambas como ser el contemporáneo.

María: “el arte es expresión de libertad”

¿Tradicional, moderno o clásico? ¿Quizás una fusión?

– Fusión, me gusta mucho el tema de mezclar estilos.

¿Pensás que el tango es un baile donde la mujer expresa su sensualidad?

– Si, a la vista se nota que la mujer es totalmente sensual, en ciertos tangos por supuesto; hay tangos más violentos, otros más pícaros, más tristes, en fin…

¿Cuál es la idea más perfecta que tenés sobre una bailarina? Y entonces… ¿cuál es tu modelo, si lo hay?

– No tengo ningún modelo a seguir, creo que el mejor modelo es uno mismo, uno puede aprender de sus errores al igual que de sus triunfos. Una bailarina que admiro mucho es Eva Yerbabuena.

¿Pueden los ser humanos vivir sin arte?

– Creo que el arte es algo imprescindible en un ser humano porque es una expresión de libertad, purifica el sentimiento y a partir de ella expresamos lo que somos.

A tu edad es hasta divertido bailar. ¿Será tu trabajo alguna vez?

– Para mí el baile es lo más importante, realmente me gustaría bailar profesionalmente y seguir aprendiendo nuevos estilos.

Entre las danzas ¿Cuál es la que más te agrada?

– Me agrada mucho el flamenco y el tango, pero me quiero dedicar profesionalmente más al flamenco, Daniela Pérez me enseñó y me sigue enseñando a amar y “meterme” en el baile.

¿Qué pensás de “Bailando por un sueño”?

– Ese programa me parece muy malo, poco baile y demasiada frivolidad de parte de los famosos.

Pablo: “me gusta el estilo de Guerra”

¿El bailarín es también un actor?

– Debería serlo, hay muchos que sólo se quedan en el movimiento físico y no expresan nada con los gestos del cuerpo y sobre todo del rostro. Gracias a Dios tenemos una excelente profesora, Daniela Pérez, que nos exige mucho ese trabajo de expresión.

¿Sentís que generás algo en el público?

– Sí; no es soberbia, muchas personas me lo han dicho. Es lindo que la gente se lleve algo de un espectáculo. Con Daniela trabajamos diferentes estilos de la danza española, lo que nos brinda una gran versatilidad y logra que despertemos todo tipo de sensaciones en el espectador.

Con María ¿que preferís bailar? ¿Cómo es ella a la hora de ser tu partenaire?

– Me gusta bailar con ella flamenco, es muy buena, posee un estilo muy particular, rudo y femenino a la vez. En tango nos llevamos muy mal, lo que pasa es que a mí me gusta el tango salón, a ella el de escenario.

¿Sentís que están en una etapa en la que hay que animarse a más o quedarse con un grupo estable de baile?

– Siempre fui cambiando de grupos. Como dije, nunca me gustó quedarme con un sólo estilo y el cambio de grupos te da una versatilidad y aporta diversas tonalidades al estilo de uno mismo.

¿Julio Bocca o Maximiliano Guerra?

– Guerra. Aunque Bocca sea muchísimo mas limpio técnicamente, me gusta el estilo de Guerra, me parece mucho más masculino, rudo y violento.

¿Mariano Mores o Piazzolla?

– Piazzolla, sin duda. Soy fan de él desde hace unos años, tengo como 70 discos de él. Me gusta mucho mas su estilo, me parece más arriesgado, mas versátil e hibrido que Mores.

¿Quiénes son grandes maestros para vos?

– Todos los maestros que tuve me han ayudado en muchos aspectos del baile, pero Daniela Pérez me enseñó a amar lo que hago e introdujo en mi persona la auto exigencia, voluntad y superación en cada ensayo.

Nota relacionada:

https://www.salta21.com/spip.php?article653&var_mode=calculRafael Villagrán era ecléctico. Homenaje y Fiesta en el Auditórium

2 COMENTARIOS

  1. Los hermanos Pablo y María Rojas, dos joyitas de la danza salteña
    son dos chicos con un futuro impresionante… aparte que sean mis primos fuerza chicos que esto recien empieza…. los quiero mucho

    Carlitos

    • Los hermanos Pablo y María Rojas, dos joyitas de la danza salteña
      La verdad que siempre me gusto verlos y admirarlos en el escenario, y año tras año se ve que crecen en todos los sentidos y al leer este articulo me doy cuenta que tienen el futuro en sus manos… fuerza y los quiero mucho!!! Lu

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...