27.3 C
Salta
jueves, marzo 28, 2024

“Los jóvenes muertos” o el por qué del suicidio adolescente

Notas más leídas

Buenos Aires, 6 de septiembre (Reporter). El documental de Leandro Listorti “Los jóvenes muertos” llega a la pantalla grande, para narrar y acaso encontrar el por qué de la decisión de una treintena de jóvenes argentinos de quitarse la vida en un mismo tiempo y lugar.

Desde fines de los 90, cerca de treinta adolescentes se quitaron la vida en el pueblo de Las Heras, en la provincia de Santa Cruz. Con pocas pistas que den cuenta de las razones de estos suicidios, nadie puede explicar qué sucedió.

A partir de esas muertes, y algunas otras posteriores, este filme evoca la existencia de esos jóvenes, tratando de examinar el vacío y el misterio que rodea tanto sus vidas como sus muertes.

“Cuando era chico mi más grande temor, el que no me dejaba dormir de noche, era la idea de que un día el mundo iba a seguir existiendo sin mí. Creo que no le temía tanto a la muerte como a la idea de dejar de existir. Que nadie se acordara de mí y que todo siguiera igual”, explicó el propio director.

Según el mismo Listorti, nada más leer las noticias de las muertes en la prensa le despertó curiosidad. “Al comienzo el interés fue sin duda el tema de la muerte, que siempre me atrajo: la manera en que la gente lidia con ella, la gran incógnita que significa para todos y la manera de representarlas que tiene cada cultura. Pero con el correr del tiempo me fui dando cuenta que el atractivo mayor radicaba en preguntarme qué es lo que queda de nosotros luego de morir. Y eso me llevó a otras preguntas ¿Cómo filmar la muerte? ¿Cómo mostrar lo que ya no está? El resultado de esa búsqueda es ‘Los jóvenes muertos’, un intento por acercarse a algunas vidas breves y misteriosas. Luchando contra el olvido y contra el mundo que gira como si nada hubiera sucedido”, concluyó.

Con dirección de Leandro Listorti la cinta cuenta con producción ejecutiva de Lorena Muñoz; producción de Benjamín Ávila, Maxi Dubois, Leandro Listorti y Lorena Muñoz; dirección de fotografía y cámara de Martín Mohadeb; dirección de sonido de Luciano Fusseti; montaje de Felipe Guerrero; asistencia de cámara de Juan Manuel Tizón; y sonido directo de Luciano Fusetti y Pablo Demarco.

“Los jóvenes muertos” se verá a partir del 10 de septiembre, los viernes y domingos a las 22, en MALBA – Fundación Costantini, en Avenida Figueroa Alcorta 3415 de la Ciudad de Buenos Aires. (Reporter)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos