27 C
Salta
viernes, septiembre 25, 2020

Los trabajos escultóricos de Sandra Segura llegaron a París: una salteña reconocida en el extranjero

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

Sus máscaras, cuadros y murales escultóricos han recorrido Salta y el país (Buenos Aires, Bahía Blanca, Cosquín) y algunos de sus trabajos han sido expuestos en España (San Lorenzo del Escorial). En 2010 creó una escultura denominada “El indígena”, que se mostró ese año en la Ferinoa de nuestra provincia. Este año, participó exitosamente del proyecto ecologista “Un día sin autos en París” por el que expuso al público once esculturas de goma poliuretánica entre La Plaza de la Concordia y Marignan de la capital francesa.

Un diálogo exclusivo con Sandra Segura, radicada en uno de los puntos más buscados por todos los artistas del mundo, en medio de su trabajo, sus proyectos y su reciente muestra parisina. La salteña realiza un trabajo poco común: esculpir en goma poliuretánica. Sus obras parecen tener vida y su arte, se perfecciona año a año. Su maestra de tallado fue Ana Miles. Estudió dibujo, pintura, cerámica y danzas folclóricas. Además, incursionó en teatro dentro de la Compañía de Teatro Negro.

Conocí a Sandra en su taller de Galería El Palacio, hace cinco años. Siempre pensé que merecía llegar muy lejos…Las vueltas de la vida nos trajo hasta esta nota, desde Francia, para todos ustedes.

Todos los caminos… conducen a París…

¿Cómo fue que tomaste la decisión de irte a París?

– Vine convocada por Andrée Paul, profesora francesa, para presentar mi candidatura en los colegios parisinos, y enseñar mi arte en goma espuma (poliuretano).

En Salta, ¿hay oportunidades para desarrollar tu arte, crecer y vivir de ello?

– Diez o quince años viví del arte únicamente, y de manera particular, me desarrollé y sostuve en mi arte en Salta. El camino fue intenso, sacrificado y solitario.

Contános a qué te dedicás allá, cómo vivís y qué es lo que te incentiva a quedarte…

– En París ofrezco clases de arte en goma espuma a instituciones para niños de jardín, y en otra institución para adultos con capacidades diferentes; además organizo la decoración en casas de dos o tres personas que saben que no soy profesional del diseño, pero me dan esta oportunidad y apoyo.

sandra1.jpg

Una familia de ratones en “Un día sin autos en París”- Les Champs Elysées
Proyecto de arte vinculado al deporte, la naturaleza y la familia

¿Qué opinan tus hijos de mamá radicada en Francia?

– Mis hijos son muy inteligentes y me apoyan incondicionalmente.

¿Tenés proyectos de volver o pensás seguir mucho tiempo por París?

– Vine a desarrollarme como artista y eso significa que puedo volver cuando quiera o quedarme cuanto pueda.

¿Te sentís reconocida en el extranjero?

– Llegué a hace sólo cinco meses y ya expuse en Les Champs Elysée, con el apoyo del ayuntamiento. Creo que los artistas bien asesorados y trabajadores pueden encontrar su lugar en este o en cualquier lugar del mundo.

¿Cuáles han sido tus nuevas creaciones además de esos simpáticos ratones de la muestra?

– Bueno… es poco tiempo aún, pero cada vez que salgo de paseo llevo una construcción mía en la cabeza, y como aquí está bastante permitido el arte y la excentricidad, puedo ingresar a la Ópera con un sombrero de ratón, toda seria a escuchar la Ópera; o ingresar al museo de Víctor Hugo con una máscara de Mariana de Austria, madre de la infanta, y lograr captar que París me mire.

sandra-2.jpg

¿Qué es lo más bello que viviste por allá?

– Lo más bello es que una familia francesa y desconocida me brinde apoyo como artista. Conocer los museos y las obras de grandes artistas que admiro como a Van Gogh… Conocer otro modo de vida, con orden y exigencias que me gustan muchísimo. Pensar que mi vida puede ser una orientación para mis hijos que me vieron intentando todas las formas posibles para salir adelante, con un objetivo claro que era crecer, aprender, buscar, caminar sobre un camino sano, sin drogas, ni alcohol, o pastillas; con deporte y danzas en el medio, amigos y hermanos, sobrinos y una madre silenciosa pero presente.

– Fotos cedidas gentilmente a Salta 21 por la artista

– Nota relacionada:

Sandra Segura, artista plástica salteña, fue protagonista durante el “Día sin autos” en París
https://www.salta21.com/Sandra-Segura-artista-plastica.html

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...