24 C
Salta
viernes, septiembre 18, 2020

Lubertino, el INADI y las iniciativas federales para la equidad de género

Notas más leídas

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

La oligarquía “mexicana” al servicio de la élite internacional: ¿Quién quiere vender lo que resta del país?

Hemos entrado los mexicanos a una etapa en la que sólo nos restan dos opciones: 1. Permanecer y morir, o 2. Levantarse a buscar un cambio.

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

En la Argentina avanzamos hacia la paridad entre mujeres y varones con políticas de Estado transversales. Tenemos una presidenta mujer, cuatro ministras mujeres en áreas tan importantes como Salud, Desarrollo Social, Producción y Defensa, y muchos organismos del Estado estamos gestionando políticas con perspectiva de género para lograr la equidad en todos los ámbitos de la vida”, afirmó la presidenta del INADI, María José Lubertino, en relación al Día Internacional de la Mujer, que se recuerda el 8 de marzo.

El INADI trabaja en pos de la igualdad real entre mujeres y varones a través de diversas iniciativas de sus áreas y programas que trabajan a nivel federal. Entre otras:

– Red de Empresas por la Diversidad: El 5 de marzo se lanzó el Programa de Certificación de Empresas en Equidad de Género (MEGA 2009), que promueve la igualdad de oportunidades entre mujeres y varones en el acceso al empleo, remuneraciones equitativas, capacitación, desarrollo profesional y participación en la toma de decisiones en las empresas. Es una iniciativa apoyada por el Banco Mundial, ya implementada en México, Egipto y Chile. Además, en relación al ámbito empresarial, en el año 2007 el INADI presentó un proyecto de Ley para la No Discriminación y Efectiva Igualdad entre Mujeres y Varones en el Ámbito de Decisión de las Empresas”.

– Consenso de Estado contra la Discriminación por Género: Su objetivo es erradicar la discriminación por sexo/género y promover la paridad entre mujeres y varones, aportando a la construcción de ciudadanía y la profundización de la democracia. Para ello realiza asambleas que establecen diagnósticos participativos y promueve el diseño de políticas públicas que solucionen problemas encontrados en cada jurisdicción. Recibe apoyo de AECID, Fundación Ebert y auspicio de UNIFEM. El 23 de marzo se presentará el plan de actividades para el 2009.

– Programa de paridad laboral entre Mujeres y Varones: Se implementa a través de seminarios y talleres, para promover la equidad de género en las negociaciones laborales, con la participación de expertas y organismos internacionales, como la OIT. El 25 de marzo tendrá lugar una reunión con mujeres sindicalistas para garantizar estrategias de aplicación del cupo femenino en los sindicatos.

– Foro de Género de la sociedad civil del INADI junto con el Programa Comunas Libres de Discriminación: Desde el 19 de marzo realizará, en las distintas comunas de la ciudad de Buenos Aires, talleres participativos para la toma de conciencia, contención y asistencia a mujeres víctimas de discriminación.

– Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión: Espacio compuesto por el INADI, EL Comité Federal de Radiodifusión (COMFER) y El Consejo Nacional de la Mujer (CNM), que surge a partir de la propuesta Nº 208 del Plan Nacional contra la Discriminación. Ejerce seguimiento y análisis sobre el formato y los contenidos de las emisiones de radio y televisión que pudieran incluir cualquier tipo y/o forma de discriminación. Una de sus líneas de trabajo es la promoción de la equidad de género. La semana próxima se presentará un informe sobre la discriminación hacia la mujer en los programas de espectáculos.

– Area de Capacitación del INADI: Implementa el Plan Nacional de Formación de Formadores/as contra toda forma de discriminación, racismo y Xenofobia, con fuerte incidencia de la Perspectiva de Género. Destinado a docentes de todos los niveles y la comunidad educativa en su conjunto, sindicatos, ONGs, universidades, policías provinciales y otros organismos.

Programa Piloto de Certificación de Empresas en Equidad de Género Mega 2009

En vísperas del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), el INADI presentó el pasado jueves 5 de marzo, el Programa Piloto de Certificación de Empresas en Equidad de Género Mega 2009, que busca promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y varones en el mercado laboral y cuenta con el apoyo del Banco Mundial.

“Con esta iniciativa, queremos sensibilizar a las empresas respecto de la paridad entre mujeres y varones y garantizar un sello de calidad a aquellas que adhieran al Programa. Buscamos romper mitos que aún persisten, como la falsa creencia de que el costo de contratar mujeres es más alto que el de contratar varones, por los gastos de seguridad social que implica la maternidad”, afirmó María José Lubertino, presidenta del INADI, durante el encuentro que tuvo lugar en el Salón Illia del Senado de la Nación y del que también participaron Franz R. Drees-Gross, Líder Sectorial de Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe del Banco Mundial y Olga Hammar, presidenta de la Comisión Tripartita de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Varones y Mujeres del Ministerio de Trabajo e integrante del Comité Técnico Asesor del Mega 2009.

Este programa se presenta en el marco de la Red de Empresas por la Diversidad que se constituyó en el INADI, y apunta a tomar conciencia de que, a pesar de que en la Argentina la participación de las mujeres en el mercado del trabajo es de casi el 50 por ciento, el promedio del salario que ellas reciben es menor y la dificultad para acceder a cargos de mayor jerarquía es mayor. Al respecto, Lubertino afirmó: “Una mayor equidad de género no sólo hace justicia, sino que también puede incrementar la productividad laboral, la eficiencia en la distribución del trabajo y mejorar el ambiente laboral”.

El programa ya fue implementado con éxito en México, Chile y Egipto, e incluye aspectos tales como selección de personal, ascenso y formación, desarrollo profesional, conciliación de vida familiar y laboral, acoso sexual y clima laboral y promoción de imagen de equidad.

Las empresas interesadas en participar pueden comunicarse a: mega@inadi.gov.arEsta dirección de e-mail está protegida contra robots de spam, necesita JavaScript habilitado para verla

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Conversando con Paloma Herrera” por la plataforma de zoom

La prestigiosa bailarina Paloma Herrera brindará una charla virtual por Zoom, destinada a estudiantes avanzados de danza clásica de la provincia de Salta....

Docentes autoconvocados de Salta piden garantías del Sistema de Salud

Parte de Prensa de los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital Los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, habiendo realizado asamblea...

Salta: El día que se suspendió la Procesión del Milagro

Milagreando por la Historia por Juan O.Wayar El día que no hubo Procesión del MilagroHay...