17 C
Salta
sábado, enero 11, 2025

Lucrecia Martel filmará «Zama»

Notas más leídas

La directora de «La ciénaga» terminó el mes pasado el guión para llevar al 35 mm la novela de Antonio Di Benedetto con un plan de rodaje programado para julio del año próximo.

“Zama”, una de las novelas más importantes del escritor mendocino Antonio Di Benedetto (1922 -1986) será llevada al cine en una adaptación con guión de la propia realizadora salteña Lucrecia Martel.

Según lo que revelara desde Italia días pasados la productora de este proyecto, Lita Stantic, en el marco del Festival de Venecia, donde fue a acompañar el estreno de un cortometraje de Lucrecia lo de «Zama»: “Es un proyecto muy ambicioso y sobre todo muy caro, porque está ambientado en un país latinoamericano no precisado en 1790, y como todo los filmes históricos precisa un aporte financiero muy grande”, afirmó.

Por este motivo, este largometraje contará con la colaboración de varias productoras internacionales, como la española El Deseo, de los hermanos Almóvodar, la cual participa en la financiación de las dos últimas películas de Martel “La niña santa” y «La mujer sin cabeza».

Según Lita, productora de toda la filmografía de la directora salteña, el rodaje de la cinta recién iniciaría su plan de rodaje en julio del 2013, “pero todo dependerá de que logremos montar el proyecto como lo queremos nosotros”, aclaró.

Hasta la fecha, no se ha precisado ningún otro detalle de la producción, así como tampoco se han mencionado a los actores que podrían protagonizar los principales roles del largometraje.
Publicada en 1956, “Zama” es la segunda novela del también periodista Di Benedetto, considerada una de las más importantes de su género en el espectro de la literatura latinoamericana contemporánea.

La novela narra la historia de Diego de Zama, un funcionario americano al servicio del imperio colonial español en la Asunción del Paraguay de finales del siglo XVIII, quien espera durante nueve años una reasignación que lo lleve a una ciudad de mayor prestigio como Buenos Aires, Lima o Santiago de Chile. La espera, – de un barco con noticias de su familia, de su traslado o de un acto heroico – que se torna insoportable, tediosa y desmoralizante, es el principal protagonista de esta narración.

De realizarse, esta película sería la tercera adaptación al formato de 35 mm de un relato de Di Benedetto luego de “Los suicidas” de Juan Villegas de 2005 y “Aballay” de Fernando Spiner de 2010.

Lucrecia en el Festival de Venecia

Después de anunciarse la caída del proyecto varias veces anunciado de “El Eternauta”, la adaptación del célebre cómic de Oesterheld – Solano López, la directora Lucrecia Martel reapareció públicamente el 31 de agosto en la Mostra del Festival de Cine de Venecia, convirtiéndose en la segunda presencia argentina después de Pablo Trapero.

Fue precisamente con el estreno de “Muta”, un cortometraje de seis minutos que Martel dirigiera por encargo de la casa de alta costura italiana Miu-Miu a pedido de la modista romana Mariuccia Prada.

A sala llena, Lucrecia exhibió este corto durante la apertura de la sección paralela “Jornadas de los Autores” junto con otras tres directoras; Zoe Cassavetes (hija de John Cassavetes y Gena Rowlands), la italiana Giada Colagrande y la iraní Massy Tadjedin. En este colectivo de cortos llamado “Cuentos de mujeres”, cada directora plasmó su visión personal sobre el universo femenino sobre el fetichismo de la citada marca de ropa italiana. Este año, la Mostra tiene un número récord de realizadoras femeninas invitadas, un total de 21.

En tanto Lita Stantic acaba de producir la ópera prima de la cortometrajista porteña de 35 años María Florencia Álvarez “Habi, la extranjera”, en co-financiación con el director brasileño Walter Salles. Este filme, aún sin fecha de estreno, es la historia de una chica de provincia que en una visita a Buenos Aires adopta la identidad de una extranjera.

– Fuente: Los Andes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos