Aunque parezca increíble, dos empresas están operando actualmente en la ilegalidad para instalarse en los televisores salteños. Un canal por aire que empezó a transmitir sin ningún tipo de autorización. Una empresa que intenta poner un canal de cable en la capital salteña, también sin autorización, y cablea burlando los controles municipales. ¿Qué está pasando?
– Por Luis Daniel Casavilla
Una canita al aire
A principios de junio un nuevo canal de aire apareció en los televisores salteños. En la señal 9, se transmiten video clips, películas y noticias. Cuando comenzó a correr la bola, apareció el responsable: el empresario Javier Matus, quien asegura contar con todo el sustento legal para el nuevo canal.
Consultado sobre la legalidad del emprendimiento (en Fm Cielo, una emisora de su propiedad), Matus dijo: “Hay dos o tres que sin saber hablaron, son los menos. Canal 9 tiene un sustento legal que le permite transmitir. Este proyecto tiene casi 10 años de trabajo, no lo vamos a hacer sin la base legal”. Como si la cantidad de años invertidos fueran suficiente prueba de legalidad.
Pero podemos estar seguros que el empresario no duerme tranquilo, ya que el miércoles 10 se publicó en el diario El Tribuno una extensa nota al respecto, incluyendo una entrevista al delegado del COMFER (Comité Federal de Radiodifusión) en Salta, Osvaldo Murúa. ¿Se puede afirmar que la transmisión por la señal 9 es una frecuencia clandestina? pregunta el matutino. “Si no tiene la documentación necesaria, sí. En la delegación no hemos recibido nunca una resolución donde le adjudiquen la autorización y lo habiliten a funcionar, entonces, se podría hablar de una situación de clandestinidad.”
Más claro, echale agua. Como era de esperar, fueron las autoridades de Canal 11 quienes denunciaron esta situación y se pusieron al frente de la pelea contra “el trucho”.
No son pocos los rumores de que detrás de Matus hay una sociedad que involucraría a reconocidos (y re mil conocidos) políticos, incluso actuales candidatos. Y en el mismo diario se especula con lo oportuno de esta aparición en pleno momento electoral ¿Llegará a tener propaganda? El tema da para mucho y pronto habrá más novedades. Lo que sí es cierto es que el canal empezó a funcionar calladito, sin bombos ni matracas, y esto sólo ayuda a alimentar sospechas. ¿Realmente alguien que invierte cerca de medio millón de dólares (es lo que sale más o menos poner en funcionamiento un canal de aire) va a largarlo sin haber hecho publicidad, ni lanzamiento, ni siquiera una conferencia de prensa? Parece demasiado raro.
Con los cables pelados
Por otro lado, salió a la luz la situación de una empresa llamada Salta Cable Color S.A., que se encuentra cableando zonas aledañas al centro capitalino sin ninguna autorización. Es más, afirma el semanario Cuarto Poder que los trabajadores contratados para tal fin hacen su trabajo de noche o en días feriados, para burlar los controles municipales.
De nuevo sale Osvaldo Murúa a aclarar cómo viene la mano: Esta empresa tenía una adjudicación y una licencia para empezar a funcionar en 2007, pero como no cumplió con los plazos para comenzar las transmisiones, se le revocó la licencia. O sea: hoy trabajan sin ningún permiso. Para colmo, el cableado interfiere con la red de EDESA, así que nuevamente es la empresa perjudicada la que sale a pelear contra el “trucho”.
No confundir: Osvaldo Murúa con Colombo Murúa.
Al frente de esta inconcebible “hazaña” se encuentra un tucumano que tiene varios canales de cable en el interior de Salta, Catamarca y Tucumán. Se trata de Gustavo Olarte, argentino, DNI 14.733.450P, nacido el 24-03-1962, empresario, domiciliado en calle Próspero García Nº 175 de la ciudad de San Miguel de Tucumán.
Otro miembro de la sociedad es Patricio Colombo Murúa, DNI 4.379.075, nacido el 02-07-1941, domiciliado en calle Rivadavia 355 de la Ciudad de Salta. Es el ex rector de la Universidad Católica de Salta. La dirección de Salta Cable Color es donde funciona también su fundación “Ética y economía”, que cuenta con respaldo del mismísimo Vaticano. Por si todo esto fuera poco, estuvo involucrado en la infame edición de libros escolares donde las Islas Malvinas figuraban como Falkland Islands, con Inti Raimi.
El sueño del pibe
Se estará preguntando el amable lector cómo sé todo esto. Sé tanto particularmente de esta empresa porque me involucraron, aprovechándose de mi buena fe y ganas de tener un medio propio, en los comienzos de Salta Cable Color. Cuando supe de la procedencia de los permisos, y ante la falsificación de mi firma y uso no autorizado de mi nombre y apellido (por lo tanto, mi reputación) me despedí de tremenda truchada. Como consecuencia, perdí todo lo invertido en este, que es para mí un sueño de larga data, y tuve que vender mi Ranger 0 Km, que había adquirido con mi indemnización de Cable Express.
A pata, con el honor en alto, con el apoyo incondicional de mi mujer y mis cuatro hijos, seguiré peleando para tener un canal de cable y/o aéreo. Esto ahora se posibilita gracias a la venta de pliegos por parte de COMFER, según resolución 275 del 08/04/09, firmada por Juan Gabriel Mariotto, Interventor del Comité Federal de Comunicación.
Mientras tanto, mi familia se arregla con Producciones 3000 (agencia de publicidad familiar), FM Natura – trucha, como las 120 que existen en Salta, pero que conjuntamente con el COMFER y VARIOS propietarios de FM (y no testaferros) estamos tratando de legalizar. También decidí, junto a algunos colegas, transmitir toda nuestra experiencia en medios a través de UNICA, un instituto de educación no formal que apunta a la formación y actualización altamente práctica de trabajadores de los medios de comunicación en sus diversas áreas.
En mis 30 años de experiencia en los medios salteños, les aseguro que es la primera vez que veo este tipo de maniobras tan desprolijas, especialmente tratándose de televisión, ya sea por aire o por cable, tan descaradas, como si fuera cuestión de poner lo que se me dé la gana porque sí y listo. Si fuera tan fácil, pueden estar seguros que yo hace muchos años que tendría mi propio canal de cable. Y mucho más un canal aéreo. Algún día escribiré un libro sobre la historia de la radio y tv salteña… Y no quedará títere, marioneta, testaferros y otras alimañas con cabeza.
– Fuente: saltatv.tv
Notas relacionadas:
¡El aire se paga! Del teleférico al tren «chatarra»
http://www.salta21.com/spip.php?article2059
El Nueve salteño
http://www.salta21.com/spip.php?article2026
Polémica por el nuevo canal de TV por aire de Javier Matus
http://www.salta21.com/spip.php?article2019
Luis Daniel Casavilla: La televisión salteña, a tontas y locas
daniel, pasan los años y es como el 1er dia trabajando en deco tv … o como cuando te vi en jujuy y estabas iniciando allá algun emprendimiento… Daniel fuiste un tipazo la verdad, como pocos , o como nunca vi hasta ahora.
No se entiende la descicion que tomaste, pero eso lo sabras solo vos. UN fuerte abrazo a la distancia, y a la familia de Daniel, decirles que tuvieron a su lado a un hombre luchador y ejemplo TOTAL –
Luis Daniel Casavilla: La televisión salteña, a tontas y locas
me hubiese gustado mucho leer tu libro daniel, lastima que hoy no estes. yo trabaje 2 años en esa empresa y hoy comprendo muchas de las cosas que contas. la verdad algun dia saldra a la luz
Luis Daniel Casavilla: La televisión salteña, a tontas y locas
Fui secretaria de Daniel en una epoca.. y tengo el mejor recuerdo de el.. intachable, incansable laburante, apasionado por lo que hacia, tenia un inmenso amor hacia su familia… HONESTO… un grande!! Que en paz descanses, Daniel… y a la flia, que Dios les de la fortaleza en este dificil momento…
Luis Daniel Casavilla: La televisión salteña, a tontas y locas
En este articulo, me parece,está mas que claro cuan dificil es tratar de nadar contra la corriente… La pasion por lo que uno hace, la desesperacion por perder el logro de toda una vida a base de esfuerzo y trabajo, sin concesiones por amiguismo, llevó a este SEÑOR Salteño a la tumba, ojala esto no quede impune,ojala esto hubiera llegado a la justicia y ojala en nuestro Pais ,hubiese justicia.
A la viuda y a sus 4 hijos: fuerzas y a no bajar los brazos somos muchos los que estamos del lado de la verdad y la justicia. Creanme que se puede. mis condolencias.-