11 C
Salta
lunes, septiembre 28, 2020

Luis Daniel Casavilla: La televisión salteña, a tontas y locas‏

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Aunque parezca increíble, dos empresas están operando actualmente en la ilegalidad para instalarse en los televisores salteños. Un canal por aire que empezó a transmitir sin ningún tipo de autorización. Una empresa que intenta poner un canal de cable en la capital salteña, también sin autorización, y cablea burlando los controles municipales. ¿Qué está pasando?

– Por Luis Daniel Casavilla

Una canita al aire

A principios de junio un nuevo canal de aire apareció en los televisores salteños. En la señal 9, se transmiten video clips, películas y noticias. Cuando comenzó a correr la bola, apareció el responsable: el empresario Javier Matus, quien asegura contar con todo el sustento legal para el nuevo canal.

Consultado sobre la legalidad del emprendimiento (en Fm Cielo, una emisora de su propiedad), Matus dijo: “Hay dos o tres que sin saber hablaron, son los menos. Canal 9 tiene un sustento legal que le permite transmitir. Este proyecto tiene casi 10 años de trabajo, no lo vamos a hacer sin la base legal”. Como si la cantidad de años invertidos fueran suficiente prueba de legalidad.

Pero podemos estar seguros que el empresario no duerme tranquilo, ya que el miércoles 10 se publicó en el diario El Tribuno una extensa nota al respecto, incluyendo una entrevista al delegado del COMFER (Comité Federal de Radiodifusión) en Salta, Osvaldo Murúa. ¿Se puede afirmar que la transmisión por la señal 9 es una frecuencia clandestina? pregunta el matutino. “Si no tiene la documentación necesaria, sí. En la delegación no hemos recibido nunca una resolución donde le adjudiquen la autorización y lo habiliten a funcionar, entonces, se podría hablar de una situación de clandestinidad.”

Más claro, echale agua. Como era de esperar, fueron las autoridades de Canal 11 quienes denunciaron esta situación y se pusieron al frente de la pelea contra “el trucho”.

No son pocos los rumores de que detrás de Matus hay una sociedad que involucraría a reconocidos (y re mil conocidos) políticos, incluso actuales candidatos. Y en el mismo diario se especula con lo oportuno de esta aparición en pleno momento electoral ¿Llegará a tener propaganda? El tema da para mucho y pronto habrá más novedades. Lo que sí es cierto es que el canal empezó a funcionar calladito, sin bombos ni matracas, y esto sólo ayuda a alimentar sospechas. ¿Realmente alguien que invierte cerca de medio millón de dólares (es lo que sale más o menos poner en funcionamiento un canal de aire) va a largarlo sin haber hecho publicidad, ni lanzamiento, ni siquiera una conferencia de prensa? Parece demasiado raro.

Con los cables pelados

Por otro lado, salió a la luz la situación de una empresa llamada Salta Cable Color S.A., que se encuentra cableando zonas aledañas al centro capitalino sin ninguna autorización. Es más, afirma el semanario Cuarto Poder que los trabajadores contratados para tal fin hacen su trabajo de noche o en días feriados, para burlar los controles municipales.

De nuevo sale Osvaldo Murúa a aclarar cómo viene la mano: Esta empresa tenía una adjudicación y una licencia para empezar a funcionar en 2007, pero como no cumplió con los plazos para comenzar las transmisiones, se le revocó la licencia. O sea: hoy trabajan sin ningún permiso. Para colmo, el cableado interfiere con la red de EDESA, así que nuevamente es la empresa perjudicada la que sale a pelear contra el “trucho”.

No confundir: Osvaldo Murúa con Colombo Murúa.

Al frente de esta inconcebible “hazaña” se encuentra un tucumano que tiene varios canales de cable en el interior de Salta, Catamarca y Tucumán. Se trata de Gustavo Olarte, argentino, DNI 14.733.450P, nacido el 24-03-1962, empresario, domiciliado en calle Próspero García Nº 175 de la ciudad de San Miguel de Tucumán.

Otro miembro de la sociedad es Patricio Colombo Murúa, DNI 4.379.075, nacido el 02-07-1941, domiciliado en calle Rivadavia 355 de la Ciudad de Salta. Es el ex rector de la Universidad Católica de Salta. La dirección de Salta Cable Color es donde funciona también su fundación “Ética y economía”, que cuenta con respaldo del mismísimo Vaticano. Por si todo esto fuera poco, estuvo involucrado en la infame edición de libros escolares donde las Islas Malvinas figuraban como Falkland Islands, con Inti Raimi.

El sueño del pibe

Se estará preguntando el amable lector cómo sé todo esto. Sé tanto particularmente de esta empresa porque me involucraron, aprovechándose de mi buena fe y ganas de tener un medio propio, en los comienzos de Salta Cable Color. Cuando supe de la procedencia de los permisos, y ante la falsificación de mi firma y uso no autorizado de mi nombre y apellido (por lo tanto, mi reputación) me despedí de tremenda truchada. Como consecuencia, perdí todo lo invertido en este, que es para mí un sueño de larga data, y tuve que vender mi Ranger 0 Km, que había adquirido con mi indemnización de Cable Express.

A pata, con el honor en alto, con el apoyo incondicional de mi mujer y mis cuatro hijos, seguiré peleando para tener un canal de cable y/o aéreo. Esto ahora se posibilita gracias a la venta de pliegos por parte de COMFER, según resolución 275 del 08/04/09, firmada por Juan Gabriel Mariotto, Interventor del Comité Federal de Comunicación.

Mientras tanto, mi familia se arregla con Producciones 3000 (agencia de publicidad familiar), FM Natura – trucha, como las 120 que existen en Salta, pero que conjuntamente con el COMFER y VARIOS propietarios de FM (y no testaferros) estamos tratando de legalizar. También decidí, junto a algunos colegas, transmitir toda nuestra experiencia en medios a través de UNICA, un instituto de educación no formal que apunta a la formación y actualización altamente práctica de trabajadores de los medios de comunicación en sus diversas áreas.

En mis 30 años de experiencia en los medios salteños, les aseguro que es la primera vez que veo este tipo de maniobras tan desprolijas, especialmente tratándose de televisión, ya sea por aire o por cable, tan descaradas, como si fuera cuestión de poner lo que se me dé la gana porque sí y listo. Si fuera tan fácil, pueden estar seguros que yo hace muchos años que tendría mi propio canal de cable. Y mucho más un canal aéreo. Algún día escribiré un libro sobre la historia de la radio y tv salteña… Y no quedará títere, marioneta, testaferros y otras alimañas con cabeza.

– Fuente: saltatv.tv

Notas relacionadas:

¡El aire se paga! Del teleférico al tren “chatarra”

https://www.salta21.com/spip.php?article2059

El Nueve salteño

https://www.salta21.com/spip.php?article2026

Polémica por el nuevo canal de TV por aire de Javier Matus

https://www.salta21.com/spip.php?article2019

3 COMENTARIOS

  1. Luis Daniel Casavilla: La televisión salteña, a tontas y locas‏
    me hubiese gustado mucho leer tu libro daniel, lastima que hoy no estes. yo trabaje 2 años en esa empresa y hoy comprendo muchas de las cosas que contas. la verdad algun dia saldra a la luz

  2. Luis Daniel Casavilla: La televisión salteña, a tontas y locas‏
    Fui secretaria de Daniel en una epoca.. y tengo el mejor recuerdo de el.. intachable, incansable laburante, apasionado por lo que hacia, tenia un inmenso amor hacia su familia… HONESTO… un grande!! Que en paz descanses, Daniel… y a la flia, que Dios les de la fortaleza en este dificil momento…

  3. Luis Daniel Casavilla: La televisión salteña, a tontas y locas‏
    En este articulo, me parece,está mas que claro cuan dificil es tratar de nadar contra la corriente… La pasion por lo que uno hace, la desesperacion por perder el logro de toda una vida a base de esfuerzo y trabajo, sin concesiones por amiguismo, llevó a este SEÑOR Salteño a la tumba, ojala esto no quede impune,ojala esto hubiera llegado a la justicia y ojala en nuestro Pais ,hubiese justicia.
    A la viuda y a sus 4 hijos: fuerzas y a no bajar los brazos somos muchos los que estamos del lado de la verdad y la justicia. Creanme que se puede. mis condolencias.-

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...