21 C
Salta
lunes, septiembre 28, 2020

MAC Salta

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

“NATURALIS” DE LA ARTISTA ANDREA ELÍAS

Fotografía | Instalación

Periodo de Exposición: 7 al 28 de Noviembre de 2008

Sala: Planta Baja

La obra de esta artista ha girado estos últimos años en torno a una reflexión sobre le medio Fotográfico asociado al género paisaje, también explorando la función del “indicio” y el rol del “artificio” en lo fotográfico. La muestra Naturalis incluye trabajos realizados en los últimos años que pertenecen a series diferentes pero relacionadas entre si.

Las fotografías de la serie Construcciones tienen, en una primera lectura, los componentes constitutivos del género paisaje como tal, donde la belleza y lo exótico (en el sentido de lejano, extraño, en contraposición a la ciudad) juegan un rol fundamental.

DOS MIRADADAS SOBRE DYONISIO

Artistas: Alberto Elicetche y Donato Grima

Periodo de Exposición: 7 al 28 de Noviembre de 2008

Salas: Planta Alta – Sala de 1 a 11

“El brindis” | Alberto Elicetche

Euforia única y liberadora que cierra abismos y hace caminar las plantas por la curva colmada de una copa. Desheredadas al fin, bailan las imágenes de hombres gastados por sus trabajos dispuestos a compartir el sol desentrañando las galerías del alma. Abren los ojos como ventanas de uva, galantes y luminosos con esa predisposición a beberse el desordenado tren de una boca de mujer y el tiempo se les caracola en las manos y lo agitan hasta hacer desaparecer las sombras.

El día que Dyonisos descubre que es un mito” | Donato Grima

Donato Grima aborda un tema clásico con ironía y lucidez. Sin duda ha penetrado en los secretos del mito de Dionisos y sus múltiples alcances para luego, con hábil gesto de auténtico artista, situar su obra en el revés de la trama del mismo relato. Se produce, entonces, un sugerente juego de espejos en el que, al tiempo que el mito opera en sus sentidos más profundos, coloca al espectador –que contempla con fascinación las figuras de su arte– del “otro lado” de la narración mítica. (…)

JUSTO PASTOR MELLADO (Chile)| JORGE FIGUEROA (Arg.) | ZULMA PALERMO (Arg.) EN EL MUSEO MAC

Programa: Pensamientos Emplazados

Fecha: 5 de Noviembre de 2008

PENSAMIENTOS EMPLAZADOS consiste en seis encuentros que se llevarán a cabo entre agosto y diciembre de 2008, en forma de seminarios, clínicas de análisis de obra, talleres, mesas panel y charlas abiertas, organizado por el espacio de Salta, La Guarda. Los mismos serán dictados por prestigiosos teóricos y artistas de distintos puntos del país y de Latinoamérica (Chile, Bolivia y Paraguay; Jujuy, Tucumán, Córdoba y Buenos Aires).

En esta oportunidad la mesa panel se expondra bajo el tema: “Circuitos de producción, circulación y legitimación. Bienales. Redes virtuales. La encrucijada decolonial” por Juan Pastor Mellado (Chile) / Jorge Figueroa (Tucumán. Arg) / Zulma Palermo (Salta. Arg).

EDUCA-MAC |ACTIVIDADES

Octubre de 2008

Durante el mes de Octubre diferentes instituciones educativas visitaron el MAC, en el marco del programa EDUCA MAC, bajo la dirección de la profesora en Artes Visuales Silvina Troyano. Este programa ofrece visitas participativas, que se adaptan a los requerimientos y características específicas de los grupos, con actividades diseñadas en función de las exposiciones que se realizan en el museo. Unos de los objetivos de la visita fue incentivar el interés y promover el debate sobre la muestra: “Natura Morta” de los artistas Hans-Christian Schink y Luis González Palma + Graciela De Oliveira organizada por el Goethe Institu Córdoba, y la exposición “Biografía Narrada en Colores” del artista salteña Mercedes Urtubey.

INSTITUCIONES PARTICIPANTES EN EL MES DE OCTUBRE

: Escuela Normal (Prof. Rosa Gallardo) | Escuela Adventista Bartolome Mitre (Prof. Miryam Caseres) | Instituto Superior de Turismo (Prof. Susana Diez Gomez) | Escuela de Bellas Artes ( Prof. Adriana Martell) | Jardin de Infantes, 20 de febrero nº 4021 (Prof. Isabel Solis- Sonia Quinteros) | Instituto Argentino de Computacion (Prof. Diego Puerrari) | Bachillerato Artistico “Tomas Cabrera” (Prof. Amalia Arnedo) | Colegio Del Milagro (Prof: Maria Jose Saravia) | Colegio Del Milagro (Prof: Maria Jose Saravia) | Codesa (Prof: Lydia Fernandez y Patricia Mompo) | Colegio Lacroze nº5032 Colonia Santa Rosa (Prof. Leguizamon Sandro) | Escuela Marcos Avellaneda – Metan | Escuela L. Lugones (Prof. Manzur) | Escuela Pedro B. Palacios | Colegio Polimodal Catamarca – Santa Maria | Colegio Bernardo Frias (Prof. Raquel Langa) | Instituto Pablo Neruda (Prof Elida Pulido).

PROGRAMA EDUCA-MAC

Museo de Arte Contemporáneo Mac Salta

El Museo de Arte Contemporáneo, inaugurado en 2004 con el objeto de difundir y educar sobre la producción artística contemporánea y con la necesidad de proyección a otros espacios, proporciona un ámbito adecuado para apreciar el patrimonio artístico así como generar debates y fomentar la investigación, con un plan de acción basado en tres ejes: creatividad, flexibilidad e interactividad. Busca así incentivar el interés en el arte contemporáneo, la imaginación y el pensamiento crítico a través de la implementación de diversos programas pedagógicos a cargo de un equipo de profesionales.

Dentro del área pedagógica se encuentra el programa EDUCA-MAC, dirigido a Instituciones educativas públicas y privadas de todos los niveles, grupos de personas con capacidades diferentes y talleres particulares de niños y adultos. En este programa, las distintas actividades se adaptan a los requerimientos y características de los grupos, como número de visitantes y tiempo de visita. El arte, considerada como una herramienta de encuentro y diálogo, ofrece de este modo la chance de poner en juego la propia experiencia.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...