27 C
Salta
martes, octubre 27, 2020

Macri a Chocobar: “Estoy orgulloso de que haya un policía como vos, al servicio de los ciudadanos”

Notas más leídas

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

En busca de una Escuela inteligente

“Nunca viene mal argumentar por qué son tan importantes para el ser humano, lo que no quiere decir que todas sean maravillosas,...

33 dudas sobre la muerte de Néstor Kirchner

Llama poderosamente la atención que el mismo funcionario que ideó el desfile del Bicentenario estuvo a cargo de la necrofílica conmemoración pública que se organizó en torno al sepelio de Néstor Kirchner. Cámaras satelitales, estudiada coreografía circular, algunas de las claves que hicieron de las exequias del ex presidente un evento de primer nivel

El presidente Mauricio Macri recibió al agente de la policía bonaerense Luis Chocobar, que tras unos minutos de contarle su situación judicial, lo sorprendió con una enfática felicitación: “Estoy orgulloso de que haya un policía como vos al servicio de los ciudadanos. Hiciste lo que hay que hacer, que es defendernos de un delincuente”.

De la reunión, que duró unos 20 minutos, participó también la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Luego de que Chocobar le transmitiera al primer mandatario su preocupación por el procesamiento y embargo judicial de 400.000 pesos, el Presidente lo tranquilizó: “Quedate tranquilo porque hiciste lo que hay que hacer y te vamos a ayudar a resolver tu situación”.

Muy cerca del Presidente, luego de la reunión, aseguraron a la prensa que la reunión fue un gesto del Presidente a todas las fuerzas de seguridad, para que no retrocedan ante el delito, y hacia el Poder Judicial, para que proteja a las fuerzas del orden y castigue a los delincuentes.

“El agente Chocobar arriesgó su vida para defender a un ciudadano extranjero. Y un juez lo quiere acusar de exceso en la legítima defensa con homicidio culposo, que pueden ser hasta 5 años de prisión. Esto es un mensaje a las fuerzas de seguridad de que hagan su trabajo”, dijo a este medio un alto funcionario de la Casa Rosada.

Luis Chocobar es el efectivo de la policía bonaerense de Avellaneda que defendió y le salvó la vida al turista norteamericano Joseph Wolek, apuñalado en el barrio de La Boca. El juez de menores número 1 Enrique Gustavo Velazquez, procesó anteayer y embargó por 400.000 pesos al agente del orden y lo investiga por el presunto delito de exceso de legítima defensa. En las últimas horas, el jefe del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, salieron públicamente a respaldar a Chocobar para dar una señal a la policía de respaldo institucional.

El policía, vestido de civil, se dirigía a su trabajo el viernes 8 de diciembre último cuando vio cómo dos jóvenes estaban asaltando a Wolek, un turista norteamericano de 60 años. Luego de hacer disparos al aire para alejar a los delincuentes, el policía disparó sobre uno de ellos que estaba atacando a Wolek con diez puñaladas.

Al salir de la reunión con Macri, en la explanada de la Casa Rosada, Chocobar señaló: “Quiero agradecer la atención del Presidente conmigo. Estuvo escuchando mis palabras. Sabe que actué como todo policía tenía que actuar. La verdad que muy feliz de haberme recibido él personalmente. Muy agradecido, muy agradecido”.

La ministra Bullrich intervino para señalar que “desde el principio de nuestra gestión lo hemos dicho, vamos a cuidar a los que nos cuidan. En este caso, nosotros consideramos que no hay una legítima defensa, porque la legítima defensa es de alguien que se defiende”.

La titular de la cartera de Seguridad dijo que “en este caso el agente Chocobar actuó en cumplimiento deber policial, frente a una situación en la que había una persona agredida con múltiples heridas, a los gritos, dio la voz de alto, persiguió al delincuente hasta hacer cesar el delito con el objetivo de que esa persona no agreda y mate a otro”.

Para que no quedaran dudas, Bullrich repitió las palabras del Presidente en la intimidad. “Nosotros lo vamos a ayudar en la defensa legal, tanto nosotros como la provincia de Buenos Aires”, señaló.

Luis Chocobar: “actué de buena fé y en cumplimiento de mi deber” 0:33
“Hemos tomado contacto para analizar los papeles, consideramos que el juez va a entender nuestro razonamiento”
, señaló.

Descarto que ello se pueda interpretar como presiones sobre la Justicia, porque dijo que “lo que vamos a hacer es una defensa legal, de nuestros abogados, para que den un punto de vista alternativo al del juez y también hay una cámara”.

Luego de ello expresó el sentimiento generalizado de la Casa Rosada de revertir la interpretación judicial sobre estos casos. “Lo importante es que acá damos vuelta la realidad como Gobierno: los victimarios parecían las víctimas y las víctimas parecían los victimarios. En nuestro Gobierno hemos revertido esto, tanto hacia el interior de las fuerzas como con la sociedad. Por eso entendemos el accionar policial de Chocobar”.

– Por Mariano Obarrio

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

SARSCoV2 y VIH : Una analogía

Creo que la crisis COVID19 ha superado el guión de la mejor de las películas de terror. Una población...

Fortalecer los sistemas de áreas protegidas ante la crisis ambiental

Recordemos que representantes gubernamentales, expertos, comunidades,  pueblos indígenas, Guardaparques y ONGs ambientalistas de los 33 países de América Latina y el Caribe acordaron...

En busca de una Escuela inteligente

“Nunca viene mal argumentar por qué son tan importantes para el ser humano, lo que no quiere decir que todas sean maravillosas,...

El pequeño de Martín

No me extraña que Martín Grande quiera ver sangre docente, cadáveres de educadores para que, en las líneas de su pobre manifiesto,...

Poemas en cuarentena, de Mercedes Risso

Estrenando versos... Este es el 3er libro de la autora. BATALLA VITALDespierto tranquila,con conciencia apenas.Pero enaltecidaen mis esperanzas.Deshojo...