15 C
Salta
sábado, septiembre 26, 2020

Macri: el fin de la cultura. Del fútbol a la mala política

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

Terrible noticia: maltrato y desalojo a los artistas. Mauricio Macri suspendió el Festival Internacional de Buenos Aires, el Festival de Tango y el BAFICI. Aberrante y mediocre actitud de un gobernante que debió continuar en las canchas de fútbol

Asumido el nuevo gobierno macrista en la ciudad de Buenos Aires, ya mostró la hilacha.

El Ministro de Cultura ha decidido cancelar el Festival Internacional de Buenos Aires además de los otros dos festivales más prestigiosos de la ciudad: el Festival de Tango y el BAFICI ( cine independiente).

Expresa Silvina Szperling, Directora del Festival Video Danza BA Buenos Aires, Argentina (integrante del Circuito Video danza Mercosur): “No sólo es esta una triste medida que afecta a la cultura de la ciudad, sino que en el caso particular del Festival Internacional han recurrido a métodos muy violentos para destituir a la planta de sus cargos y desalojarlos de sus oficinas”.

Y continúa: ” todos los que estamos ligados al Arte, la Producción y la Cultura tenemos que estar al tanto de esta barbarie”.

Consecuencias de la barbarie

Se anuncia el fin de la cultura en la ciudad de Buenos Aires. El Sr. Macri, ¿creerá que está tratando con los barrabravas?

¿Por qué no recuperar lo bueno de la gestión anterior?

Graciela Casabé expone los hechos y denuncia el maltrato recibido.

Renuncia de Graciela Casabé Buenos Aires, 12 de diciembre de 2007

A la Comunidad Teatral, a los Artistas e Invitados Internacionales, a los colaboradores de estos 10 años del Festival Internacional de Buenos Aires, a las Instituciones, Agregadurías Culturales, Embajadas, a los medios de prensa, al público en general:

Mi decisión de abandonar la dirección del Festival Internacionalde Buenos Aires -tras completar la VI Edición del mismo– estaba tomada. De esto pueden dar fe mis colaboradores. Lo que también creía es que el Festival se merecía una transición hacia nuevas direcciones -y decisiones- que tomasen en cuenta la experiencia transitada.

No es necesario aclarar aquí los niveles de excelencia y eficacia que este Festival supo demostrar. Pero ni en la más oscura de mis pesadillas podía yo imaginar que la política del nuevo Ministro de Cultura (que responde clara y penosamente) a la del nuevo Jefe de Gobierno de la Ciudad iba a obligarnos a desalojar las oficinas en menos de 48 horas, previa decisión de desarmar todos los equipos de trabajo que -tras estos 10 años- se constituyeron como ejes principales para la realización del Festival.

No se trata aquí de defender cargos, sino de dejar en claro que esta actitud de inusitada violencia, es la que marca la política a seguir: aquella que intenta anular, echar por tierra, reducir a cero lo que se supo construir de buena manera y con indiscutible éxito hasta el presente.

En el momento en que usted esté leyendo este mail las oficinas del Festival estarán vacías por orden de las nuevas autoridades. Parece que el lema “todo lo hecho bajo el gobierno anterior debe ser desarmado” sigue gozando de buena salud en el Macrismo.

jpg_macri.jpg
La violencia a las que nos vimos sometidos (no me extenderé aquí sobre los modos y los dichos en los que fuimos desalojados en menos de 48 horas) llevan a pensar que la pluralidad de criterios, el disenso y los valores democráticos -tan altamente defendidos en las campañas electorales del Pro así como en las primeras horas de mandato- se ven totalmente anulados a la luz de estas actitudes.

A todos los empleados de planta del Festival se les ha pedido que abandonen y vacíen las oficinas para reincorporarse en sus funciones el 15 de enero en tareas y lugares a designar. Y esta es la decisión que echa por tierra el trabajo de 10 años, el esfuerzo conseguido por todo el equipo, el orgullo de armar un festival con dedicación y trabajo, con pasión y con una enorme, profunda mística.

Mediante esta carta presento mi renuncia indeclinable a la dirección del Festival Internacional de Buenos Aires pero -antes de hacerlo- me pareció pertinente advertir a la comunidad teatral, a los medios, al público, a los invitados internacionales y a todos los que demuestran un interés en la cultura que estamos frente a la peor de las políticas, a la peor manera de entender la cultura, a la peor muestra de poder.

Y no quiero ser cómplice de este maltrato, por eso lo denuncio.

Este hecho de atropello no hace más que reforzar el viejo pensamiento binario de “unos contra otros” para demostrar lo que ya con creces sabemos puede derivar de este pensamiento.

Gracias por acompañarme en estos 10 años. Estoy segura de que nos encontraremos en mejores y más luminosas condiciones. Pero de algo también estoy segura: nos merecíamos otro final.

Y es la historia lamentablemente de este país.

– Graciela Casabé – DNI 12.976.689

Sitio referencial:

www.VideoDanzaBA.com.ar


comentario

Salvemos la cultura

Organicemos una serie de recitales en Vicente López y lugares por el estilo, que disponen de -por ejempo- el río de Vicente López. Hagamos grandes recitales de tango y varios géneros, contra la cancelación de estas expresiones artísticas bien organizadas y de importancia cultural.

No soy experto, pero tengo una banda por la zona de Vicente López y mucha gente conocida se prendería. Así como bandas semi-independientes… Propongo algo solidario entre géneros. También tenía entendido que se intentaron cancelar subsidios a las cátedras del Colón, pero no estoy del todo informado. Si alguien sabe que cuente.

jmfernandez14@yahoo.com.ar

2 COMENTARIOS

  1. Macri: el fin de la cultura. Del fútbol a la mala política
    Comparto la indignación por esta actitud que prologa la gestión de un empresario carente de humanidad, pese a mostrarse con una co-equiper en silla de ruedas.
    Coincido en que tiene que volver a las canchas de fútbol, porque ése es su elemento natural.
    Malos tiempos se avecinan para la cultura en manos del hijo de un viejo libidinoso, “BON VIVANT”, hedonista y presto en mostarse con mujeres apetecibles.
    Que Dios nos ampare!

  2. Macri: el fin de la cultura. Del fútbol a la mala política
    organicemos una serie de recitales en vte lopez y lugares del estilo, q disponen de por ejemplo, el rio de vte. lopez. grandes recitales de tango y varios generos, contra la cancelación de estas expresiones artisticas bien oprganizadas y de importancia cultural.

    No soy experto pero tengo una banda por la zona de vte. lopez y mucha gente concida se prendería. Asi como bandas semi independientes… propongo algo solidario entre generos. Tambien tenia entendido q se intentaron cancelar subsidios a las catedras del colon, pero no estoy del todo informado. si alguien sabe q cuente.

    jmfernandez14@yahoo.com.ar

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...