27.5 C
Salta
martes, abril 23, 2024

“Madres e hijos” cumplió 100 funciones en cartel

Notas más leídas

“Madres e hijos”, la obra dramática que arrasó con los premios ACE 2015 -ganó 4 estatuillas, incluído el ACE de Oro otorgado a la gran Selva Alemán- cumplió esta semana en cartel sus primeras 100 funciones. La gran pieza de Terrence McNally dirigida por Luciano Suardi, que abre una ventana al mundo del HIV en la sociedad moderna, se mantiene entre las obras más vistas este año en el circuito comercial porteño.

El director Luciano Suardi hizo un excelente trabajo creando un clima de suspenso permanente, que dosifica la información que llega al espectador, y también logra generar un claro compromiso emocional del público con las situaciones que viven los personajes. La escenografía e iluminación de esta casa en los suburbios de Nueva York completan la excelencia que caracteriza a las producciones que solemos ver en los escenarios del Multiteatro.

El abordaje del tema del sida y su propagación, ha sido una obsesión permanente de la literatura, el cine y el teatro occidentales de las últimas décadas. Pero más que la lógica preocupación que despertó la enfermedad en sí, lo que se destaca es la estigmatización social que sufren –en especial en los albores de la epidemia- las víctimas del virus del VIH.

Al principio se la tomó como una enfermedad de tribu, porque la padecían fundamentalmente las comunidades homosexuales y los grupos de personas adictas a las drogas inyectables. Los prejuicios sociales hacia los gays ayudaron a discriminar mucho más a esta población, y la prensa instaló el concepto de “peste rosa” para referirse a ese raro virus que atacaba las defensas del organismo hasta matar a las personas.

La rápida propagación del síndrome de inmunodeficiencia adquirida en la población heterosexual demostró el nivel del disparate y prejuicio al que había llegado la opinión pública, y forzó la reformulación del imaginario colectivo respecto de la enfermedad.

Muchas vidas se perdieron y ríos de tinta corrieron debajo del puente. Cambió la visión sobre la enfermedad, que hoy gracias a la ciencia pasó a ser crónica, pero también la mirada colectiva hacia la homosexualidad, merced del reconocimiento social de los derechos humanos y civiles de las personas gays, lesbianas y transexuales.

“Madres e hijos” aborda esa temática con gran inteligencia. El guión del autor estadounidense Terrence McNally llegó a manos de Selva Alemán hace un par de años, y llegó a las tablas esta temporada, tras la feliz elección de sus dos compañeros de rubro: Sergio Surraco (al igual que la actriz y que la obra, ganador este año de un premio ACE) y Nicolás Francella, en su debut teatral.

Katharine Gerard perdió a su hijo André hace diez años víctima del sida, y sumida en una profunda depresión decide visitar a quien fuera la pareja del joven muerto. Llega cargada de rencor y acusaciones hacia la persona que culpabiliza por el fin de André. Pero en lugar del ambiente sórdido y promiscuo que ella esperaba, se encontró con una persona trabajadora, asesor en inversiones, que logró establecer una familia perfectamente normal, con esposo e hijo incluidos. La construcción de esa normalidad por parte de una pareja gay rompe con todos los prejuicios de la mujer, que a lo largo de la obra deberá lidiar con sus odios y sus preconceptos.

– Urgente 24

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos