17 C
Salta
miércoles, septiembre 30, 2020

Mañana se ofrecerá un Concierto de la Sinfónica

Notas más leídas

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...

El próximo concierto de la Orquesta Sinfónica de Salta tendrá lugar el jueves 2 de septiembre, a las 21.30, en el Teatro Provincial de Salta (Zuviría 70). Bajo la dirección de Enrique Roel se interpretarán obras de Glinka, Khachaturian y Shostakovich. Las entradas ya se encuentran en venta en la Boletería del Teatro.

Se interpretará Obertura Ruslan y Ludmila de Glinka, Suite Masquerade de Khachaturian y la Sinfonía Nº 9 de Shostakovich.

Las entradas tienen un valor de: Platea $20 y $16, Palco $30, Pullman y Súper Pullman $10.

Se recuerda que jubilados, discapacitados y estudiantes pueden acceder a un 50 por ciento de descuento en el valor de las entradas acreditando, en boletería, su calidad de tales con los documentos correspondientes (carnés, constancias de alumnos, etc). Este descuento se dispuso mediante Resolución Nº 84 – 09 del Instituto de Música y Danza, el cual es válido también para el resto de los cuerpos artísticos del Instituto.

Sobre las obras

Ruslán y Liudmila es una ópera creada por el compositor ruso Mijaíl Glinka. El libreto está basado en un poema de Alejandro Pushkin y fue escrito por varias personas. Fue estrenada el 9 de diciembre de 1842 en San Petersburgo.

El argumento es una adaptación de un cuento de hadas de Pushkin. La Obertura es una pieza breve y llena de energía que se basa en tres temas: El de Ruslán, enérgico y guerrero; el de su amor por Ludmila, más tierno; y el del malvado enano Chernomor.

La Suite Masquerade del armenio Aram Khachaturian data de 1941, cuando el compositor escribió la música para la obra escénica Masquerade sobre texto de Mihail Lérmontov, aunque la versión definitiva no vio la luz hasta 1944.

Se trata de cinco números de música incidental puramente orquestal entre los que el oyente encontrará música tan conocida como pegadiza: una buena ocasión para quienes aún no conozcan a Khachaturian, autor de una música sin complejos que desde la primera audición capta la atención del oyente.

Por su parte, la Sinfonía Nº 9 de Shostakovich fue compuesta en 1945 y supuso un enfrentamiento con las autoridades soviéticas, que la tildaron de cerebral, ya que esperaban una Novena beethoveniana que celebrara el triunfo en la Segunda Guerra Mundial.

Se compone de cinco movimientos cortos con una duración total cercana a la media hora. Especialmente humorísticos son los movimientos primero, tercero y quinto, mientras que los otros son más líricos e introspectivos: una victoria celebrada como una liberación que transmite optimismo y ganas de vivir a través de un lenguaje simple y lúcido, lleno de melodías brillantes.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Salteño compró 3 tubos de oxígeno y el préstamo es gratuito

Lo escribió en su red social. ¡Buenos días! Lunes y comenzamos de la mejor manera, después de tanto...

Sáenz y un cuestionado nombramiento

Circula en los WhatsApp una designación del gobernador de Salta Sáenz nombró a la que sería novia de su...

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...