20.3 C
Salta
lunes, noviembre 25, 2024

Manifestaron dos mil quinientos policías y crece la adhesión al paro.

Notas más leídas

Una marcha con cinco cuadras de policías recorrió el centro de la ciudad de Salta hoy por la mañana. De este modo la protesta policial mostró su firmeza y amplitud. «Queremos que se reinicie el diálogo, queremos volver trabajar», dijo Argañaraz.

Los policías salieron del Sargento Suárez a las 10,30 y regresaron al Centro Policial pasado el mediodía, luego de llegar hasta la Jefatura de Policía. Tras permanecer allí unos minutos rodearon el edificio y bajaron por la Santiago del Estero hasta la Dean Funes.

El padre del gobernador, que tiene su residencia en esa esquina, habrá tenido la oportunidad de comprobar -si se asomó por la ventana- una realidad que desde el gobierno se intenta minimizar a través de datos inexactos propalados por la prensa.

La extensa columna -que cubría 5 cuadras- se dirigió a Plaza 9 de Julio, donde se hizo un alto frente a la Catedral y luego se realizó una sentada.

Cuando volvió por Ituzaingo al Centro Policial se pudo apreciar la importancia de la manifestación. Nunca se vió algo así. Los policías pasaban y pasaban con carteles: Rosario de la Frontera, Orán, DAP, 911, Tartagal, Los Andes, y numerosas dependencias de capital…

Marcha en Orán

El martes marcharon unos trescientos policías por las calles de San Ramón de la Nueva Orán, informaron efectivos de esa ciudad que están acuartelados en el Sargento Suárez.

En Rosario de la Frontera el acatamiento es total: «quedó solo el jefe, con un agente y dos asistentes», explicaron los policías de ese departamento del sur de la Provincia.

Ellos dicen que el comisario principal Burgos es amigo del subjefe de la policía de la Provincia Mario Paz y que por eso los presionó, pero no pudo impedir que en Rosario el paro alcance el más alto nivel de adhesión de la provincia.

Los policías califican de «irresponsable» a la decisión de realizar espectáculos públicos en la ciudad sureña sin la seguridad adecuada. «En el partido que jugó San Antonio hubo incidentes y Burgos tuvo que correr a esconderse bajo una tribuna», señalaron.

«Queremos trabajar»

jpg_Policial1.jpgTras la marcha por el Centro, el paso por la jefatura -donde un grupo de uniformados, personal jerárquico que responde a órdenes del gobierno se colocó formando una barrera en las escalinatas de acceso-, los policías autoacuartelados reingresaron al salón del Centro Policial ubicado en Ituzaingo 723

Allí habló el cabo Rubén Argañaraz, vocero y negociador de los huelguistas, quien pidió al gobierno que se reinicie el diálogo: «queremos volver al trabajo», remarcó.

Ante una consulta de Salta 21 Argañaráz dijo que 6.000 de los 7.300 policías estában en ese momento de paro. Dijo que ese porcentaje -que superaba el 85%- «tiende a aumentar», y que «si es necesario» van a venir más efectivos desde el interior, donde se están reuniendo y manifestando en distintas ciudades y pueblos.

Esta noche, Argañaráz dijo en una entrevista difundida por televisión: «ya alcanzamos el 95%, no creo que podamos llegar al cien por ciento. El ministro (de Seguridad, Pablo Kosiner) pide que levantemos el paro para negociar. Eso no es posible. Lo invito a reflexionar y a dialogar, si quiere hacerlo aquí, en el Grand Bourg o en otro lado estamos dispuestos a concurrir».

Un policía uniformado que cruzaba por la tarde la avenida Tavella conversó con Salta 21 :

¿Usted está trabajando?

No. Estamos adheridos pero cumplimos la guardia mínima.

¿Cómo ve el conflicto?

Si siguen amenazando con cesantías vamos a parar totalmente, entonces no habrá personal ni siquiera para acudir ante una emergencia como puede ser un accidente de tránsito.

jpg_Policias_en_la_plaza-2.jpgSobre el mediodía de ayer los policías coparon la plaza central de la ciudad, donde tantas veces tuvieron que reprimir a los docentes que reclamaban mejores salarios. Anunciaron que dan «la bienvenida» a los 280 policías que Urtubey está incorprorando como una medida de presión. «Son bienvenidos, hacen falta más efectivos», dijo Rubén Argañaraz.

2 COMENTARIOS

  1. Manifestaron dos mil quinientos policías y crece la adhesión al paro.
    Esto es historico y una lucha justa. La ley organica data desde la epoca del proceso y jamas en la historia se despidio policias por luchar por reivindicaciones. Ellos al no estar sindicalizados, lo hacen de la unica manera que pueden «autoacuartelandose».
    Todo conflicto se resuelve negociando y con dialogo.
    El gobierno debe acceder a eso y no cerrarse en minimizar la cuestion aplicando sanciones.
    Bienvenido sean los nuevos policias, hacen falta, pero y la experiencia? Los nuevos pueden garantizar seguridad por si mismos. No lo creo.
    Nony

    • Manifestaron dos mil quinientos policías y crece la adhesión al paro.
      Es curioso el hecho, y graciosa la situación. Cuando uno los vio pasar no podía dejar de recordar aquellas manifestaciones en las que ellos estaban del otro lado.
      Y uno se pregunta a cuento de qué andan en la calle? no es que «cumplían órdenes» entonces cuando reprimían? Y ahora no las cumplen cuando el gobierno de turno les ordena que vuelvan al trabajo!… ergo, las cumplen cuando quieren.
      Sí, van a conseguir el apoyo de la gente a la que golpearon y persiguieron, de la que torturaron en las comisarías, de los que se quedan esperando que intervengan y nunca llegan.-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos