21 C
Salta
lunes, septiembre 28, 2020

Manifestaron dos mil quinientos policías y crece la adhesión al paro.

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Una marcha con cinco cuadras de policías recorrió el centro de la ciudad de Salta hoy por la mañana. De este modo la protesta policial mostró su firmeza y amplitud. “Queremos que se reinicie el diálogo, queremos volver trabajar”, dijo Argañaraz.

Los policías salieron del Sargento Suárez a las 10,30 y regresaron al Centro Policial pasado el mediodía, luego de llegar hasta la Jefatura de Policía. Tras permanecer allí unos minutos rodearon el edificio y bajaron por la Santiago del Estero hasta la Dean Funes.

El padre del gobernador, que tiene su residencia en esa esquina, habrá tenido la oportunidad de comprobar -si se asomó por la ventana- una realidad que desde el gobierno se intenta minimizar a través de datos inexactos propalados por la prensa.

La extensa columna -que cubría 5 cuadras- se dirigió a Plaza 9 de Julio, donde se hizo un alto frente a la Catedral y luego se realizó una sentada.

Cuando volvió por Ituzaingo al Centro Policial se pudo apreciar la importancia de la manifestación. Nunca se vió algo así. Los policías pasaban y pasaban con carteles: Rosario de la Frontera, Orán, DAP, 911, Tartagal, Los Andes, y numerosas dependencias de capital…

Marcha en Orán

El martes marcharon unos trescientos policías por las calles de San Ramón de la Nueva Orán, informaron efectivos de esa ciudad que están acuartelados en el Sargento Suárez.

En Rosario de la Frontera el acatamiento es total: “quedó solo el jefe, con un agente y dos asistentes”, explicaron los policías de ese departamento del sur de la Provincia.

Ellos dicen que el comisario principal Burgos es amigo del subjefe de la policía de la Provincia Mario Paz y que por eso los presionó, pero no pudo impedir que en Rosario el paro alcance el más alto nivel de adhesión de la provincia.

Los policías califican de “irresponsable” a la decisión de realizar espectáculos públicos en la ciudad sureña sin la seguridad adecuada. “En el partido que jugó San Antonio hubo incidentes y Burgos tuvo que correr a esconderse bajo una tribuna”, señalaron.

“Queremos trabajar”

jpg_Policial1.jpgTras la marcha por el Centro, el paso por la jefatura -donde un grupo de uniformados, personal jerárquico que responde a órdenes del gobierno se colocó formando una barrera en las escalinatas de acceso-, los policías autoacuartelados reingresaron al salón del Centro Policial ubicado en Ituzaingo 723

Allí habló el cabo Rubén Argañaraz, vocero y negociador de los huelguistas, quien pidió al gobierno que se reinicie el diálogo: “queremos volver al trabajo”, remarcó.

Ante una consulta de Salta 21 Argañaráz dijo que 6.000 de los 7.300 policías estában en ese momento de paro. Dijo que ese porcentaje -que superaba el 85%- “tiende a aumentar”, y que “si es necesario” van a venir más efectivos desde el interior, donde se están reuniendo y manifestando en distintas ciudades y pueblos.

Esta noche, Argañaráz dijo en una entrevista difundida por televisión: “ya alcanzamos el 95%, no creo que podamos llegar al cien por ciento. El ministro (de Seguridad, Pablo Kosiner) pide que levantemos el paro para negociar. Eso no es posible. Lo invito a reflexionar y a dialogar, si quiere hacerlo aquí, en el Grand Bourg o en otro lado estamos dispuestos a concurrir”.

Un policía uniformado que cruzaba por la tarde la avenida Tavella conversó con Salta 21 :

¿Usted está trabajando?

No. Estamos adheridos pero cumplimos la guardia mínima.

¿Cómo ve el conflicto?

Si siguen amenazando con cesantías vamos a parar totalmente, entonces no habrá personal ni siquiera para acudir ante una emergencia como puede ser un accidente de tránsito.

jpg_Policias_en_la_plaza-2.jpgSobre el mediodía de ayer los policías coparon la plaza central de la ciudad, donde tantas veces tuvieron que reprimir a los docentes que reclamaban mejores salarios. Anunciaron que dan “la bienvenida” a los 280 policías que Urtubey está incorprorando como una medida de presión. “Son bienvenidos, hacen falta más efectivos”, dijo Rubén Argañaraz.

2 COMENTARIOS

  1. Manifestaron dos mil quinientos policías y crece la adhesión al paro.
    Esto es historico y una lucha justa. La ley organica data desde la epoca del proceso y jamas en la historia se despidio policias por luchar por reivindicaciones. Ellos al no estar sindicalizados, lo hacen de la unica manera que pueden “autoacuartelandose”.
    Todo conflicto se resuelve negociando y con dialogo.
    El gobierno debe acceder a eso y no cerrarse en minimizar la cuestion aplicando sanciones.
    Bienvenido sean los nuevos policias, hacen falta, pero y la experiencia? Los nuevos pueden garantizar seguridad por si mismos. No lo creo.
    Nony

    • Manifestaron dos mil quinientos policías y crece la adhesión al paro.
      Es curioso el hecho, y graciosa la situación. Cuando uno los vio pasar no podía dejar de recordar aquellas manifestaciones en las que ellos estaban del otro lado.
      Y uno se pregunta a cuento de qué andan en la calle? no es que “cumplían órdenes” entonces cuando reprimían? Y ahora no las cumplen cuando el gobierno de turno les ordena que vuelvan al trabajo!… ergo, las cumplen cuando quieren.
      Sí, van a conseguir el apoyo de la gente a la que golpearon y persiguieron, de la que torturaron en las comisarías, de los que se quedan esperando que intervengan y nunca llegan.-

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...