27 C
Salta
martes, septiembre 29, 2020

Mariano Ovejero: “por más que haya una crítica la vamos a tomar positivamente”

Notas más leídas

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El día jueves 26 de agosto, Salta 21 entrevistó a Mariano Ovejero, Secretario de Cultura, en su despacho de Caseros 460, en un momento oportuno en el que es muy importante hablar sobre varios aspectos de nuestra Cultura. Un diálogo largo e intenso.

El martes 24 había ido al MAC a dialogar con la Directora que no estaba en esos momentos y el Sr. Conti no quiso ser entrevistado por Salta 21 , alegando que él es un empleado y que las decisiones se toman en Secretaría. Fotografiamos la puerta con candado del bar del MAC hacia el museo del MAC, lo que causó un poco de barullo y sorpresa.

Entonces me dirigí directamente al primer piso de Cultura para hablar con Mariano Ovejero y así es que finalmente, dialogamos abiertamente el jueves pasado.

La verdad, la inquietud tenía que ver con diversos puntos y en esta oportunidad, coincidieron ciertas cuestiones que a mi criterio, son fundamentales.

a fondo

Una pregunta acerca de lo que se está desarrollando en estos momentos en Salta y es ¿por qué no fuiste al lanzamiento del Festival Internacional de Teatro y por qué no estuviste en la apertura?

– No fui por una cuestión de agenda, me avisaron tarde la circunstancia y por una cuestión familiar, tenía el cumpleaños de mi hijo, acá no hay horarios, pero ya había estado toda la mañana -porque estuvimos cerrando el presupuesto del hi_6-47.jpg2011, habíamos estado trabajando, lo venimos haciendo desde hace dos semanas, mañana, tarde y noche- así que cuando me enteré hablé con Raúl (Brambilla) y quedó Agustina (Gallo). También es bueno que los distintos responsables que uno pone, participen y den la cara y asuman como propia la gestión. En definitiva, no en todas partes va a poder estar el Secretario. Pero la verdad, que estoy muy contento, ayer (por el miércoles) estuve en la función de las 22 y me dio mucho gusto, me imagino los artistas y todos los que están atrás haciendo Cultura. Para nosotros, ver las salas llenas nos parece fantástico. Y esperemos seguir trabajando así. Yo felicito al equipo que lo viene haciendo y es la única forma mancomunada de trabajar así que bien por el Instituto Nacional de Teatro, bien por la Casa de la Cultura y bien por todos aquellos que están trabajando con esta Fiesta porque realmente es una fiesta.

Te habrás dado cuenta que no pasó lo mismo con la Semana del Cine. ¿Cómo ves ese tema…? Porque no hubo mucho público ni mucha respuesta…

– Eso es parcial me parece. Yo creo que hay que ver, yo estoy esperando toda la información de Cine, me falta el número de espectadores y hoy justamente -en un reportaje que me hacía otro medio- me planteaban el tema de la participación. Y obvio, uno aspira a una mayor participación en todos los ámbitos pero a veces nos pasa: si vienen 10 personas a ver música de Cámara vamos a seguir haciendo música de Cámara por más que sean 10 personas, eso obviamente nos invita a la reflexión de querer mejorar y cambiar. Pero en la Semana del Cine yo estuve presente en algunos cursos de capacitación y estaban llenos. Es más, la Sala Mecano se vio desbordada y tuvimos que cambiar a la Sala Juan Carlos Dávalos, lo que es en capacitación estuvo lleno. También lo estuvo la vez que vino Celeste Cid, así que habrá que ver cada una de las actividades, pero de las que yo pude participar y ver, estaban llenas. Trajimos lo de los Cortos del Bicentenario y también tuvo muy buena acogida y puede ser que algunas películas no hayan andado tan bien. Pero creo que el saldo es positivo y veremos cuando tenga los números finales qué se puede corregir y mejorar que siempre hay cosas para mejorar.

¿Te pareció buena la cartelera del Cine?

– Me pareció bueno todo esto de traer las Miradas que no se habían pasado todas juntas a nivel nacional, y como te digo, la película de Celeste Cid me pareció buena y la sala estaba llena, la capacitación con más de 250 personas inscriptas también estaba llena. Había lugares que no podrían acceder a estos sitios pero como te digo, habrá que ver el resto de la Cartelera. He leído algunos comentarios que son curiosos y la verdad es que a mí no me interesa entrar en polémica porque uno siempre mira para adelante pero hay algunas personas mariano_ovejero_3.jpgque se quejan de que no estuvieron y el año pasado estuvieron y fueron las estrellas y sigue siendo todo igual. Entonces creo que a veces ganan los egos y las personas que creen que son fundamentales en toda la participación. Acá convocamos y hemos recibo críticas, de toda crítica uno aprende, pero creo que es claro lo de Ahuerma, por ejemplo, que no quería ser jurado, terminó siendo jurado y se le dio el Mérito Artístico. O sea, nunca va a haber una actitud de revancha. Se habló de la supuesta censura de un video de Martinelli que tampoco existió y fue tal, porque eso estaba claro hasta en la propia nota de los curadores. Se presentaron después en el MAC, nosotros nunca vamos a tomar revancha, por más que haya una crítica la vamos a tomar positivamente, aprenderemos, tal vez no compartamos el criterio, pero nunca se va a cerrar una puerta a alguien que participa o tiene que criticar, esa es la idea y está demostrado en los hechos.

¿Vos le dijiste a Agustina que pusiera el Play en el video de Martinelli?

– No, yo me enteré tarde de esta cuestión de una supuesta censura, me llamaron y cuando presenté la nota, ya la muestra estaba bajada.

O sea que vos no te habías enterado a tiempo y se manejó a nivel de la administración…

– Con la administración y con los curadores, cuando me enteré me reenviaron la nota de los curadores, ahí me enteré bien de toda la situación en la que ellos planteaban por qué la bajaban. Así que nunca hubo idea de censurar y creo que en el arte sería medio loco. Creo que sí hay personas -no en este caso en particular y uno va aprendiendo, lógico, cada uno juega su juego- que buscan promoción de una manera distinta. Yo creo que no hubo censura. Es lo mismo que nos pasó en la Feria del Libro, hubo una convocatoria amplia y fue una persona a ponerse un letrero de que no lo habían dejado participar. Yo tampoco no puedo traer 500 libros tuyos si vos no te has ajustado a las reglas para que todos puedan participar y sobre esa base planteás una censura o una discriminación que sea injusta, arbitraria, negativa. Pero bueno, son formas que cada uno elige, ¿no? Están las reglas del juego, no hay que volverse loco, hay que asumir las críticas, las que sean fundadas aprender y las que no sean fundadas… bueno… Eso es lo bueno de la libertad de expresión.

Hablando de libros, ¿es cierto que van a auditar a Caro Figueroa? Porque parecería ser que se llevó algunos a su casa, a su biblioteca personal…

– No tenía esa información, nosotros estamos -digamos- trabajando en lo que tiene que ver con sistemas de control pero esto tomo conocimiento por lo que me estás diciendo vos. Hemos planteado ahora, un refuerzo de partidas específicamente para compras que han sido autorizadas ayer. Por eso estamos festejando con el Ministerio de Finanzas para poner sistemas de seguridad en los libros, estamos en mejorar nuestra Coordinación de y Bibliotecas y Archivos con equipamientos, pero no tenía idea de esto y no surgió ninguna auditoría. Hemos puesto las cosas en orden, ayer recibimos la noticia de que se van a estar editando los concursos del 2008, ese viejo Convenio con el CFI que estaba caduco, lo reflotamos y bueno, este año vamos a poder editar el 2008 y el 2010, que va a ser -creo- con fondos de la Secretaría de Cultura.

¿Y sobre la beca que supuestamente recibiría Gregorio Caro Figueroa para ir a Frankfurt?

– No, nosotros desde la Secretaría de Cultura lo único que estamos haciendo con Frankfurt es un Catálogo Bilingüe, ha trabajado Leonor Fleming con la Coordinación de Bibliotecas y Archivos con una convocatoria editorial – justo me estaban contando antes de que vos vinieras las circunstancias que vieron, la inexistencia de Catálogos, que las editoriales también tienen que trabajar en forma mancomunada. Así que vamos a hacer un Catálogo Bilingüe para tener presencia allá, se ha hecho una convocatoria de libros adjuntando ciertas características particulares de lo que se va a mostrar y con qué se va a competir de cierta manera. Pero hubo muchos problemas con cómo se trabajó por ejemplo el tema con Cancillería Nacional, la participación de las provincias, no pasó por Secretaría de la Nación… y bueno son cuestiones para corregir del federalismo. Pero no, funcionario no va ninguno.

No va Caro Figueroa, nos quedamos tranquilos…

– No. Como parte del equipo no. Hay muchas propuestas. La otra vez se hizo un Homenaje al Cuchi Leguizamón en Nueva York… Porque hemos decidido y lo hemos hecho: hemos solicitado mayor aporte presupuestario y no están atendiendo los pedidos porque hemos demostrado dónde estaba parada la Secretaría y cuáles son las necesidades. Hemos conseguido fondos para hacer este proyecto “Imágenes del Bicentenario” que lo estamos llevando a cabo y otras actividades que vamos sumando, tenemos que demostrar austeridad de funcionarios y evitar esos gastos innecesarios porque yo prefiero que estén los libros, que haya un Catálogo – algo que nunca se hizo- que tal vez para alguno puede ser poco, pero yo prefiero esa presencia de la obra a la presencia de un funcionario. No es necesario que nosotros estemos, no vamos a vender un destino turístico que es distinto y ahí sí puede ser necesaria la presencia de funcionarios como en la Expo Shangai. Pero para nosotros basta con que posicionemos los libros y presentemos el Catálogo. Así que a Frankfurt no va nadie, ningún funcionario.

Hay un tema polémico que es, ¿viene o no viene Felipe Izcaray para tocar con la Orquesta Sinfónica?

– Es un buen tema el que tratás, yo tengo mucho respeto y uno se va encariñando con la gente así que hay cuestiones que voy a hablar específicamente y en privado con el maestro Felipe Izcaray. Hay una nota planteada y se lo ha invitado a dirigir pero yo creo que es lo que queremos transmitir desde siempre: acá lo primero es la Orquesta, importa la Orquesta, las personas somos totalmente circunstanciales, más allá de la importancia que pueda tener en cualquier momento y además, es algo que yo siempre lo destaco, a nosotros nos pagan por esto. O sea que no es ningún mérito que yo diga “ah bueno, hemos creado el Concurso del Bicentenario”. No bueno, ya está, fui yo como pudo haber sido otro equipo técnico pero para eso estamos, para cumplir nuestro deber. En el caso específico de Felipe, fue una situación particular. Él fue designado en su momento Coordinador de la Orquesta Infanto Juvenil, en esa circunstancia en la que vivía en Salta. También salió el Decreto que le asignaba el carácter de Honorario de la Orquesta Sinfónica y obviamente cuando dirigió siendo el Coordinador es porque cobraba un sueldo por ello, y dirigiendo no cobró ningún sueldo en esos conciertos que brindó. Las circunstancias han cambiado, Felipe está viviendo en la Isla Margarita, ha elegido otro proyecto que está todo perfecto – digamos el crecimiento personal-, cada uno va eligiendo a dónde lo va llevando el destino y a nosotros nos gustaría que siga dirigiendo dos programas anuales con la Orquesta Sinfónica. Pero han cambiado las circunstancias así que habrá que valorar los momentos de la programación de la Orquesta, cuándo es posible, y él deberá acomodar su proyecto personal al proyecto institucional que es el de la Orquesta Sinfónica. Nosotros tenemos hecha la invitación, esperemos que él acepte. También se podrá ver en lo que venimos trabajando este año que se va a reflejar en la programación del 2011, cómo hemos hecho con ciertos solistas de la Orquesta, cómo queremos de alguna manera repertorios que tengan en cuenta las obras – que es lo que convocamos con Concursos- locales, nacionales, latinoamericanas… Hay todo un proyecto de la Orquesta, hemos integrado las jóvenes practicantes de la Orquesta Sinfónica, hay salteños que ya están formando parte que eso era una demanda legítima de nuestra sociedad, he pedido que lo afiancemos más con gente de la Escuela de Música, lo mismo estamos haciendo con el Ballet. Así que mientras todos se ajusten a ese proyecto institucional, buenísimo. Porque en definitiva, ha sido un Decreto lo que lo convocaba a Felipe pero si ese Decreto se vuelve en contra de la operación de la propia Orquesta, yo no tendría problemas en que no fuese así. Ahora, mientras ajuste la conducta y se incluya en el proceso, me parece perfecto y ojalá que lo tengamos, porque es muy querido por el público salteño y por quien te habla. Ha presentado una nota, la analizaremos… pero más allá de eso, la responsabilidad que a uno le corresponde está lejos de que a uno le pueda parecer simpático o antipático y además, nosotros nos debemos como funcionarios, al proyecto institucional. Así que ojalá que lo tengamos dirigiendo, pero él deberá ajustar su conducta y sus pretensiones al Proyecto Institucional de la Orquesta.

Yo tengo entendido que el problema no es de Felipe Izcaray porque el tema de que por ejemplo, le den una fecha en la que la Orquesta está volviendo de una gira, no le permite hacer los ensayos, y según sé el que pone trabas es el mismo maestro actual

– No, eso es falso. Totalmente falso porque en la conversación que se tuvo, yo ya le dije al maestro Enrique Roel: “Director, usted dedíquese como cualquier director a dirigir… nosotros veremos las otras cuestiones”. Los planteos, yo creo que es perfectamente válido que el maestro Izcaray cobre un honorario por venir a dirigir porque ahora ya no está el impedimento por el que antes cobraba como Coordinador de la Orquesta Infanto Juvenil, así que está bien que cobre unos honorarios acorde a los honorarios de las otras personas que estamos tratando de que vengan, seamos razonables, el criterio de razonabilidad es para todos. Y obviamente si la Orquesta tiene una gira a Buenos Aires, me parece más importante la gira de la Orquesta a Buenos Aires en la que vamos a tener tres actuaciones de importancia y eso sigue posicionando a la Orquesta, que las circunstancias en que coincide con las fechas en las que el Maestro Izcaray está o no. Si no es esta fecha veremos otra; por eso ya estamos trabajando a partir de ahora en lo que es la programación del 2011, tenemos desde agosto hasta diciembre porque me gustaría tenerla por fin cerrada, debidamente publicitada y comunicada para que todo el mundo sepa, y poder trabajar un sistema de abonos desde el 2011 en adelante. Entonces, dentro de la programación del 2011, nosotros, el Directorio, también hemos pedido que se lo invite al Maestro Izcaray. Habrá que ver si las fechas coinciden o no con algunos proyectos que tiene la Orquesta. Yo creo que es compatible todo. Hay que sentarse a charlar – como yo digo bajar los tonos de discusión-, presentar las cosas como corresponde y creo que sobre la base del diálogo podemos llegar a un acuerdo. Pero es feo -te digo esto- enterarse a través de la prensa de algunas cuestiones- porque él ha formado parte del Directorio del Instituto de Música y Danza, y creo que todos los directores incluso Gorelik ha sido invitado para el 25 de mayo, nos había dicho que sí y después no pudo por una cuestión personal. A veces se ponen- ilegítimo que pase, yo en esto soy crítico- a pensar en sí mismos y no piensan en el proyecto institucional. El Proyecto Institucional es lo que está adelante y es lo que yo tengo que valorar, más allá de cualquier circunstancia.

Pero digamos que Felipe también forma parte de ese Proyecto Institucional…

– Por supuesto…

Entonces Roel, ¿no debería flexibilizar un poco?

– Roel no tiene ningún tipo de problemas, lo que pasa es que para Roel si sale una gira a Buenos Aires, la gira es importante y el maestro Izcaray tendrá que ver si se le acomodan las fechas o no. Porque como te digo, si el Maestro Izcaray se hubiese ido a China – ahora se ha ido a vivir en Venezuela- no es obligación del estado traerlo de China para que dirija y cumpla las dos cosas a la vez. Es totalmente antifuncional, no sirve para la economía de la propia agrupación, no va con lo que queremos hacer, es más responder un capricho y si es por capricho yo también lo sacaría. Entonces si él tiene su familia acá, él tiene sus tiempos, nosotros estamos pagando los aéreos desde Buenos Aires, un honorario que es el mismo que les pagamos a los directores que vienen, perfecto, las cosas se amoldan y llegamos a un entendimiento. Pero como te digo, definamos la programación de la Orquesta y ahí me gustaría que entre y que se cumpla que Izcaray dirija dos conciertos por lo menos en cada temporada, pero sobre la base del diálogo, no sobre la base de caprichos y pretensiones ni de un director ni del otro. Acá no estamos para responder al capricho de nadie.

La cuestión con seis músicos que tienen que rendir la reválida – que es un tema bastante complejo porque hay gente que apostó a este Proyecto de la Sinfónica- ¿qué va a pasar con ellos?

– Qué va a pasar con ellos… esperemos que aprueben pero hay un pedido, nosotros tenemos una Ley del Instituto de Música y Danza y a veces el cumplimiento de las Leyes a uno lo puede dificultar en ciertas circunstancias, pero para eso están, para ser cumplidas. Para mí sería fácil decir “sabés qué? si están tocando bien como dice el director entonces que pasen…” , pero no es así porque la Ley prevé la etapa del concurso, la etapa de la reválida; de toda la planta orgánica de la Orquesta sólo fueron seis los que por algún motivo o razón particular, tal vez por un mal día, no rindieron y no dieron el OK que se necesitaba en ese momento del Concurso. Hay un proceso de reválida, hay un informe favorable del director sobre los antecedentes de estos seis meses que además ya están respaldados por mucho antes pero bueno, yo creo que las etapas del concurso de la reválida son buenas y que no sólo tendrían que estar en estas instancias sino en otros ámbitos. Apelamos al cumplimiento de la Ley y creo que hemos dado pruebas de eso, hemos dado participación a los gremios y no hemos negado ningún tipo de participación, hemos hecho etapas del Concurso de Director de la planta orgánica de la Orquesta y del Ballet de la provincia, que era lo que mandaba la Ley. Hemos hecho los Concursos que la Ley decía que había que concursar. Así que tenemos que seguir con esta etapa de reválidas y les deseo suerte a los músicos con los que uno se va encariñando pero más allá del cariño y del afecto, el tema es que la Ley exige la reválida. Cuando sea la reválida, llamaremos a un Jurado que sea idóneo e imparcial y esperemos que se desarrolle con éxito esta instancia.

Pero vos fijáte que estos seis músicos que justamente están por revalidar son excelentes, entonces ¿no te parece como que hay una presión sobre ellos muy fuerte, con el tema laboral y con el tema artístico también…? Porque si fueran músicos que en algún momento fallaron… y no… fue una instancia en un momento donde tres personas, además del maestro Roel, decidieron, quizás subjetivamente, que estos músicos no habían pasado y que los iban a poner a prueba durante medio año y ahora tienen que volver a pasar por eso…

– … algunos músicos que van a la reválida han reconocido frente al director y a otros pares que en esos momentos no dieron. Y puede ser, como te digo, una cuestión de momento. Dentro de la reválida vienen los antecedentes y eso tiene su peso, pero esperemos que den en el momento del Concurso. Creo que es sano para que la Orquesta mantenga su excelencia y más allá de eso- como te digo- no es una cosa que hayamos definido nosotros sino que está dentro de la Ley y nosotros tenemos que cumplirla de la mejor manera posible. Si se llegara a reformar la Ley y se prevé otros sistema de evaluación, habrá que cumplirlo. Pero hoy es lo que la Ley nos manda y lo vamos a hacer, de la mejor manera posible.

Y ya que tocaste el tema del Ballet te iba a preguntar si con esta dupla Ivanoff-Regueiro, ¿no te parece que habría que implementar un sistema de Concurso para que esta gente pruebe su mérito? Porque bueno, hay muchas críticas contra el Ballet…

– Siempre hay críticas y siempre hay alabanzas y yo no me guío ni por una ni por otra. Sí escucho, sí escucho. Uno va sacando sus propias conclusiones… En este caso, en el caso específico del Ballet, nosotros estamos conformes con su funcionamiento, siempre hay cosas para mejorar como estos Cursos abiertos que hemos hecho para estas chicas que van a las Academias privadas de danzas, se ha convocado a 50 chicas, quedaron 25 y están tomando clases desde medio año en forma gratuita con los directores del Ballet. Los ambientes no son fáciles, ahora se ha creado un Concurso de coreografía con los que ya hay algunos planteos. Entonces yo creo que hay muchas críticas producto de egos en cuestiones personales, nosotros eso lo dejamos de lado. En el caso del Ballet es algo que se ha creado por Decreto, no prevé la instancia de Concursos para sus cargos directivos, así que no hay necesidad de hacerlo, son autoridades fuera del escalafón y el día que no respondan a los criterios que nosotros establecemos como políticas culturales, en este caso específicamente del Ballet, darán un paso al costado. No tienen la estabilidad que tiene el director de la Orquesta de tres años, ni los músicos de tres también aprobando la reválida; es el caso también del maestro Lhez, autoridad fuera de escalafón, su cargo no está previsto como concurso y de alguna manera ha contribuido – además es muy buen director- a que haya un trabajo que se sigue haciendo de manera institucional a lo largo de los años de la Orquesta que tiene más vida que el Ballet.

¿No te parece que esas cosas deberían cambiar? Porque por ejemplo Ivanoff-Regueiro van a ser eternos…

– Creo que hay ámbitos que son propicios para ese tipo de debate. Si la Legislatura le diese ese rango legal al Ballet como tiene la Orquesta y crease algún tipo de funcionamiento o cualquier otro cuerpo estable, porque ahí justamente en la Legislatura, es donde todos los partidos pueden debatir y establecen normas que son mucho más duraderas que un simple Decreto. Si se le asegura estabilidad al proyecto, bienvenido. Mientras tanto, nosotros controlamos las tareas del Ballet y nos parece que las tareas se vienen desarrollando con normalidad y con éxito.

¿Cuáles serían los criterios que para ustedes cumple el Ballet? ¿Qué cosas están bien para ustedes?

– De lo artístico no puedo hablar porque no sería el más indicado para hacerlo, pero nosotros con todos los grupos estables tratamos de que tengan un nivel de excelencia, de que tengan un sentido de inclusión , de que vayan logrando la capacitación de los salteños para que puedan aspirar a ingresar a este Ballet o a cualquier otro, y sobre todo obras de excelencia. Yo creo que el Ballet ha crecido mucho, tuvimos la posibilidad de presentarlo en el interior, en Rosario de la Frontera junto a la Orquesta por primera vez juntos, en ese momento estaba el Congreso Provincial de Cultura y quedaron todos fascinados con el Ballet. Y ahí hay mucha gente que sí sabía específicamente de lo artístico, nos ha felicitado por el trabajo que se viene haciendo – a ellos, ¿no? – desde el punto de vista artístico. Ha sido invitado a participar en el Festival Latinoamericano de Danzas que va a ser ahora en el Litoral, así que va trascendiendo las fronteras. A veces la crítica es local, “nadie es profeta en su tierra” y esto a veces se cumple. Nosotros queremos que se acerque mucho más público a la Orquesta, pero a veces el salteño tiene esas cosas, no la vio nunca a la Orquesta – porque me pasa con algunos amigos- pero la hacen propia y la reconocen como un grupo de excelencia. Con el Ballet pasa exactamente lo mismo, tiene menos años de formación pero yo creo que vamos por buen camino.

Yo creo que también – aparte de mostrar cosas y de recorrer lugares y de quedar bien por ahí- hay que pensar qué pasa internamente con los bailarines porque si vos ves los programas siempre son los mismos los que están como primeros bailarines. ¿Cuál sería el estímulo que tienen ellos como artistas, qué crecimiento tienen ahí? ¿O vienen, hacen su pasada de dos años y se van a otro lado porque en este cuerpo no van a crecer- digamos- artísticamente…? No van a ser como Eliana Figueroa por ejemplo, que salió de Salta y mirá dónde está… Entonces, ¿cómo ves ese tema, si hablaste con los bailarines, si pensás que se sienten bien, si pueden crecer profesionalmente… como artistas?

– Yo creo que la Convocatoria del Ballet es una prueba de algunas cuestiones, cómo van trascendiendo y creo que se van haciendo las cosas que siempre son perfectibles, ¿no? Desde el vamos que son perfectibles. La convocatoria de gente que vino de otros lugares para formar parte del Ballet creo que es un dato interesante y las circunstancias también de que puedan aspirar a irse a Sao Pablo… qué se yo… me parece bárbaro, porque hay lugares que tiene mejores condiciones. A veces llama la atención de propios y extraños, estos dos grupos de excelencia que tiene la provincia en lo que es la Orquesta Sinfónica y el Ballet Clásico. Entonces vienen a Salta, encuentran esto y se sorprenden y se maravillan un poco porque no es común, no pasa en las otras provincias por más que Tucumán tiene una orquesta. Pero lo que hemos podido apreciar, como dato que uno va recogiendo cuando hablé en reuniones con Secretarios de otras provincias, en Consejos federales… que Salta en ese sentido está bien conceptualizada. Es bueno, es un desafío, hay una marca mínima de la que uno no se tiene que bajar y bueno, vamos a trabajar para tratar de conseguirlo, siempre ajustando detalles, controlando, tratando de mejorar… Nos ha pasado con el tema del concurso, uno va viendo las edades de los bailarines, hay factores -que te diría- son exógenos, la presencia de los gremios, la estabilidad, algunos dicen no, otros dicen sí, algunos se escandalizan, otros tratan de encontrar reglamentaciones mejores, no es fácil con los grupos estables. Los bailarines también tienen una vida útil, como un deportista, hay que pensar en otros tipos de cuestiones que son medio duras y escapan a nuestro ordenamiento… jubilaciones anticipadas, la posibilidad del retiro y que se inserten en otros lugares… tenés una emergencia económica por otro lado que te prohíbe designaciones… entonces son toda una cadena de circunstancias… El Ballet – como te digo- es un organismo nuevo pero que ya nos va exigiendo desafíos, creo que no estábamos para algunos preparados y lo vamos a tener que ir solucionando sobre la marcha.

El MAC, últimamente es un tema preocupante, sobre todo por ese bar que se instaló ahí, ¿quién autorizó?

– ¿El bar del MAC? Salió de una concesión por concurso de proyectos integrales bar_mac.jpgque se publicó oportunamente en los diarios, se publicó en el Boletín Oficial como marca la Ley de contrataciones, se presentaron los proyectos y quedó seleccionado el actual concesionario. Así que fue autorizado por la Secretaría y fue a través de los mecanismos legales para este tipo de propuestas. Y en la selección estuvo gente de Patrimonio, gente de la propia Secretaría, contadores y abogados. A mí no me parece que sea un problema y me parece que está espectacular la confitería y ojalá que le vaya bien. Son espacios para que la gente se encuentre, disfrute y llegue. Antes – y es muy gracioso- la gente pensaba que era la Dirección General de Rentas y no sabía que era un Museo. A veces sobre la base que ellos entienden de excelencia, o no sé, de exclusividad, plantean la posesión de espacios. La gente pensaba que eso era Rentas y lo hemos podido comprobar in situ preguntando “¿usted sabe dónde queda el Museo Contemporáneo?”, ni idea; “¿usted sabe qué hay en la otra esquina?”, la oficina General de Rentas. Entonces se han abierto las vidrieras, como siempre hay críticas, uno se va acostumbrando, pero hay que avanzar igual, sobre qué se puede y qué no. Son espacios que invitan a que la gente conozca, participe y se encuentre. Muchos de los mejores museos tienen estos espacios como tiendas y confiterías porque la gente va y conoce que de otra manera, tal vez no se acercaría. Son ideas.

Está bien, yo fui al bar ese, está muy lindo, muy bien instalado todo, el problema es qué relación o qué vínculo tiene ese bar con el del MAC, con el Museo…

– En este caso es un espacio que ocupa lo que es el edificio del Museo y el bar MAC lo único que tiene es que da un servicio y se puso en el pliego qué es lo que he pedido que se controle: que tiene que tener una biblioteca de Arte Contemporáneo, que tiene para exhibir libros de autores salteños y reflejar de alguna manera e invitar a que la gente conozca un poco más del arte y se interiorice, que entre a la confitería y que entre al museo. Es un espacio más, como puede ser la confitería y la tienda que hay en el MAAM, está la posibilidad de usar merchandising vinculado al MAC, es un concesionario… digamos…

¿Vos viste el logo que están usando? No tiene nada que ver con el MAC…

– Sí, pero son detalles… han hecho más historia de lo que corresponde con respecto al tema del logo porque en definitiva el bar es el bar y el Museo es el museo.

¿Quién administra el dinero de esa concesión o de ese alquiler?

– Tiene que pagar un canon por la posesión financiera contable, está previsto en el contrato el monto del canon, hay un porcentaje fijo mínimo pero además, un porcentaje de la facturación y como te digo, están previstas estas cuestiones como la circunstancia esta de una biblioteca temática y la posibilidad eventualmente de avanzar en acciones de merchandising.

¿Pero no te parece que más importante que eso sería que este bar deje parte de la ganancia… un 10, un 20 o un 30 %… no sé algo, para el MAC?

– Entra a la Secretaría de Cultura como entran los dineros que se generan en el MAAM y viene una cuenta unificada que después va para los propios organismos, así que está buenísimo. En el sistema, esto está marcado en la Ley de presupuesto: los recursos que entran, los recursos propios que van a la cuenta única que tiene la provincia que es como marca la Ley del presupuesto pero después uno va demostrando cómo va generando algún tipo de recurso. Nosotros no lo pensamos desde el punto de vista del recurso, lo pensamos desde el punto de vista del servicio, que es lo que se trata a veces y cuesta hacer entender; es un servicio adicional que se ofrece a aquellas personas que va a disfrutar… Me encanta ver gente que está leyendo, que está disfrutando y gente que entra al Museo, que es una manera de acercarlos porque si seguimos con el criterio que es un lugar para cinco personas, y que los concursos son para los cinco que siempre escriben, no vamos a llegar a nada. Entonces la idea es que se acerquen más de puertas abiertas. Obviamente, tendrá que pagar el canon que dice el contrato -que eso está previsto- pero más me interesa que eso sea un servicio.

Bueno, por lo pronto el servicio no es tan indispensable porque tenemos confiterías a la vuelta por todos lados, ¿no? Pero yo pienso que quizás vos podrías implementar alguna manera de que ese porcentaje- digamos- que da o tiene que dar el bar vaya al MAC, ¿por qué no van por ejemplo a los talleres, que se han cerrado los talleres en el MAC?

– Pero nada tiene que ver una cosa con la otra. Si el taller del MAC se ha cerrado es porque no lo ha previsto la gente del MAC y tendrá que pedirlo a …

No hay plata…

– Sí, hay plata… Pedimos un refuerzo de plata … no se puede hacer absolutamente todo pero dentro de las acciones que nosotros pedimos en capacitación en talleres, tenemos respuesta… siempre es bueno hablar del tema de los talleres, pero si quieren dictar los talleres seamos democráticos con quienes usan los espacios públicos. Nunca hubo impedimentos y yo no tengo conocimiento de que se haya querido dar un taller y no se les haya dado lugar… Ojo! Que podría pasar incluso, pero no se relaciona una cosa con la otra. Para nosotros no pasa por un sistema de recaudación que haya una confitería, lo mismo pasa acá y está bueno esta oportunidad de que se pueda hablar, con el tema de la confitería y la concesión del permiso que hay acá. Se ha cambiado por una razón de servicio, la anterior chica que estaba con el tema del permiso no pagaba el canon pero demás, brindaba un servicio que no era bueno. Y se le había dado – cosa que dio un poco de bronca pero uno tiene que masticarse la bronca- un tiempo en que se la esperó, se le dijo “mejorá el servicio” y bueno, ahora tenemos un servicio que está a prueba de todo el que viene a la Casa de la Cultura y que lo disfruta y que no es –digamos- lo esencial, es accesorio pero está bueno que esté bueno. Y es lo mismo que pasa con la confitería del MAC. No tuvimos suerte por ejemplo, con la confitería de Bellas Artes, que se abrió un espacio al costado y no funcionó. Sí nos va bien con la confitería del MAAM, que es un espacio de encuentro, un espacio distinto… Nosotros queremos que los museos sean vividos, no que sean espacios muertos que los disfruten solamente cinco personas.

Mirá, el otro día fui justamente y hasta tomé fotos, porque vos entrás por el Teatro Provincial e ingresás al bar en cambio del lado del MAC hay un candado, porque la confitería del MAC está totalmente… (desvinculada)

– Eso tomé conocimiento y hablé con la Directora así que si tomás la foto hoy, vas a ver la puerta abierta, si justamente es para que los espacios se comuniquen, así que ese tema ya está solucionado.

¿Y por qué la gente del MAC, sobre todo la gente que trabajó mucho para sostener al Museo no se enteró de esta licitación que vos decís que salió por los diarios y que se convocó, que se publicó en el Boletín Oficial…? Porque no sé si vos sabías que había un proyecto de Otilia Carrique de justamente trabajar este espacio y que sea de la gente del MAC y no de gente de afuera que venga a ponerte una cafetería

– No tengo idea… Eso habría que preguntarle a la gente esa por qué no ha leído… Además fue público y la obra está hacer rato, por qué no se habrá enterado es una pregunta para ellos no para mí. Nosotros nunca nos manejamos entre gallos y medianoche, solapadamente. Llevó como seis meses, intervino la propia directora del Museo. Este es el proyecto nuestro que nosotros llevamos a cabo y al otro ni lo conocía, pero además, llevamos a cabo un proyecto interesante, son espacios que la mayoría de las veces estaba muerto. Igual que el tema de las vidrieras, estaba cerrado con no sé qué material era que no permitía ver nada. Entonces la idea es que la gente sepa que hay un Museo, que entre, que lo disfrute. Nosotros trabajamos con las escuelas, tenemos un convenio con el Ministerio de Educación para que los chicos se sigan acercando más a los museos, hemos hecho el Día de los Museos, la Noche de los Museos, el Día del Niño con los Museos, queremos crear actividades de extensión, ha vuelto el tema de los arqueólogos en el MAAM, el tema de las audioguías, hemos trabajado mucho para que la gente se acerque a los museos. Un museo muy bonito pero que se acercan cinco personas a mí no me sirve. No es la idea que yo tengo, que haya buenas obras, buenas muestras, más participación, más capacitación, más cursos, esa es la idea de inclusión y de participación.

Pero qué pasó con ese proyecto… ¿murió políticamente? – hablo de ese proyecto que tenía la gente del MAC en su momento- ellos…

– … no tengo conocimiento de ese proyecto y en mi vida lo he visto. Nunca fue planteado. Cuando estaba Otilia Carrique no estaba yo, pero no tengo ni idea de que se haya planteado de manera oportuna. Cuando se planteó esto de la confitería, se lo llevó adelante sin ningún tipo de peros ni objeciones de nadie, si no se hubiesen escuchado los planteos, pero no tuvimos absolutamente nadie. Hubieron dos instancias del concurso de proyectos integrales porque se presentaron dos oferentes si mal no recuerdo en la primer instancia, se les pidió reformular o sea que hubo otro nuevo llamado con participación de las Cámaras, publicaciones, con intervención de la propia gente del MAC como puede ser el tema de los espacios, la Dirección de Patrimonio Cultural… O sea, intervinieron distintas áreas para lograr un buen proyecto y yo creo que lo tenemos.

Tema MAC, la pregunta sería, ¿la Directora del Museo está de acuerdo con ese bar que está ahí?

– No sé si estaba de acuerdo o no pero como te digo, aquí no se trata de acuerdos personales sino de cuestiones institucionales, es un proyecto que salió del Ministerio de Turismo y Cultura apoyado por esta Secretaría y que intervinieron distintas áreas de gestión en el diseño de algunas cuestiones, y hasta la propia directora. Que en la práctica la letra deja de ser la letra, si cómo vamos a conformar la biblioteca temática o el tema del merchandising haya que ir mejorando sobre la marcha como todo proyecto que todo proyecto es perfectible, en buena hora. Que tuvo intervención la tuvo y esto es un proyecto institucional, se podrá estar de acuerdo o no, pero creo que es irrelevante en ese sentido la opinión que pueda tener sobre un proyecto que ya está lanzado, consensuado con distintas áreas, así que ahora no esté de acuerdo me parece hasta imprudente. Pero bueno, no sé si está de acuerdo o no. Es una pregunta que vos me hacés, pero en esta instancia, como estamos lanzados, es como que me preguntés si yo estoy de acuerdo con la Orquesta Sinfónica de la provincia. Si yo soy el que tengo que sentar una etapa fundacional, pensaremos una Orquesta de Instrumentos Autóctonos. Pero ya con una Ley, ya con un concurso, lo que hay que hacer es que las cosas funcionen.

Te lo pregunto porque ella es la Directora del Museo, y creo que tiene que estar totalmente vinculada a una decisión digamos, política, que tomés vos, porque en esto tienen que trabajar juntos…y

– Por supuesto, como que trabajamos. Ella tuvo intervención en las charlas y en el proceso del armado de pliegos y concursos, porque los hubo, y estuvo la Comisión, estuvo gente del Patrimonio que son sus superiores inmediatos. En ese momento Mario Lazarovich formó parte de la Comisión. Acá hay un trabajo que uno supone que cuando toma una decisión y que está bien en un proceso totalmente definido, es una cuestión que ya está trabajada y de común acuerdo entre todos. Acá intervinieron todas las áreas, no es que me senté yo a diseñar un bar y que hagan… Si no “che, hay que pensar un espacio… que sea participativo” y esa fue la propuesta que ha surgido de los equipos técnicos que están para hacer eso, para plasmar la decisión política de lo que hay que hacer en algunos espacios que refuerce los contenidos de participación e inclusión, crear espacios atractivos y nuevos, dar servicios adicionales, así que es lo que se ha trabajado en las áreas…

Vos pensás que yendo al café a tomar algo van a ir al MAC…

– Es una posibilidad y está bueno que así sea. Y el que va al MAC puede pasar al bar y el que está en el bar puede pasar al MAC. Lo mismo con el Teatro que alguna vez nos posibilitará hacer algo que ya venimos haciendo con el tema de la copa de champagne, algún servicio de café, bueno… brindar una comodidad, un servicio más a la persona que va a disfrutar de un hecho cultural. Es algo accesorio pero que importa, como el audioguía, un buen folleto, la posibilidad de tener información, sosn cosas que suman a la gente. Yo creo que todo lo que sume y ayude, en buena hora. Y si a vos te ponen una barrera, te encontrás con espacios cerrados, y no sabés qué hay adentro de esos museos que están muy bonitos pero no sabés qué hay adentro, no sirve.

El tema con Marlene, la chica que estaba antes aquí en la confitería es que ella sintió un peloteo, ¿no? Como que nunca hubo una decisión con ella transparente de decirle “vos…

– … no, y me ha pasado con otras personas a las que hubo que rescindirle los contratos o rescindir designaciones. En el caso de Marlene, a quien conocí en instancias anteriores, ella se sentó acá, hemos podido dialogar, teníamos muchas quejas con el servicio que no viene al caso nombrarlas, además del incumplimiento reiterado del pago del canon, prolongado en el tiempo. Pero nosotros tenemos sindicaturas que nos controlan, son espacios públicos, no es mi casa, sino hubiese dejado, pobre Marlene, que trabaje. Pero no es el justificativo. No se puso al día en el plazo de “gracia” que se le había establecido e incluso le hemos dado un plan de pago, son espacios públicos y dineros públicos que yo no manejo así que se la dado plazo para que pague como quiera la deuda que tenía que se había hecho considerable. Además como te digo, era un servicio que no funcionaba, tal vez no le cerraban los números, pero estaba usando un espacio público, entonces si hay teatro a la noche está bueno que la gente tenga la confitería abierta, si hay una actividad por la tarde está bueno que la confitería esté abierta y eso no pasaba. Ella con mucho esfuerzo trabajaba con el marido, los dos, pero no se daban abasto y se les enfermaba la chica y no venían. Pero no podemos estar a disposición de las personas, en algunos casos es lamentable pero cuando se tiene la responsabilidad de dirigir algo que es público, hay que tomar decisiones que escapan a lo afectivo y a lo personal tratando de ser lo más justos posibles y evidentemente nos equivocaremos pero en este caso, creo que fue la decisión correcta, lamentablemente para ella.

Muchas veces vinimos al bar actual y estuvo cerrado…

– Sería bueno que nos planteen las quejas, yo estoy acá desde las 8 y media de la mañana hasta las 9 de la noche y generalmente lo encuentro abierto y me pasaba al revés en las anteriores veces en que era imposible tomar un café o un agua…

Me pasó a mí y a otra gente…

– Perfecto. Está bueno que nos digan la hora, hagan las quejas, para que podamos controlar. Lo que nos interesa no es ingresar recursos sino que el servicio esté bueno. Esta posibilidad que haya más servicios, que haya un plasma para algunas cuestiones, se lo hemos ofrecidos a la Asociación Argentina de Actores que se reúnen, ayer estaban los músicos independientes, eran las 9 y media de la noche y estaban tomando algo. Independientemente que doy crédito a lo que me decís, que está bueno saber los horarios, acá hay precios accesibles para que los empleados puedan comer si hay un menú.

¿Está bueno que haya dos precios: uno al público y uno a los empleados de la Secretaría?

– Me parece que está bueno, en otros lugares hay lo mismo, que puedan tener un menú diferencial para los empleados porque es una cuestión contractual porque no se toca el bolsillo del público ni nada. El público sigue pagando lo mismo que pagaría en una confitería que puede ir y para los empleados es uno de los pocos estímulos que uno les puede ofrecer y me parece que es más cómodo para ellos. Me parece piola.

Notas relacionadas : en la 4, están los links a muchas notas anteriores muy importantes sobre la Cultura de Salta. En la 6, algo del proyecto del MAC que zafó de ser oficina de Turismo – la propuesta era un bar temático de los artistas para el público

– 1 Solapada discriminación a Felipe Izcaray y evasión del decreto de designación

https://www.salta21.com/Solapada-discriminacion-a-Felipe.html

– 2 José María Martinelli y su video Homosexual: “sí, hubo censura”

https://salta21.com/Jose-Maria-Martinelli-y-su-video.html

– 3 Mariano Ovejero echó a Marlene del bar y puso a Goblin

https://salta21.com/Mariano-Ovejero-echo-a-Marlene-del.html

– 4 Los dueños de la Cultura institucionalizada de Salta

https://salta21.com/Los-duenos-de-la-Cultura.html

– 5 Mariano Ovejero: sí al teatro independiente, no al teatro estable

https://salta21.com/Mariano-Ovejero-si-al-teatro.html

– 6 Despojo al MAC: carta de artistas salteños al gobernador Urtubey

https://www.salta21.com/Despojo-al-MAC-carta-de-artistas.html

– 7 Urtubey contra la Cultura. Cruce de Gori Caro con Luciano Tanto

https://www.salta21.com/Urtubey-contra-la-Cultura-Cruce-de.html

13 COMENTARIOS

  1. Mariano Ovejero: “por más que haya una crítica la vamos a tomar positivamente”
    Y que pasó con la confiteria del MAAM?? No era que andaba bien?
    Sacaron al concesionario porque no pagaba?
    O es otro negocio para los amigos
    Lamentable

  2. Mariano Ovejero: “por más que haya una crítica la vamos a tomar positivamente”
    Me gustaría saber cómo toma el nombramiento de su esposa… positivamente… para su economía familiar?

  3. Mariano Ovejero: “por más que haya una crítica la vamos a tomar positivamente”
    Para qué voy a opinar si no sacan nada!!!!! o son oficialistas.

  4. Mariano Ovejero: “por más que haya una crítica la vamos a tomar positivamente”
    a pesar que hay mucha gente joven y capacitada sin trabajo este “señor”permite que su mujer trabaje en el aerea o que en la secretaria haya gente que a la mañana trabaje en el gran Burg y a la tarde lo haga en la Casa de la cultura por ejemplo seguramente la ley lo permite pero deberian dar una muestra de solidaridad con el que no tiene trabajo y de etica con su familia y la sociedad

  5. Mariano Ovejero: “por más que haya una crítica la vamos a tomar positivamente”
    Qué liviandad la de este señor. Por qué no le explican qué significa la palabra Cultura… y en todas sus acepciones. Da verguenza. Pero bue… al lado del responsable de la educación de la provincia, este pibe es Sócrates!…

  6. Mariano Ovejero: “por más que haya una crítica la vamos a tomar positivamente”
    trabajo en la biblioteca, no puedo comprometee mi nombre, pero es cierto lo de caro Figueroa, se estaba robando libros, el dire lo mandò a auditar, claro que el ministro va a decir que no sabe nada, no le conviene, aca es un secreto a voces

    • Mariano Ovejero: “por más que haya una crítica la vamos a tomar positivamente”
      soy marlene y quiero dejar en claro,que yo al bar lo tenia habierto de 8 a 15 y a veces hasta 16 horas de la tarde ,si no pregunten a le gente del ballet que eran las personas que más consumían,y a la tarde mi esposo habria a las 17.30 y se quedaba hasta la hora que era necesarioy que yo sepa quejas por mal servicio nunca las tuve,si por parte de la lic. cornejo que pretendia,prácticamente que regalara la mercaderia por lo cual nunca estuve de acuerdo,demasiado asesibles tenia los precios ,y con respecto al canon si me atrasé no fué por culpa mía,si no que cuando empezó la nueva gestion no me permitian pagar,me dijeron que esperara hasta que ellos me avisen, cuando me dijéron pasaron varios meses y yo no contába con la cantidad necesaria,pero eso no quiere decir que yo no pagaba,a este tema yo lo había hablado con el secretario,y el me habia dicho que no habia problema,inclusive la ultima vez que hablé con el, le pregunté si era por eso que yo conseguiria el dinero ,o si en algo estaba mal ,me hubieran avisado,nunca antes me llamáron para decirme nada ,que seriá lo correcto,yo presenté una nota pidiendo que no se me cobrara,la deuda pendiente,por encontrarme sin trabajo,pero nunca tuve respuesta alguna.

  7. Mariano Ovejero: “por más que haya una crítica la vamos a tomar positivamente”
    Realmente es inaudito que un secretario de Cultura manifieste tanto desconocimiento de las areas que supuesta mente deberiá manejar. Lo que seguro que sì conoce bien es el nombramiento de su esposa, que no posee ningún título pedagógico que la acredite, como coordinadora del depto. Infantil de Bellas Artes. Que vergonzoso, no? Habiendo tanta gente capacitada para el cargo. Todo queda en familia, otra vez màs en esta pésima gestión, sobre todo en lo que a cultura se refiere.

    • Mariano Ovejero: “por más que haya una crítica la vamos a tomar positivamente”
      Vergüenza es lo que no tienen, es increíble que ocupen cargos para los que no están capacitados y enfrenten a la gente con cara de piedra. O piensan que si no aprovechan ésta, no hay otra y yo creo que es así. Lo que es esa sra. no tiene vergüenza de pisotear a todos los docentes y con qué autoridad cree ella que va a estar al frente de ése cargo.¡¡¡Tenga un poco de DIGNIDAD!!!

  8. Mariano Ovejero: “por más que haya una crítica la vamos a tomar positivamente”
    En fin, no dice nada, bla bla nomás, decepción total. Politicas culturales??? nada de nada. Los polítcos no entienden nada de cultura y una provincia como Salta, con tanto peso en sus artistas realmente les queda grande a sus (pequeñas ideas).

  9. Mariano Ovejero: “por más que haya una crítica la vamos a tomar positivamente”
    Si, las ultimas dos ediciones de la semana de cine fueron muuuy truchas. El Secretario de cultura fue alguna vez a alguna? como se le ocurre decir que estuvo bien? es un disparate

  10. Mariano Ovejero: “por más que haya una crítica la vamos a tomar positivamente”
    Ovejero: las ultimas dos semanas del cine fueron patéticas, sin publico y sin cine… responde con un cassete malisimo…

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Salteño compró 3 tubos de oxígeno y el préstamo es gratuito

Lo escribió en su red social. ¡Buenos días! Lunes y comenzamos de la mejor manera, después de tanto...

Sáenz y un cuestionado nombramiento

Circula en los WhatsApp una designación del gobernador de Salta Sáenz nombró a la que sería novia de su...

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...