34 C
Salta
viernes, septiembre 25, 2020

Martinelli: Respuesta al Sr. Miguel Pinto, un “personaje” más de mi Obra

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

Si tiré una bomba (que sigue estallando) entre otras cosas, es para que gente como Usted reaccione así.

Sobre lo que dice, que separé a los artistas, no estoy de acuerdo, muchos artistas se solidarizaron con el acto que vivió mi video que se encuentra en el universo de la censura, como por ejemplo: ARAS (Asociación de Realizadores Audiovisuales Salteños) que comprende más de 20 artistas del cine y el video, también muchos poetas, una asociación de actores, mucha gente en la calle, muchísimos e-mails, y varios medios nacionales.

Por ello, no creo que yo haya separado a los artistas. En todo caso veo una situación de unión. Y si el grupo con el cual compartí la muestra está manteniendo sus diferencias, no es otra realidad más que la respuesta a un acontecimiento en el que cada uno expone sus pensamientos y algunos quizás están de un lado y otros del otro. Pero usted, por lo que leo, ve esto como negativo, la discusión y demás, proponiendo la total igualdad de pensamientos en un lugar que por lo visto no la hay, entonces (y no es ninguna novedad para la cultura que absorbemos en Salta), lo que usted propone es la hipocresía.

Sobre lo que dice “que no respeto o cuido a la provincia que me acobija”, le informo que en Salta hay más de un millón de habitantes, y que mi Obra (más de 35 videos cortos y otros largos y exhibiciones) siempre estuvo, está y estará del lado de luchar por un sociedad más bella. Y desde mí se encuentra con la intención de que sea un festejo humano. Mi acción tiene que ver con amor por la gente, y por ello actúo así. Y por eso usted actúa así -¿amor, que es a lo que lo lleva a escribirme?… ¿a defender qué?

Sus caracterizaciones sobre mi Obra, rebajándola a un programa de chismes, tiene que ver con algo que ya dije en las respuestas a la entrevista en Salta 21 – anticipándome- “ya vendrán“. Esta acción mía que la juzga desde varias miradas negativas (traidora, separatista, oportunista…) no se detiene. Sea lo que sea no se detiene. Y me encanta. Porque como bien fue llamada la muestra “Imaginario de Salta” sigue actuando maravillosamente, exaltándolo. Y usted se encuentra dentro de mi Obra como un personaje más. Hay muchos personajes en la Obra, hay de todo tipo.

Por la acción de tener la necesidad de escribir sobre la situación que se está dando, por sus palabras y modo frente al acontecimiento que se pronuncia, deduzco que se encuentra en el universo de la obras de arte de mujeres a las que les duele su cabello, o en el gatopardismo.

Hay acciones que generan críticas, placer, odio, etc., claramente usted está tomando posición de cómo ha repercutido en usted. Y es bello que suceda. Cuando creamos la obra con mi compañera sabíamos a los que estábamos expuestos. Sabíamos a la magnitud que me expondría.

Cuando usted me dice a mi lo siguiente: “su forma de revolución está algo caduca justamente como la gente a la que criticas con tu video”, quisiera saber y que me explique a qué se refiere detalladamente, se lo agradecería, con gusto le contestaré (y podremos deducir con su postura y la mía quién quiere más a la Salta que nos acobija), por ello veo en sus sobresaltos sobre mi acción, que se encuentra claramente en el universo de mantener una tranquilidad honorable del estado cultural. Es decir que usted, se encuentra en el campo de la gente caduca que critíco en mi Obra.

Como bien lo dijo la nota de la revista del diario Clarín, no es sorpresa que pase lo que está pasando con el video de Martinelli, cuando hay personajes como el senador Olmedo que en momentos del debate sobre el casamiento gay dijo “Yo tengo la mente cerrada y la cola también”. Sus acusaciones, Sr. Miguel Pinto, hacia mi persona, las veo como una representación claramente reaccionaria a una acción que dice las cosas de frente. ¿Por qué se mete con mi vida personal? ¿Por qué se mete con que me voy de viaje? Me está acusando de oportunista, cagón, o como que muestro y corro. Eso no es así: si viera mi obra (mis realizaciones) toda, la mayoría mantienen esa línea, exactamente todas. La explosión se dio ahora, también se podría haber dado en otras muchas exhibiciones mías, como por ejemplo con mi largometraje ficción del levantamiento de los trabajadores del tabaco, o con la monja que pide perdón, o la catarsis de los bellos o muchos más. Mi obra no es como usted dice: una acción de un cagón; si no me dedicaría a hacer Obras de mujeres a las que les duele el cabello (con respeto para sus creadores). Respeto a quienes les gustan las obras de mujeres que les duelen los cabellos, pero usted no respeta, incluido cuando se jacta y pide respeto.

Otra cosa es lógica dentro de sus caracterizaciones, (como el rol que está cumpliendo en mi Obra), es de llamar a mi Obra como un mamarracho, más cerca del chusmerío que de otra cosa. Hay obras de mujeres a las que les duele el cabello, y claro que son bellas, agradables y sensualizan; pero le informo que hay otras formas y funciones del arte y sería interesante que mantenga su mente más abierta.

Y para dejar las cosas más claras, puede usted conversar conmigo, estaré en el MAC, donde pasarán uno de mis videos.

José Maria Martinelli

– Entrevista al realizador: (donde aparece el comentario de Miguel Pinto)

https://www.salta21.com/Jose-Maria-Martinelli-y-su-video.html

La Casa de la Cultura de Salta censura a homosexuales

https://www.salta21.com/La-Casa-de-la-Cultura-de-Salta.html

En la Casa de la Cultura afirman que no hubo censura al video de Martinelli

https://www.salta21.com/En-la-Casa-de-la-Cultura-afirman.html

Homosexual en Salta 21 :

https://www.salta21.com/Homosexual-el-video-de-Martinelli.html

Homosexual en You Tube :

http://www.youtube.com/watch?v=4lSU3xi2bio&feature=player_embedded

– Nota relacionada:

La huída de Romero del Senado y la homofobia de Olmedo

https://www.salta21.com/La-huida-de-Romero-del-Senado-y-la.html

Artículo AnteriorEl Bibliomóvil inicia su recorrido
Artículo SiguienteAfrodescendientes

3 COMENTARIOS

  1. Martinelli: Respuesta al Sr. Miguel Pinto, un “personaje” más de mi Obra
    José, hoy me desperté por la mañana y ví que era Luigi Pirandello

    Alguien golpeaba insistemente a mi puerta. Después de un instante de cavilación decidí abrir y sin sorpresa, descubrí en el umbral una maltrecha caja de cartón embalada con cintas e hilos.
    En el extremo superior, una casi ininteligible inscripción rezaba:

    “Señor Miguel Pinto, Sí tomo personal su opinión y no me gusta…”

    Al descubrir el contenido que se encontraba entre recortes de revistas paparazzi y fotos polaroid a medio quemar, un olor rancio invadió mí recién saumada habitación.
    Una larga y reluciente caja de madera de impecable lustre apareció ante mí y al abrirla descubrí una espada corta y una espada larga de increíble fulgor. Un pequeño sobre lacrado y una nota que decía:

    “Y para dejar las cosas más claras, puede usted conversar conmigo, estaré en el MAC…”

    Una serie de imágenes vinieron a mi mente.

    Ruido de viento y hojarasca en la solitaria plaza 9 de julio…

    Las hojas se transforman en gigantes pseudoartistas de titiriteros que con grandes risotadas tiran de los sucios hilos de un desalineado muñeco de ojos asustados disfrazado de cineasta temperamental.

    De pronto un resplandor y ví que la hojarasca ardía entre grandes alaridos. El muñeco libre de sus hilos y con los ojos bien cerrados, corría entre movimientos frenéticos y se golpeaba una y otra vez contra la catedral, la glorieta, el cabildo y todo lo que a su paso encontraba.

    Esbozé una sonrisa y recordé las palabras de mi abuela:

    “Luigi mi pequeño, no has de andar avivando giles”

    Hasta la próxima vida querido José

    • Martinelli: Respuesta al Sr. Miguel Pinto, un “personaje” más de mi Obra
      Señor Miguel, por respeto a su abuelita, no la involucre en sus tan estúpidas reflexiones.
      Aplauso y admiración por su trabajo al Realizador José Maria Martinelli.

      Juan Carlos Sarapura

  2. Martinelli: Respuesta al Sr. Miguel Pinto, un “personaje” más de mi Obra
    Jose Maria!
    No le de bola a la gilada.
    El comentario de esta persona (claramente un nombre falso delante una persona falsa tambien) no es sostenible desde ningun punto de vista.
    Desde cuando integrantes de picadas saben escribir?
    Sr Miguel Pinto!
    Los salames y los quesos a la picada!
    Gran abrazo, amigo Martinelli, desde Bs As
    Con cariño y Respeto
    Santiago Alvarez

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...