A diferencia de lo que sucedía hasta principios de este año, ahora son los residentes del país vecino quienes cruzan para descansar o comprar más barato.
En el arranque del fin de semana, ingresaron unos 20 mil chilenos por la frontera con Mendoza para aprovechar el beneficio cambiario durante el principal feriado puente de los trasandinos, por sus fiestas patrias. El sábado fue la jornada de mayor tránsito, con 13.500 visitantes desde Chile y una espera promedio de tres horas en la aduana.
Cruzaron en micros y vehículos particulares por el paso Cristo Redentor- Los Libertadores. “Para este domingo esperamos un movimiento muy importante en el corredor internacional y creemos que se mantendrá en la semana y superará el número de los 20 mil visitantes”, le informó Pablo Narváez, delegado de Migraciones.
El martes 18 de septiembre es la fiesta que rememora el inicio del proceso de independencia de Chile. El feriado laboral del otro lado de la Cordillera se extiende desde el lunes al miércoles y los viajeros adicionaron el fin de semana. El comercio, la hotelería y la gastronomía de Mendoza esperan que la cercanía con Santiago, ubicada a 360 kilómetros, ayude al repunte de ventas.
En pocos meses y con la marcada devaluación del peso argentino frente al dólar, cambió la tendencia: se terminaron los tours de compras de argentinos a Chile y ahora son los chilenos los que encuentran conveniente viajar a la Argentina. De todos modos, los productos electrónicos e indumentaria en Argentina no están más baratos que en Chile, ya que los precios son similares, pero sí conviene al visitante extranjero invertir en salidas a restaurantes, compra de vinos, entradas a espectáculos y la adquisición de marcas nacionales y productos de cuero.
“A principios del 2018, un peso argentino costaba 33 pesos chilenos, hoy cuesta 18”, remarca el economista Hernán Herrera, de la universidad de San Sebastián de Chile. En cambio, para los argentinos la historia es inversa: así como en enero la conversión era de 1.000 pesos chilenos por cada 32 pesos argentinos, ahora hay que desembolsar 55 pesos argentinos para obtener 1.000 chilenos, según indica Clarín.
La inestabilidad de la moneda argentina es analizada por los viajeros. El portal de noticias CNN Chile señala que por la “inconstante economía trasandina”, expertos sugieren llevar dólares desde Chile. “Es tal la inestabilidad de la moneda, que si se llevan pesos argentinos estos podrían perder valor durante los días de viaje”, asegura Christgian Meeks, gerente de ventas de Despegar.com Chile, quien recomienda cambiar dólares en Argentina.
La irregular conducta impositiva de los argentinos, con más de un tercio de la economía en negro, es remarcado por los chilenos en sus recomendaciones a los viajeros: “En muchos locales no aceptan tarjetas o piden un consumo mínimo de 50 o 100 dólares para aceptarlas, y en algunos casos agregan un recargo adicional por pagar con ellas”, dice Sol González, gerente corporativo de operaciones de Compara-Online.
De acuerdo con los datos de la Dirección Nacional de Migraciones, el último jueves cruzaron por la frontera hacia Mendoza alrededor de 2.000 chilenos, el viernes fueron 4.500 y el sábado 13.500. El paso internacional de alta montaña está abierto las 24 horas, por lo que se aguarda un permanente ingreso de visitantes en las próximas horas.
La ciudad de Mendoza recibe a los chilenos y agasaja a los 55 mil residentes con una fiesta popular en la Plaza Chile. La “Fiesta de la Hermandad 2018” está organizada por la colectividad chilena Gabriela Mistral, junto con el consulado general de Chile en Mendoza y distintos organismos asociados, con música, bailes y platos típicos chilenos. “Esperamos más de 40 mil personas durante los tres días de festejos”, informó el municipio capitalino.
– iProfesional