Desde nuestra organización Conciencia Ambiental Tucumán deseamos hacer nuestro aporte y a este hacerlo público.
Entre tantas ideas por demás buenas, algunas ingeniosas, otras irrealizables, dejaron en el tintero algo muy importante el cual nuestro sentido común, como gente que nos dedicamos al cuidado de nuestro medio ambiente, nos indica que se olvidaron de algo sustancial como es la limpieza de espacios que fueron descuidados, sitios baldíos que hoy están cubiertos de altos pastizales.
La delincuencia va en un aumento, casi podría decir desesperante, en esta lucha se olvidaron de algo fundamental, el tema de los matorrales en las ciudades, espacios baldíos abandonados que aparte de la proliferación de plagas de cualquier tipo, también alberga a la delincuencia misma, ya que se constituye, principalmente en una “Boca de Lobo” donde el delincuente puede esconderse, atacar y darse a la fuga. Tristemente en este caso el medio ambiente descuidado se vuelve involuntariamente cómplice de los ladrones o personas con algunas muy malas intenciones.
La delincuencia constituye una gran amenaza para la sociedad, pero ya está instalada. Leemos por medios periodísticos que en tal o cual lugar se cometió un robo, un asesinato, etc, etc.
Las fuerzas de la ley se ajustan los pantalones y ponen toda su experiencia al servicio de la comunidad, no dando muchas veces abasto en su trabajo. Miles de inteligencias se buscan, se ingenian y tratan de una forma u otra cerrarle el paso o hacerles más difícil el proceder a los mal vivientes.
Si se trata de combatir la inseguridad, no les dejemos lugares útiles, no olvidarse de los espacios de “matorrales” o “baldíos”. Los políticos, legisladores concejales, deben también enfocarse en hacer ordenanzas o leyes que propicien la limpieza de esos lugares.
– El autor pertenece a la ONG Conciencia Ambiental Tucumán