22 C
Salta
lunes, enero 18, 2021

Mauricio Macri, el opositor que forzó al kirchnerismo a disputar una segunda vuelta

Notas más leídas

En Perú, acusaron a Bill Gates de crear el COVID-19

Un tribunal peruano acusa además al magnate inversor financiero George Soros y a la familia Rockefeller.  Jueces peruanos pertenecientes a la Sala Superior de apelaciones...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Toque de queda sanitario provincia por provincia

El Gobierno Nacional dispuso nuevas restricciones en busca de frenar el avance del Covid-19. Entre las medidas, se establece que serán las provincias las...

Provincia por provincia: lo que tenés que saber para viajar por Argentina

Bajo el lema "Este verano disfrutá y cuidate", la plataforma virtual del Ministerio de Turismo de la Argentina reúne los requisitos, provincia por provincia,...

Si algo quedó claro de las elecciones presidenciales de este domingo en Argentina es que su desenlace fue inesperado tanto para el oficialismo como para la oposición. Ninguna encuesta pronosticó el ajustadísimo resultado de los comicios, que tendrán que resolverse con una segunda vuelta o balotaje el 22 de noviembre.

La mayor sorpresa de la jornada, que impactó hasta al propio protagonista a juzgar por su rostro, fue el resultado del candidato opositor, Mauricio Macri, quien prácticamente empató con el oficialista y –hasta que aparecieron los primeros resultados, también el favorito- Daniel Scioli con cerca del 35% de los votos.

Los datos oficiales tardaron tanto en llegar que muchos argentinos se fueron a dormir pensando que el panorama argentino sería al despertar el mismo que habían dejado durante la noche.

Pero este lunes, Argentina arranca una de las campañas por la presidencia más reñidas de su historia, con un oficialismo duramente golpeado por unos resultados que nadie predijo.

Con la pérdida de su principal bastión, la provincia de Buenos Aires, que ahora pasará a manos de una joven candidata no peronista.

Y con un hombre, el alcalde de la capital del país, que como líder de una coalición de partidos no peronistas puede frenar al candidato de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en sus aspiraciones para llegar a la Casa Rosada.

El hombre de “Cambiemos”

Mauricio Macri, de 56 años, se ha convertido en el mayor dolor de cabeza para el kirchnerista Frente para la Victoria.

El jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires desde 2007 es el líder de Propuesta Republicana o PRO, un partido nacido tras la crisis de 2001 que unió a políticos de centro-derecha y jóvenes profesionales que antes no habían tenido experiencia en campañas, como proyecto para renovar la política nacional.

Macri lidera una alianza de partidos no peronistas –Cambiemos-, que incluye a la histórica Unión Cívica Radical, a los liberales de la Coalición Cívica y a su propio grupo, con el fin de hacer un frente electoral común que plante cara al kirchnerismo, que controla buena parte del poder ejecutivo y legislativo en el país.

El candidato presidencial es hijo de uno de los empresarios más exitosos del país, Franco Macri, que curiosamente se ha alineado en ocasiones con el kirchnerismo.

A los 24 años ya hacía negocios con los más ricos del mundo, entre ellos con el magnate y ahora aspirante presidencial estadounidense Donald Trump.

Pero en su carrera por la presidencia, Macri ha intentado distanciarse de la imagen de millonario alejado de la realidad con la que el oficialismo suele retratarle.

Ha hecho buena parte de su campaña en zonas humildes de la provincia de Buenos Aires y en otras partes del país, donde ha tejido una red de militantes gracias a los acuerdos con los radicales y otras formaciones locales.

Cinco datos sobre Mauricio Macri

En 1991 sufrió un secuestro y permaneció en cautiverio durante 12 días, hasta que se pagó un rescate millonario.

El ingeniero de 56 años viene de una familia acaudalada de empresarios y se volcó a la política en 2003.

Dos años más tarde creó el partido Propuesta Republicana (PRO), al que representó como diputado entre 2005 y 2007.

Macri ya era una figura conocida en Argentina por haber sido presidente de Boca Juniors, el club más popular del país, desde 1995 hasta 2008.

Su esposa, Juliana Awada, es una conocida empresaria de la moda que posee varias cadenas de tiendas.

……..

Además, consciente de que tendrá que conquistar el voto de sectores que tradicionalmente no le han votado, Macri coqueteó con el peronismo, alabando las políticas de justicia social de Juan Domingo Perón y Evita en los años 40.

Ha anunciado importantes proyectos de infraestructura y prometió mantener y mejorar algunos de los programas sociales más exitosos de Cristina Fernández, así como la titularidad pública de empresas renacionalizadas bajo el kirchnerismo, como la energética YPF y Aerolíneas Argentinas.

Pero también anunció reformas drásticas para impulsar la confianza de los inversores en Argentina, como poner fin a las restricciones cambiarias, establecer un nuevo sistema de estadísticas económicas confiables o frenar la caída de reservas del banco central.

El oficialismo le presenta como el candidato del ajuste y le vincula a las políticas neoliberales de los años 90 en Argentina, un fantasma que hoy a muchos argentinos les suena a desempleo, freno a la industria nacional y recortes en servicios sociales.

Y desde el kirchnerismo recuerdan que Macri está procesado por una causa de escuchas ilegales.

La provincia

Sin embargo, Macri cuenta ahora con un apoyo inesperado hace sólo unos meses para sobreponerse más rápido de las críticas.

Este político, que había logrado amasar una enorme popularidad en la capital pero que sufrió para ser conocido más allá de Buenos Aires, tendrá una aliada en el territorio más importante del país.

Su número dos en la alcaldía de Buenos Aires, Maria Eugenia Vidal, se convertirá en gobernadora de la provincia de Buenos Aires tras vencer en las elecciones a la mano derecha de la presidenta, el jefe de gabinete Aníbal Fernández.

Vidal asumirá el control de un bastión peronista donde vive gran parte de la población del país –más de 16 millones-, con enormes recursos públicos y con enormes niveles de exposición mediática, ya que se trata de uno de los cargos políticos más importantes del país.

El triunfo de esta mujer sobre uno de los políticos más experimentados del kirchnerismo fue un golpe especialmente amargo para el oficialismo en la jornada electoral, porque el actual gobernador de Buenos Aires es precisamente Daniel Scioli, el rival de Macri.

El alcalde cuenta también con el respaldo de figuras opositoras de renombre en Argentina, como la legisladora Elisa Carrió, una extravagante política a la que muchos antikirchneristas adoran por sus denuncias sobre corrupción en el seno del oficialismo.

O Ernesto Sanz, líder de los radicales, un grupo político de tradición histórica que hoy pasa por horas bajas pero que todavía conserva una potente estructura territorial fuera de la capital.

Mauricio Macri es para muchos argentinos un motivo de esperanza. Para otros, de desconfianza o temor.

Pero en cuestión de horas se ha consolidado como un actor decisivo de la polítca de Argentina, un país que se mantendrá en vilo hasta el próximo 22 de noviembre.

– BBC Mundo

3 COMENTARIOS

  1. Mauricio Macri, el opositor que forzó al kirchnerismo a disputar una segunda vuelta
    Lamentable nota y triste comentario. Una pena que se apoye el pensamiento de la derecha nacional que, si uno ha estudiado historia, sabe perfectamente el daño irreparable que le provocó al pueblo argentino. Se puede no apoyar a Scioli,o puede no gustar. Pero de allí a apoyar a un empresario neoliberal que se enriqueció durante la dictadura militar y que se sabe que transó con grupos de poder internacional en contra de su propio país, bueno, ya estamos en el horno, no solo con Macri, sino y lo que es peor,con la gente que lo apoya.

  2. Mauricio Macri, el opositor que forzó al kirchnerismo a disputar una segunda vuelta
    La presidenta, nuevamente en un gesto autoritario, impidió que el país sepa los resultados parciales de las elecciones porque no le convenían. En cambio, usó a sus propios alcahuetes para decir que Scioli ganaba ampliamente y que Aníbal Fernández ganaba a Vidal.

    Cuáles conquistas sociales? La Argentina sin trabajo, con inflación, con déficit, con un INDEC que miente, la corrupción generalizada, hasta la presidenta tiene causas judiciales? Ud. se refiere a los clientes K? Le recuerdo que no saben cuántos pobres hay en Argentina (o no quieren saber): Estas conquistas sociales?

    A qué se refiere cuando habla de la servidumbre? hasta donde sabemos, limpiar casas es un trabajo.

    Ud. intenta hablar desde el prejuicio. Pero olvida que Cristina multiplicó mil veces su patrimonio: es multimillonaria. Vea por ambos lados, no se quede en el prejucio que nos anula como argentinos.

    Sus argumentos hacen agua en todo sentido pues la Presidenta pecó de todos los pecados al punto de sumir al país en una desigualdad desenfrenada y al punto de convertirse ella, en la perpetuidad del poder. Eso se llama dictadura y desde Salta 21 le decimos NO a la dictadura.

    Buenas noches

  3. Mauricio Macri, el opositor que forzó al kirchnerismo a disputar una segunda vuelta
    En esta nota, indudablemente, que falta lo fundamental, que el Ingeniero, está dispuesto a sumergir al País en una involución inimaginable,de las conquistas sociales, inobjetables, conseguidas en esta democracia. Enmascarado en un disfráz gigantesco, sostenido por la terquedad de una parte de la población, que curiosamente, fueron beneficiados por el gobierno, construyeron su estrategia de campaña, en el odio planificado y, en abir el paragüa del fraude, antes la primera imagen de derrota cívica. Me enaltece, en esta dirección, la grandeza del FPV, que aceptó los resultados con ostensible dignidad, porque los resultados no se ensucian.
    Dios libre y guarde, a la población, cuando el Ingeniero, empiece a poner en gestión sus ideas de vampirismo económico, en los cuales, no está incluída la gente ( el hombre común) y sus ingresos lo subsuman en la peor marginalidad, y de un solo plumazo lo baje al satélite (y todos los científicos repatriados) que en sus balances significan pérdida.
    Se volverá, inexorablemente, a la discriminación, la oprimente desocupación, y volveremos a ver el peregrinar de los changadores (con oficio) y la sociedad desconforme, recuperará a a la mujer humilde para sus servicios de servidumbre. Atte. Manghera

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Dylan, Alberto y Fabiana: perro con excéntricos privilegios

El presidente Alberto Fernández decidió pasar dos días de descanso en la Residencia Presidencial de Chapadmalal. La situación generó repudio en las redes sociales por la situación...

Han fallecido personas mayores de 60 años con patologías previas Noruega ha recibido y administrado más de 20.000 vacunas Pfizer ha anunciado su...

Llegó la 2da tanda de dosis de la Sputnik V: otras 300 mil

El avión de Aerolíneas Argentinas que trajo desde la Federación Rusa la segunda tanda de 300 mil dosis de vacunas Sputnik V, arribó este sábado a la...

“Vamos a vivir con este virus para siempre” dijo el CEO de Moderna

Las declaraciones del ejecutivo a cargo de la fabricación de una de las vacunas llegan en medio del rebrote que atraviesa el mundo entero...

Detuvieron en Grand Boourg a la docente Carmen Venencia y exigen su liberación

https://youtu.be/u2ib-yIzLL8 Este viernes, docentes se manifestaron en el acceso al Grand Bourg para reclamar por la convalidación...