6 C
Salta
lunes, septiembre 21, 2020

Mauricio Macri firmó la carta de Vargas Llosa: “Que la pandemia no sea un pretexto para el autoritarismo”

Notas más leídas

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

La respuesta de la Fundación “Respirar” te deja sin aire

Hay un audio que se viralizó en Salta en el que te pasan un teléfono de la Fundación para que solicités el...

La Fundación Internacional para la Libertad (FIL), que preside el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa , difundió hoy una dura carta para alertar sobre el avance del “populismo” y el autoritarismo de los gobiernos durante el combate de la pandemia del coronavirus.

“Queremos manifestar enérgicamente que esta crisis no debe ser enfrentada sacrificando los derechos y libertades que ha costado mucho conseguir. Rechazamos el falso dilema de que estas circunstancias obligan a elegir entre el autoritarismo y la inseguridad, entre el Ogro Filantrópico y la muerte”, advierte Vargas Llosa.

El manifiesto, que fue firmado por el expresidente Mauricio Macri , entre otros dirigentes políticos de la región, contiene críticas al gobierno de Alberto Fernández . “En España y la Argentina dirigentes con un marcado sesgo ideológico pretenden utilizar las duras circunstancias para acaparar prerrogativas políticas y económicas que en otro contexto la ciudadanía rechazaría resueltamente”, indica.

En el documento de su fundación, titulado “Que la pandemia no sea un pretexto para el autoritarismo“, Vargas Llosa advirtió que “algunos gobiernos han identificado una oportunidad para arrogarse un poder desmedido” . “Han suspendido el Estado de derecho e, incluso, la democracia representativa y el sistema de justicia”, señala.

Coronavirus. La paradoja que faltaba: se enfermó la salud
Y ejemplifica: “En las dictaduras de Venezuela, Cuba y Nicaragua la pandemia sirve de pretexto para aumentar la persecución política y la opresión”.

El escritor destaca que mientras los profesionales de la salud luchan contra el coronavirus, “muchos gobiernos toman medidas que restringen indefinidamente libertades y derechos básicos“. “En lugar de algunas entendibles restricciones a la libertad, en varios países impera un confinamiento con mínimas excepciones, la imposibilidad de trabajar y producir, y la manipulación informativa“, apunta.

Luego, Vargas Llosa remarca que “a ambos lados del Atlántico resurgen el estatismo, el intervencionismo y el populismo con un ímpetu que hace pensar en un cambio de modelo alejado de la democracia liberal y la economía de mercado”.

El documento fue firmado por Vargas Llosa, Macri, José María Aznar , de España; Ernesto Zedillo; de México; Luis Álvaro Uribe Vélez , de Colombia; Luis Alberto Lacalle , de Uruguay; Federico Franco, de Paraguay, entre otros.

También suscribieron el texto la titular de Pro, Patricia Bullrich; Darío Lopérfido , exsecretario de Cultura; Ricardo López Murphy , exministro de Economía; y los empresarios Alejandro Roemmers y Miguel Tagle , entre otros.

El 5 de marzo pasado, en su última aparición pública, Macri cuestionó al populismo, al que acusó de “hipotecar el futuro” al provocar desequilibrios económicos con promesas “irreales” que resultan en “pan para hoy y hambre para mañana”.

“El populismo es mucho más peligroso que el coronavirus” , lanzó durante una conferencia en el “V Encuentro Ciudadano“, en Guatemala, que organizó la Fundación Libertad y Desarrollo.

– La Nación

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Conversando con Paloma Herrera” por la plataforma de zoom

La prestigiosa bailarina Paloma Herrera brindará una charla virtual por Zoom, destinada a estudiantes avanzados de danza clásica de la provincia de Salta....