22 C
Salta
lunes, septiembre 28, 2020

Médicos en lucha contra un sistema de corrupción y servidumbre

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

“No hubo cambios, siguen haciendo sus negociados; la salud no les interesa”, explicó a Salta 21 la doctora Lapased. Profesionales de la Salud en asamblea permanente, harán paro el 2 de marzo. Solidaridad de los docentes, que paran ese mismo día.

A las 21 de hoy el doctor Justino Ustarez, delegado del Hospital de Niños por ASPROMIN, informó que no hubo acuerdo en la reunión mantenida con el ministro de Salud a partir de las 18.

“Nos ofrecieron el 12% en aumento escalonado de un 4% por mes. Esa propuesta ya la conocíamos por los medios. No la aceptamos. A partir de mañana entramos en Asamblea Permanente. Ellos fundamentan su posición en la crisis mundial. Dicen que no pueden invertir más de 34 millones, pero a la empresa Santa Tecla le dan 16 millones. Las bases no aceptan esto, como no aceptan todas las irregularidades que se cometen con nombramientos a dedo. Lamentablemente, estamos en una provincia feudal”, expresó Urtarez.

La intergremial de la Salud se reunió por la mañana en la sede de los empleados judiciales de la calle 25 de mayo y decidió declarar al sector en Asamblea Permanente .

APSADES, UPES, ATE Y CTA, conjuntamente con ASPROMIN, ASPROBER, ASPROHOM Y ASPRONHEM, exigen al gobierno un aumento del 40% al básico para los profesionales de la salud que trabajan en el sistema sanitario público de la Provincia de Salta.

Uno de los puntos centrales de las demandas -más allá de la cuestión salarial- tiene que ver con las condiciones laborales y profesionales.

En el transcurso de la Asamblea se denunciaron casos de persecusión a médicos. También se denunció que en el interior hay facultativos que han sido reducidos a un estado de servidumbre y esclavitud . Hay localidades en las que los médicos trabajan en forma permanente porque no tiene reemplazante.

Los gremios y asociaciones vienen exigiendo infructuosamente que se realicen concursos para el ingreso, el ascenso y la cobertura de cargos dentro del sistema público de Salud.

La falta de concursos se debe a la voluntad de mantener el actual sistema en manos de los funcionarios de turno que lo manipulan en base a relaciones personales, familiares o de sumisión política.

La ausencia de una carrera profesional basada en la trayectoria y los méritos en los hospitales y centros de salud, permite que el nombramiento, la permanencia y los ascensos -sobre todo en el interior de la provincia- se encuentren bajo la potestad y el arbitrio de concejales, intendentes, punteros políticos y diputados.

jpg_CartelcontraCorruptos.jpg Corrupción endémica que enferma a los médicos

Que el amiguismo y la afiliación partidaria pesen más que la capacidad, la idoneidad y la labor profesional erosiona no sólo el salario, sino sobre todo la autoestima, la valoración social y hasta la salud de los médicos.

Concomitantemente la calidad del sistema se resiente.

A la falta de reconocimiento profesional y laboral se suman las condiciones difíciles en las que se trabaja. La injusticia y la arbitrariedad no son la excepción, sino la norma.

Los concursos traerían transparencia, justicia, independencia y respeto. Un aporte necesario para la dignidad de los profesionales de la salud. Pero ningún partido los acepta. Quieren mantener como rehenes a los trabajadores de la salud pública y seguir utilizándolos como instrumento para operar sobre el sistema clientelístico electoral vigente en favor del gobernante de turno.

“Ante este panorama desolador hay un número importante de profesionales con licencia médica por problemas psiquiátricos” explica a Salta 21 el doctor Hugo Sarmiento Villa.

Sarmiento Villa también denuncia -como un agravante de este cuadro siniestro- que los profesionales están sometidos continuamente a presión, persecusiones y amenazas por parte del poder político que manipula inescrupulosamente el sistema.

“¿Usted se refiere a los médicos del interior, quienes deben tener un padrino político para que le renueven el contrato?”, preguntamos. “No. Me refiero a todos, incluso a los que trabajan en la capital y a los que están en planta permanente”, explica el profesional.

Siguen con los negociados

Tras la asamblea había pocas expectativas de una respuesta favorable del gobierno en la reunión que los gremialistas mantendrían a las 18 con el ministro Qüerio. Sabían que iba a repetir el argumento oficial: no hay plata y no habrá aumentos por encima del 12%.

jpg_Lapased.jpgEn un breve diálogo con la doctora María Lapased (CTA-Hospital de Niños), al término de la Asamblea, le preguntamos si la cosa está tan mal para los profesionales del sistema público de salud como durante el gobierno de Juan Carlos Romero , o si incluso ha empeorado.

“No hubo cambios. Siguen haciendo sus negociados y para nada les interesa la salud ni la educación . En todo este tiempo no se ha logrado abrir un diálogo con el gobierno”, señaló.

Integrantes de la Asamblea Provincial Docente se hicieron presentes en la Asamblea de la Salud para expresar la solidaridad de los educadores con los reclamos del sector. Los médicos fueron invitados a la Asamblea Provincial Docente que se hará el 28 de febrero.

Médicos y docentes tienen un piso salarial de 1.400 pesos para el profesional ingresante y tanto los profesionales de la salud como los educadores harán paro el 2 de marzo. Si ese día confluyen en una manifestación conjunta, más de 20 mil personas podrían protagonizar una multitudinaria “Marcha blanca” en un lunes negro para el gobierno de Urtubey.

Nota relacionada:

Una protesta realizada en octubre del año pasado

Día de furia en Salta con marchas, incidentes, heridos y detenidos

https://www.salta21.com/spip.php?article1202

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...