31.4 C
Salta
miércoles, noviembre 27, 2024

Memoria de la famosa fiebre amarilla de Buenos Aires (1871)

Notas más leídas

En una ciudad de 180.000 habitantes, se llevó a 13.600, según los datos oficiales de la época. La ciencia tenía escaso protagonismo entonces. Sarmiento, el presidente de la República, se fue a Mercedes, escapando de la peste y 67 sacerdotes del clero de Buenos Aires murieron por el contacto con enfermos y moribundos. Los curas de BsAs eran para entonces 292 en Bs. As., por lo que el 22 % perdió la vida. También murieron 12 médicos, dos practicantes, cuatro miembros de la Comisión Popular y 22 integrantes del Consejo de Higiene Pública.

La vida de la ciudad quedó en jaque y también los templos fueron cerrados. La fiebre amarilla atacó a Buenos Aires en la misma época que ahora el Coronavirus, al iniciar el año, y no terminó hasta seis meses más tarde.

La celebración de la «semana santa» también se suspendió, y el pico de muertes llegó a más de 500 por día.

La iglesia católica envió un mensaje el 31 de marzo de 1871 «…a los señores párrocos» e integrantes de la iglesia en general: «Doloroso es tener que prohibir la Semana Mayor, la solemnidad del culto, sus funciones de concurso, maitines cantados, estaciones de concurso y sermones, pudiendo hacerse todo el oficio demás rezado y cantado. Prohibimos la aglomeración y en las Iglesias pequeñas, reuniones de más de veinte personas». «Aunque se tenga en veneración y depósito la Sagrada Hostia el jueves santo, será con sujeción a estas disposiciones, sin mayor adorno, y cerrándose la Iglesia a la noche. Nuevamente se recomienda el aseo y la ventilación».

– Autor: Luciano Tanto
Publicado en Facebook

– Ampliar en
https://www.infobae.com/sociedad/2020/03/01/cuando-la-fiebre-amarilla-castigo-a-buenos-aires-y-el-presidente-sarmiento-escapo-de-la-ciudad-en-plena-epidemia/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos