25.3 C
Salta
viernes, diciembre 2, 2022

“Menem no hizo nada por su hijo ¿iba a pelear por Sebastián Bordón?”

Notas más leídas

Salta 21 dialogó con Miryam Medina y Ana María Bustos sobre el asesinato de sus hijos: Sebastián Bordón y Ariel Ángel Bustos. Dos muertes sin resolver. Las mujeres se sumaron a la marcha de ayer miércoles en Salta para pedir justicia. 5000 desaparecidos y un reclamo contra la impunidad.

Junto a Nora Cortiñas, marchó Mirta Torres y su madre – Dina- acompañando a los Familiares de desaparecidos. Fuerte rechazo a la Ley antiterrorista que criminaliza a las víctimas.

Miryam Medina, madre de Sebastián Bordón, le dijo a Salta 21:

“Cuando mataron a Sebastián era el 97, van a hacer diez años. Se fue a un viaje de egresados, desde la provincia de Buenos Aires a Mendoza; estuvo desaparecido diez días. Su cuerpo aparece sin vida al pie del cañón del Atuel, de donde es retirado por un grupo de policías.

jpg_Familiares_2.jpg
Todo nos costó a nosotros; estábamos a más de 1000 km de nuestra casa buscándolo, fuimos a la puerta de la Casa de Mendoza , nos manifestamos en Mendoza Capital. Tuvimos un juicio que duró 4 meses, empezamos a reclamar por lo que es nuestro: el derecho a la vida, el derecho a la justicia, el derecho a la vivienda, el derecho a la salud, es lo que aprendimos a hacer a la par y de la mano de las Madres de Plaza de Mayo y de los organismos de Derechos Humanos.

Hoy nos encontramos en esta provincia viendo los casos de muerte de gendarmería. Y estuve hablando con un familiar y me explican que ni el abogado ni la familia pueden ser querellantes, o sea que hay un asesinato y la familia no puede presentarse como querellante en esta provincia y los asesinos siguen sueltos caminando a la par nuestra. Preguntémosles a los familiares de las víctimas. Tenemos aquí una madre a la que los gendarmes le han matado al hijo, en Formosa”.

Ana María Bustos refiere: “Los gendarmes mataron a mi hijo el 6 de enero de 2005. Lo mataron y lo enterraron, cuando nosotros buscamos a mi hijo ya estaba enterrado en un cementerio. Mi hijo se llamaba Ariel Ángel Bustos. Quiero que se haga justicia, mi hijo dejó dos hijos, uno de un añito y mi nuera embarazada de 6 meses. Lo que estoy viviendo es terrible , no puedo olvidarme , estoy pensando en lo que mi hijo padecía, voy a seguir luchando hasta el último, pido que se haga justicia.”

Y agrega Miryam Medina: “Lo de Sebastián sucedió cuando estaba Menem en el poder. Él no luchó por la vida de su hijo, ¿iba a luchar por la vida del mío?”

jpg_Lucrecia_Barquet.jpg
Hoy hay otra postura . Este gobierno tiene la mirada puesta en los organismos de Derechos Humanos, en volver a recuperar los lugares que son nuestros como lo es La Perla, La ESMA. Pero aquí hay que profundizar el tema del trabajo, el tema de la salud, el tema de la educación, hay cosas que faltan hacer todavía”.

Las madres caminan por las calles de Salta. Marchan silenciosas, pero firmes. Ese silencio que rompe la vida. Llevan esa mirada triste. Van con valor a enfrentar la verdad. Esperan. Sienten que no será en vano. Reclaman juicio y castigo.

Nora Cortiñas, en abrazo a la militante salteña por los Derechos Humanos Nora Leonard, expresó: “estos gobiernos de feudos favorecen la pobreza. Seguimos luchando por nuestros hijos y por los hijos de los hijos… ¡No a la Ley Antiterrorista que favorece la impunidad!”.

Nora Leonard define su línea: pelear hasta el final. Fue víctima de la dictadura y milita por los Derechos Humanos. Actuó en favor de la lucha docente en la que logró la intervención de la justicia federal. Una fuerza inagotable. Una mujer digna.

jpg_Nora_Cortinas.jpg

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos