9 C
Salta
viernes, septiembre 18, 2020

“Mi suegra se salvó porque actuamos rápido”, explica Zottos

Notas más leídas

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

La oligarquía “mexicana” al servicio de la élite internacional: ¿Quién quiere vender lo que resta del país?

Hemos entrado los mexicanos a una etapa en la que sólo nos restan dos opciones: 1. Permanecer y morir, o 2. Levantarse a buscar un cambio.

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

El vicegobernador de la provincia confirmó que la madre de su esposa tiene gripe A. Blanca Farías de Yudi superó la fase crítica de la enfermedad y se recupera en la habitación 216 del hospital privado Santa Clara de Asís. No hay suficiente Tamiflu.

“El miércoles Blanca empezó a sentirse mal. Ella había estado con mis hijos, que afortunadamente no se contagiaron”, cuenta Zottos, y remarca que en estos casos es fundamental actuar en forma rápida y preventiva .

El vicegobernador explicó a Salta 21 que ante los primeros síntomas empezaron a suministrarle a la señora Farías de Yudi el antiviral específico conocido comercialmente como Tamiflú, recibió asistencia médica inmediata y la internaron.

Tras haber pasado por terapia intensiva la paciente se recupera en la habitación 216 del segundo piso del Hospital Privado Santa Clara de Asís, ubicado en Urquiza 964 de esta capital.

La señora tose, tiene la asistencia de uno de esos aparatos vaporizadores para mejorar la respiración estimulando la salida de los flujos pulmonares. “Le seguimos administrando Tamiflú, está respondiendo bien”, comenta una de las paramédicas que la atienden.

Junto a Blanca está en forma permanente una de sus hijas, Marisa. La joven, hermana de la esposa del vicegobernador, cuenta que la señora Farías fue a votar en las elecciones a Tartagal, de donde son oriundos los Farías, los Yudi y los Zottos.

De regreso, y tras consultas médicas por otras dolencias, la señora Blanca Farías de Yudi, de 63 años, empezó con síntomas de gripe. Un asma recurrente, pero bajo control, aqueja a su madre, explica la joven quien parece una médica especializada con su vestimenta, que parece cumplir con los parámetros de zonas de exclusión y aislamiento para pacientes con enfermedades graves altamente contagiosas: viste el delantal de rigor y lleva el barbijo profesional. Sólo le faltan la cofia y los guantes. “Trato de restringir al máximo las visitas, para que esté tranquila”, comenta. Se la nota aún preocupada, pero ya bastante aliviada por el estado de su madre.

La hija de Blanca cuenta que les contó conseguir internación y el médico fue riguroso en la exigencia de mantenerla bajo cuidados intensivos en Terapia hasta que superara la fase aguda de la enfermedad. “No hay que sembrar pánico, pero es importante que la gente sepa cómo actuar en estos casos”, dice la señorita Yudi, quien como su hermana, la esposa del vicegobernador, destaca por su belleza, en este caso con una especie de exotismo musulmán puesto que su rostro aparece cubierto por un amplio y ajustado barbijo y sólo deja apreciar sus ojos y sus cabellos.

“No hay suficiente tamiflú”

Andrés Zottos compartía una mesa de café en una confitería del amplio patio central del Shopping ayer sábado a las 17. Le preguntamos si hay certeza de que la enfermedad que aqueja a su suegra es la gripe A. El vicegobernador asiente. “Sí”, dice. Y explica que afortunadamente actuaron rápido ante los primeros síntomas y eso fue fundamental. La placa radiográfica mostraba que Blanca ya tenía líquido en la base de los pulmones. “Lo que pasa es que la gripe A rápidamente deriva en una neumonía muy grave que puede ser mortal”, señala.

El jueves estaban en la misma terapia intensiva la suegra del vicegobernador de la provincia y el joven Eduardo Keber, primera víctima fatal de la gripe A en Salta.

Desesperados, familiares de Keber hablaron con Zottos para pedirle que el médico que asistía a Blanca Farías de Yudi supervisara el estado y la atención de Eduardo. El vicegobernador envió de inmediato a su médico quien les dió pocas esperanzas a los Keber: el joven -al que no se le administró el Tamiflú- agonizaba en un estado gravísimo y prácticamente irreversible. David Eduardo Keber Lovy murió el viernes a las 11.

Zottos insiste en que se debe actuar rápido ante la gripe A y administrar ante el primer indicio el Tamiflú. Le preguntamos si la muerte de Keber no se debió a una falla del sistema de salud o una mala praxis. Andrés reflexiona un instante. Luego señala que el agente infeccioso en este caso es muy virulento y el proceso de la enfermedad muy rápido. Hay que actuar preventivamente y no se puede esperar un semana hasta que los exámenes de laboratorio confirmen que es gripe A, porque entonces ya sería muy tarde.

¿Y hay suficiente tamiflú en la provincia para todos los pacientes? , preguntamos.

“No. Le van a decir que sí, pero la verdad es que no lo hay“, responde Zottos.

Como lo hiciera con el dengue, Andrés Zottos criticó la inacción del gobernador Juan Manuel Urtubey y el ministro de salud de la provincia Alfredo Qüerio ante esta epidemia. Dice que demoraron la declaración de emergencia porque no querían afectar las internas del PJ (NdR: se harán el próximo domingo).

La familia Keber, de clase media, debió gastar 1.500 pesos diarios a pesar de tener la cobertura privada de Pieve Salud e hizo todo lo que estaba a su alcance para ayudar a Eduardo David. Pero finalmente el joven, de sólo 31 años, murió.

La familia Yudi Farías-Zottos -con peso político- tuvo que esforzarse para conseguir una adecuada atención para la señora Blanca, madre de la esposa del vicegobernador, quien se recupera de un fuerte estado gripal -otro caso de influenza A- que puso en peligro su vida.

El virus H1N1 está entre nosotros. Provoca temor, desnuda falencias, genera solidaridad y dispara interrogantes.

– Notas relacionadas:

Epidemia de gripe: la suegra de Andrés Zottos salió de terapia

https://www.salta21.com/spip.php?article1495

El Gobierno de Salta declaró la emergencia sanitaria por Gripe A

https://www.salta21.com/spip.php?article2114

Medidas adoptadas en Salta en la Interministerial de hoy por Gripe A

https://www.salta21.com/spip.php?article2104

Detengan el país por una semana y detendrán la Gripe Porcina

https://www.salta21.com/spip.php?article2102

3 COMENTARIOS

  1. “Mi suegra se salvó porque actuamos rápido”, explica Zottos
    Desgraciadamente este tipo de atención no es actualmente para todos los ciudadanos. Ojalá se instrumenten las medidas necesarias para que cualquier ciudadano (mas allá de su apellido y condición social) pueda acceder a la atención adecuada. Podría empezarse por asegurar las partidas de tamiflú en los hospitales públicos.

  2. “Mi suegra se salvó porque actuamos rápido”, explica Zottos
    POR FAVOR SEÑORES DE ESTE MEDIO, DENLE DIFUSION A A LO QUE PUEDE PASAR EN MOSCONI CON LA EXPO 2009 Y EL ALTO RIESGO DE PROPAGACION DE LA GRIPE A. SALUDOS.

  3. “Mi suegra se salvó porque actuamos rápido”, explica Zottos
    EM MOSCONI SE QUIERE REALIZAR LOS DIAS 09 AL 12 DE JULIO LA EXPO MOSCONI 2009 PONIENDO EN RIESGO LA SALUD DE UN DEPARTAMENTO GOLPEDADO YA POR EL ALUD, EL DENGUE Y AHORA LA GRIPE A. EL INTENDENTE RUARTES, DEL PRS Y ALIADO DE ZOTTOS ES EL MAS EMPECINADO EN REALIZAR ESTE EVENTO QUE POR SER MASIVO PUEDE POTENCIAR LA PROPAGACION DEL VIRUS. eSTO ES PREVENCION? POR FAVOR!!! SUSPENDAN, REPROGRAMEN, PREVENGAN, HAGAN ALGO POR FAVOR!!!EL INTENDENTE SE LIMITO A DECIR “EL QUE QUIERA IR QUE VAYA” ESTOS SON LOS FUNCIONARIOS QUE “CUIDAN” NUESTRA SALUD? AGRADECEMOS A ETE MEDIO Y LES PEDIMOS QUE SE OCUPEN DE ESTE TEMA QUE PUEDE SER GRAVISIMO.
    SALUDOS.
    ANGEL

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Conversando con Paloma Herrera” por la plataforma de zoom

La prestigiosa bailarina Paloma Herrera brindará una charla virtual por Zoom, destinada a estudiantes avanzados de danza clásica de la provincia de Salta....

Docentes autoconvocados de Salta piden garantías del Sistema de Salud

Parte de Prensa de los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital Los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, habiendo realizado asamblea...

Salta: El día que se suspendió la Procesión del Milagro

Milagreando por la Historia por Juan O.Wayar El día que no hubo Procesión del MilagroHay...