El pianista tucumano tocará el jueves a las 19 en el Teatro Provincial obras de Bach, Chopin, Fauré y Mendelssohn. La entrada al concierto es libre y gratuita. Estrella es reconocido en el mundo por su talento musical y por su calidad humana.
DDN. Viene a Salta el pianista social. Siempre es difícil resumir en pocas líneas más de 50 años de su tarea como pianista internacional. Se trata nada menos que para anunciar el prestigioso pianista tucumano Miguel Ángel Estrella, quien vendrá a Salta el jueves 30 de octubre para actuar en el Teatro Provincial, Zuviría 70, a las 19 horas, con el patrocinio de la Fundación Música Esperanza, organizado por el Ministerio de Defensa de la Nación, la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación y la Secretaría de Cultura de la Provincia, en el marco del programa Café Cultura Nación.
La entrada es libre y gratuita. El programa del concierto será el mismo que Estrella -Caballero de Legión de Honor y Embajador de Argentina para la UNESCO- realizó recientemente en París, con obras de Bach, Chopin, Fauré y Mendelssohn, de la mano de su fundación que pregona: “La música al servicio del hombre de la paz y de la juventud”.
Con respecto a esta iniciativa Miguel Ángel Estrella, comentó: «La iniciativa del Ministerio de Defensa de incluir programas culturales en el ámbito castrense fue saludada calurosamente en la UNESCO, como parte de lo que puede ofrecer cada sector para consolidar la democracia y contribuir a la unidad nacional».
Estrella es fundador de Música Esperanza, Embajador de la Argentina ante la UNESCO, y Embajador de la Buena Voluntad en la misma institución, figura internacional como defensor de los Derechos Humanos, con múltiples premios y distinciones, creador del Programa La Voz de los sin Voz, creador de la Orquesta para la Paz.
Conciertos en cuarteles y cárceles
Hace poco brindó un concierto en el teatro San Martín de Tucumán en el marco del II Congreso Argentino de Cultura, donde también fue homenajeado. Allí tocó con un coro compuesto por una veintena de reclusos del penal de Villa Urquiza de San Miguel de Tucumán, esto sucedió tres semanas después de que se fracturara el húmero de su brazo izquierdo, el 29 de agosto, en un accidente.
Es un pianista conocido en el mundo entero que decidió muy tempranamente comprometerse con los más pobres y en particular con quienes están privados del derecho a la educación y la cultura. “Estrella es un virtuoso inteligente y profundo. Cuando empieza a tocar, una atmósfera casi mágica se apodera de la sala», dijo un crítico sobre uno de sus conciertos.
Estuvo preso, fue torturado por la dictadura en América Latina, luego liberado por la presión internacional de solidaridad. En 1982 funda la ONG Musique Esperance reconocida por la UNESCO.
Desde entonces lleva la música a numerosos países del mundo, a la cárceles, a los barrios de las grandes ciudades y sus alrededores, así como a regiones rurales. En el año 2.000 funda la Orquesta por la Paz, compuesta por jóvenes músicos árabes e israelíes, unidos por la música y apasionados por la esperanza de avanzar en los caminos de la paz.
Artista social, no convencional, se alza en contra de la utilización comercial de la música y el espíritu competitivo que enfrenta a los artistas.
Junto a los equipos de Musique Espérance, genera numerosos programas, particularmente en América del Sur, tales como la alfabetización en as cárceles de Argentina, un Centro de formación de músicos sociales, una Casa de la Amistad en una villa de emergencia de Buenos Aires, la «Voz de los sin voz», cuyo fin es valorar a músicos muy talentosos, testigos de auténticas tradiciones en lugares recónditos, alejados de los circuitos comerciales.
Su calidad pianística inspiró este pensamiento al célebre crítico de música francés, Jaques Lonchampt, luego de un recital de obras románticas: «Miguel Ángel Estrella se entrega por completo en estas páginas con trascendente virtuosismo… Está en la cumbre de su talento, en una forma pianística sorprendente, cuando se sabe de la aplastante vida del embajador argentino para la UNESCO, devorado por el servicio al prójimo».
Más informes en el Teatro Provincial de Salta, Zuviría 70, teléfono 4224515
Fuente: Agencia de Noticias DDN