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sábado, abril 20, 2024

Molière es la encarnación de lo prohibido

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La película Molière -que repone hoy y mañana a las 21,30 el cine arte en la Fundación Salta a pedido del público- es una joya del cine francés (2006). Un corazón arde de ternuras por el resto de la eternidad. La motivación del dramaturgo fue la pasión irrefrenable. Pero por ella fue capaz de renunciar a su propia alegría. Cuando la felicidad, va más allá de los cánones de los simples hombres, nace un genio del teatro

Jean-Baptiste Poquelin, llamado Molière (bautizado el 15 de enero de 1622, su fecha de nacimiento es incierta– 17 de febrero de 1673), fue un dramaturgo y actor francés y uno de los más grandes comediógrafos de la literatura occidental.

La película arranca con el siguiente argumento: “1644, París. Moliere tiene 22 años y todavía no es el escritor reconocido como el padre de la sátira cómica, un dramaturgo a la altura de Shakespeare y Sófocles. Su “ilustre teatro”, compañía creada por él un año antes, está jpg_moliere_1.jpg
en bancarrota. Acosado por los acreedores, Molière es apresado, liberado y encerrado de nuevo. Cuando por fin consigue salir, desaparece. Ningún historiador logró saber qué hizo el dramaturgo durante esos meses antes de su reaparición en una gira con su compañía”.

Roman Duris es Molière. Un seductor amante del teatro. La vida para él, es una representación. Entra como Tartufo, un devoto, a jpg_moliere.jpg
casa de Monsieur Jourdain (Fabrice Luchini) -quien lo lleva porque quiere aprender a actuar para llegar al corazón de la marquesa Célimene– y se enamora de su esposa. La belleza de Elmire (Laura Morante) trastorna sus sentidos. El engañador termina siendo engañado porque Elmire también se enamora del apuesto actor, sobre todo porque ha leido un texto que Tartufo escribió para Célimene (Ludivine Sagnier), a pedido de Jourdain.

La película es una lección de arte, belleza, pasión. Cada cual tiene un sentido profundo en la vida de los hombres. Cada cual elige también qué es lo que debe perder para seguir un camino.

Emocionante hasta los huesos, un escritor se consagra a la Comedia francesa y hace reír aunque en su alma late el dolor. Ama la tragedia porque la vida es así. Pero su talento radica en la risa.

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Molière pierde a Elmire. Para verla feliz e impedir que su hija se case con quien no quiere, renuncia a ella. Vuelve a verla 13 años después en su lecho de muerte, cuando él, ha regresado con Madeleine y ha seguido el consejo de su amada: ir por cada pueblo con su comedia y ganar un nombre. Lo prohibido ha generado en el dramaturgo el deseo eterno de la gloria.

El film aborda el amor, la infidelidad, el talento, la inspiración y la debilidad de los seres humanos. Tan romántica como dramática, tiene una buena dosis combinatoria.

Muy buena ambientación, la actuación es pareja y las situaciones están logradas. Al salir de la sala, se descubre que la vida es más hermosa con arte pero también que toda felicidad o aquello que se parezca tiene un precio. No cabe duda que cada genio tiene su propio secreto.


Obras de Jean Baptiste Poquelín

• El matador (Le Médecin volant, 1645)

• El atolondrado o los contratiempos (L’Étourdi ou les Contretemps, 1655)

• El doctor enamorado (Le Docteur amoureux, 1658) — farsa perdida que se representó ante Luis XIV.

• Las preciosas ridículas (Les précieuses ridicules, 1659)

• La escuela de los maridos (L’école des maris, 1661)

• La escuela de las mujeres (L’École des femmes, 1662)
• Tartufo (Tartuffe, 1664)

• Don Juan (Dom Juan, 1665)

• El misántropo o El atrabiliario enamorado (Le Misanthrope ou l’Atrabilaire amoureux, 1666)

• El médico a palos (Le Médecin malgré lui, 1666)

• Georges Dandin (1668)

• El avaro (L’Avare, 1668)

• Anfitrión (Amphitryon, 1668)

• El señor de Pourceaugnac (Monsieur de Pourceaugnac, 1669)

• El burgués gentilhombre (Le Bourgeois gentilhomme, 1670)

• Los enredos de Scapin (Les Fourberies de Scapin, 1671)

• La condesa de Escarbañás (La comtesse d’Escarbagnas, 1671)
• Las mujeres sabias (Les Femmes savantes, 1672)

• El enfermo imaginario (Le Malade imaginaire, 1666)

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