26 C
Salta
jueves, septiembre 24, 2020

“Monjas con humor” copió a “Sor-presas” y truchó el nombre del autor

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

El protagonista y co-director de Monjas con humor, Daniel Torrejón, es ahora el administrador de la Casa de la Cultura, quien realizó el personaje de la Madre Superiora del Convento. Carlos Delgado, el otro director, se llama Carlos Renato como el nombre de pila de Renato Monteiro, inexistente, supuesto autor de “Monjas con humor”. El verdadero autor es Dan Goggin y la obra se llama “Nunsense” y traducido: “Sorpresas”. Una estafa al público salteño. ¡Sorpresas!

Uno piensa en lo siguiente: si pueden fabricar el nombre de un autor inexistente, cuántas cosas podrían fabricar como funcionarios públicos. Por decreto N° 50 de la Secretaría General de la Gobernación, a partir del 1° de enero de 2008, se designa Administrador General de la Casa de la Cultura a Daniel Torrejón, con una remuneración equivalente al cargo de director.

Carlos Renato Delgado, alguna vez también, fue el Renato de Taxi compartido, una comedia desopilante que se vio en Salta hace varios años atrás. ¿Ahora es… Renato Monteiro?

Leamos el argumento publicado por el elenco salteño: “Un desafortunado accidente en el convento provoca la muerte de 52 monjas, debido a una sopa que sirvió la Hermana cocinera. Antes de que todas las hermanas difuntas puedan ser enterradas, la Reverenda Madre Superiora compra un Home Theater con DVD, para el convento. La consecuencia es que el dinero no alcanza para enterrar a cuatro de las hermanas (que están almacenadas en el freezer). Para conseguir el dinero para enterrarlas, las divertidas hermanitas organizan una kermese donde cantan, bailan y actúan”.

En diversas publicaciones del medio, partes de prensa y programas de mano se registra la siguiente ficha técnica:

Autoría: Renato Monteiro – Traducción: Raúl Costaguta – Actúan: Pablo Ensinas, Joti Hernández, Javier Muloni, Daniel Torrejón, Javier Zamarián, Lito Zelaya

Escenografía: Raúl Costaguta – Iluminación: Raúl Costaguta – Maquillaje: Daniel Torrejón – Realización de vestuario: Natalia Godoy, Edita Saavedra – Artista plástico: Gustavo Aguayo – Fotografía: Sergio Ríos – Diseño gráfico: Gustavo Aguayo – Asistencia de iluminación: Natalia Rivero – Asistencia musical: Miguel Ángel Moya

Prensa: Daniel Torrejón – Arreglos musicales: Marcelo Luckas Camacho, Nora Tolaba

Producción general: Raúl Costaguta – Coreografía: Alma Canobbio – Dirección musical: Nora Tolaba – Dirección: Carlos Delgado, Daniel Torrejón

Pero Sor-presas o Nunsense fue un éxito en Broadway y el autor es otro.

Dijo Olga Connor en el Nuevo Heraldo: (fragmentos)

Nunsense fue uno de los espectáculos más exitosos de Broadway, y traducido como Sorpresas, ya indica que a estas monjas las llevan presas. Y es que tienen a cuatro monjas muertas en el congelador del convento.

”Una de las madres preparó una sopa de rabo encendido y envenenó a todas, menos a cinco que aparecen en escena”, cuenta riéndose Miguel Ferro, productor de la obra, “esas no comieron la sopa porque estaban jugando dominó en la Calle Ocho”.

jpg_monjas_con_humor_1.jpg
La trama gira alrededor de un acto benéfico para conseguir los fondos del funeral de las monjas que quedan por enterrar. Cada superviviente escoge lo mejor de su talento. La Sor Amnesia, que no recuerda nada desde que le cayó un crucifijo en la cabeza, canta con Sor Anneta, su marioneta, en el papel de su contrapartida, una monja mala. El show termina en un ”gospel”: ”Yo santa quiero ser…”, que interpreta Amador con el coro. Esta es una monja protectora de las novicias, cuenta la actriz y llega a llamar obesa a la Superiora.

Entre las cosas que cuenta Otero es que la marioneta critica los votos de las monjas: ‘La castidad, la obediencia y la pobreza. `Preferís que todos te manejen’, les dice. Y de la castidad ni hablar, ése es el más fuerte”. Ella lo dice con acento gallego, porque imita al padre, que era de Santiago.

Ría, en el papel de novicia, se queja de que la Superiora nunca la deja practicar el baile, tango o ballet, lo mismo da. Ella se fabricó su propia historia para justificar su situación: ‘No puedo tener la oportunidad de ser bailarina, porque me dejaron frente a la puerta del convento y allí me crié. El chiste que interpreto principalmente es duplicar La muerte del cisne con `La muerte de la monja’ ”.

De chiste en chiste transcurre la obra, que ha sido adaptada a los motivos miamenses para que incluya la idiosincrasia local.

Dice Cuba enlace (fragmento) : “Sor-presas el reconocido musical de Broadway (Nunsense) escrito por Dan Goggin, catalogado como el más exitoso de los últimos veinte años, se estrena en Miami con un elenco de lujo y marca la reapertura del teatro de Venevision International, luego de permanecer cerrado por más de 6 meses. El titulo trata de emular el juego de palabras de su titulo original en ingles, ya que son hermanas que bien podrían ir “presas” si no resuelven su dilema.

Sor-presas cuenta la historia de las hermanas de San Tito quienes administran la escuela Santa Helena, en la Calle 8. Un día, la cocinera, Hermana Julia Campbell –QEPD- sirvió una sopa de Rabo Encendido envenenada y las 52 monjas del convento murieron. Afortunadamente algunas de las hermanas estaban afuera jugando dominó y se salvaron. De pronto se percataron que solo había dinero para enterrar a 48, entonces decidieron montar un show de talento para terminar de recaudar el dinero y enterrar las otras 4 hermanas que fueron puestas en el refrigerador con bastante hielo para que se mantengan, esta disparatada situación da inicio a este hilarante musical que hará reir a Miami mientras disfruta de una gran selección musical.

Sor-presas, llega al teatro de Venevision internacional protagonizada por un elenco de primera figuras de la escena internacional, encabezando el elenco la muy querida y respetada Mirtha MedinaSor-presas está dirigido por David CHacón Pérez, creador y fundador del Miami Globo Theatre y producido por Miguel Ferro, quien ya tiene mas de 20 producciones en su haber, siendo la ultima el éxito de taquilla “Dick & Pusi” que termino después de casi 40 funciones en teatros de la calle 8.

Dice Vanguardia:

Participará Lolita Cortés en la comedia musical “Sorpresas”

México.- La actriz Lolita Cortés participará en la comedia musical “Sorpresas”, producción de Fela Fábregas, pero sin dejar “Confesiones de mujeres de 30” y “Peter Pan”, además prepara un nuevo espectáculo.

Hasta el momento se desconoce una fecha exacta para el arranque de su temporada, pues Fábregas aún no termina de conformar el elenco, además Olivia Buccio también será una de las intérpretes de uno de los espectáculos más exitosos de Broadway.

En 1989 “Sorpresas” de Dan Goggin se montó en México con el trabajo en escena de Susana Zabaleta, Marga López, Maru Dueñas y Laura Luz, entre otras. Se trata del segundo musical de mayor longevidad en Broadway, precedido por “The fantastiks”.

La historia narra las vicisitudes de cinco monjas que deberán recaudar fondos para sepultar a sus compañeras, que por error fueron envenenadas.

La similitud con el argumento de “Monjas con humor” es sobresaliente. Las 52 monjas envenenadas, la marioneta (que manejaba Zamarián), la hermanita que pierde la memoria, el show de talento para recaudar fondos, las monjas en el congelador… Todo es idéntico. El éxito continúa en Broadway actualmente y en México. Pero ahondemos un poco más en la versión libre realizada en Argentina:

Alejandro Cruz dijo para La Nación:

Cuando las monjas largan los hábitos

“Suspiros de monja”, de Dan Goggin. Con Omar Calicchio, Hernán Laperuta, Jorge Priano, Nicolás Scarpino, Carlos Silveyra, Marcelo Albamonte y Juan Ramos. Traducción y adaptación de Fernando Masllorens y Federico González del Pino. Escenografía: René Diviu. Vestuario: Ana Rocchi. Dirección musical: Omar Crulnik. Coreografía y dirección general: Rubén Cuello. Duración: 90 minutos. Teatro Liceo. Nuestra opinión: bueno.

Siete hermanitas de Santos Lugares en escena. En realidad, eran más, pero una satánica sopa de letras barrió con varias y cuatro de ellas ahora tienen una santa sepultura en el fondo de un freezer . Las intenciones de la madre superiora era enterrarlas a todas pero, como se le había metido en la cabeza comprar una nueva computadora, cuatro terminaron en la higiénica heladera. Con esta simple anécdota se podría pintar el tono de la pieza de Dan Goggin que se estrenó en el teatro Liceo.

Los memoriosos podrán recordar que, hace una década, la misma pieza se presentó con el título de “Sor-presas” pero, en esta oportunidad, la puesta posee una interesante vuelta de tuerca que le agrega un color más irreverente: quienes visten los hábitos son hombres. Ellas (por las monjas) o ellos (por los actores) son los que revolean la toca al mejor estilo Rafaella Carrá o Barbra Streisand. Porque las monjitas en cuestión preparan un número con pretensiones artísticas y espíritu caritativo. En la sucesión de números musicales se basa este alocado espectáculo.

Bendito musical

…De todos modos, “Suspiros de monja” es una buena comedia, con escenas chispeantes y cierto desparpajo e insolencia que definen al mundo de este convento de Santos Lugares. Un “bendito musical” que, seguramente, tendrá sus merecidos fieles

Funciones de “Monjas con humor”, la Sor-presas de Dan Goggin

jpg_monjas_con_humor_2.jpgSe estrenó en el Salón Auditórium en el año 2006, se repuso en la misma sala y continuó con funciones en la Casa de la Cultura- al momento en que el productor, Raúl Costaguta, ocupaba el cargo que actualmente posee Daniel Torrejón- siguió el recorrido en La Fundación y también llevó a cabo funciones en el Teatro del Huerto. Giraron por Jujuy con funciones en el Teatro Mitre.

Renato Monteiro no existe, incluso en Alternativa teatral figura Monjas con humor como el único texto escrito por él, porque al parecer le dieron hasta una identidad propia. Si Monteiro escribió “Monjas con humor” ¿plagió a Dan Goggin?; ahora bien, ¿quién se hará cargo, en el elenco salteño, del plagio? ¿Los directores o el traductor? Porque emprendieron un proyecto basado en el plagio y se mantuvo durante dos años en cartel con el silencio de todos, a sala llena, y ofrecieron un espectáculo en el que estafaron al público. La entrada costaba $ 15 ó $ 10 con cupones de descuento.

Por mucho menos, hace cuatro años, para la fiesta provincial (2004) eliminaron a un grupo salteño de la selección, momentos previos a los resultados porque según ellos el grupo no colocó el autor del que versaron sus textos y emitieron un fallo en el que hicieron primar la falta de “ética”. Claro, una maniobra armada por varios interesados en que la obra Trampantojo (de la que Carlos Delgado era director y actor protagónico, Manuel Agüero el técnico, Raúl Costaguta el realizador de los muñecos) llegue a la regional. Si miramos para atrás, en la regional estuvo como miembro del jurado Claudio García Bes (actual Subsecretario de Cultura), quien eligió a Trampantojo y desterró “En un azul de frío” de R. Monti como obra para instancias nacionales pero previo a esto, deliberó junto a los miembros del jurado para sacar al otro grupo del medio como “el Abran cancha que viene el Quijote de la Mancha”. Años atrás, en el 2000, Claudio García Bes, Carlos Delgado, Daniel Torrejón y Raúl Costaguta formaban la empresa “Cuatro x cuatro producciones” por lo que jamás podrán negar que se llevan muy bien trabajando juntos y sobre todo, en lo referente a las producciones de obras (lo que dispara otra nota).

Daniel Torrejón (Madre Superiora) , Lito Zelaya (Hermana Cítrica), Javier Zamarián (Hermana Lunga) , Pablo Ensinas (Hermana Mari Juana) , Javier Muloni (Hermana Almita) , Joti Hernández (Hermana Ethel) desarrollaron en escena idéntico argumento al de Sor-presas de Dan Goggin con parecidos a la versión argentina libre “Suspiros de monjas”-sobre todo porque todos son actores varones como monjas– realizada en Buenos Aires pero que no tuvo problemas en revelar el nombre del autor real.

Como si fuera poco, quiero agregar que mientras Carlos Renato Delgado trabajaba como empleado en el Instituto Nacional de Teatro junto a Daniel Torrejón, participó de la fiesta provincial 2006 en la Selección y llegó a ganar con la obra “El coordinador” (de Galemiri), en la que participaba como actor y según se sabe no pudo haberlo hecho porque era parte del I.N.T. La obra luego representó a Salta en Buenos Aires, junto a dos más, en la que supuestamente hubo una selección realizada por Claudio García Bes, que en la anterior gestión fue Asesor de la Ministra de Educación María Esther Altube y ahora forma parte del elenco de Urtubey en el cargo de Subsecretario de Cultura.

¿Y la ética que pregonaron? Ahora bien, la madre superiora del Convento, ex representante de los teatristas por el I.N.T., Daniel Torrejón, ahora administra la Casa de la Cultura; el ex asesor de Altube, Claudio García Bes, es ahora el Subsecretario de Cultura; Carlos Delgado planea entrar a Cultura y tenemos a nuestro simpático ex Administrador de la Casa de la Cultura en el Teatro Provincial.

Si alguno de ellos es cocinero, tengan cuidado de tomar una sopa, que la realidad no se confunda con la ficción porque estas dulces hermanitas podrían ser funcionarios de cultura.

– Sitios referenciales donde el lector puede leer en forma completa la data de Sorpresas:

http://entretenimiento.aol.com/notas/noticias/_a/participara-lolita-cortes-en-la-comedia/n20080217164809990006

http://www.teatroenmiami.net/modules.php?name=News&file=print&sid=3988

– Ver currículo y data de Monjas con humor en las presentaciones en el Teatro Mitre

http://elindep.ciudadjujuy.com.ar/leernoticia.php?ed=ed_18_04_2006&id=16

10 COMENTARIOS

  1. “Monjas con humor” copió a “Sor-presas” y truchó el nombre del autor
    la verdad “que sorpresa”, y las que se van a encontrar si se investigan las gestiones pasadas del INT donde todos sus “allegados” recibían subsidios solamente.
    Felicitaciones a la periodista Romina y tambien a la actriz nena Córdoba por sus valientes notas sobre los “teatruchos” de Salta.

    PD; está claro por qué los verdaderos artistas no están haciendo arte.

    Leandro Méndez (ex GIT y kurlis Garland)

    • “Monjas con humor” copió a “Sor-presas” y truchó el nombre del autor
      Lo que tal vez cabría preguntarse es como fue posible que ARGENTORES diera su autorización para la realización de una obra de un autor inexistente.¿Habrá llegado ese pedido a la Oficina de Autorizaciones de BS.AS? ¿O habrá quedado en un un conveniente acuerdo fraudulento con los representantes locales de Salta y Jujuy, quiénes lógicamente habrán entrado en la componenda y los beneficios derivados de tal arreglo?
      Si llegó a Buenos Aires, el caso es todavía más grave porque habla de corrupción a nivel mucho más serio que esta corruptela local, porque ya involucra a la Institución en su totalidad.
      Lo mismo es válido para el INT. Si había un funcionario que de ninguna manera, por reglamento explícito, podía presentar su obra en la Fiesta Provincial, encima competir y encima salir seleccionado¿porque lo admite un jurado que es interprovincial? ¿porque lo admite la Representante Regional que supervisa las decisiones del Jurado? Sera que la misma institutción INT , en todos los niveles sufre de vistagordismo y falta de rigor y de ética institucional. Para pensar y averiguar si uno tiene ganas y tiempo.
      Gracias por el espacio. Alicia en el país de las maravillas

  2. “Monjas con humor” copió a “Sor-presas” y truchó el nombre del autor
    Realmente es una vergüenza y no debería quedar en este único medio sino habría que denunciarlo ante la justicia y que se hagan cargo todos los involucrados. El robo de propiedad intelectual es una mediocridad y una bajeza.
    Lisa y llanamente esta gente lucró con las ideas y el esfuerzo de otra persona que sí puso toda su originalidad, empeño y creatividad en crear concluir su obra
    .
    Felicitaciones Romina por el coraje de desnudar esta aberración. Habría que hacerle llegar esta página web a los comentaristas de espectáculos de Buenos Aires para que se sepa con bombos y platillos y que el ladrón y sus cómplices reciban su merecido escrache.
    Indignante. De cuarta. En fin, se podrían agregar muchos más adjetivos apropiados para estos “berretas”.

    • “Monjas con humor” copió a “Sor-presas” y truchó el nombre del autor
      La verdad que no me sorprende ésta noticia ya que en Buenos Aires la moda son los sitcom y las adaptaciones de todo tipo de obra, ya sea de teatro o serie de TV taquillera de USA. Parece ser que es el único recurso ante una aparente sequía de creatividad…? y la falta de confianza de los productores locales, además de un alto grado de subestimación hacia el público que según parece lo único que busca es “pasarla bien”. En ésto yo disiento, el público salteño si bien es “mediáticamente fashion” a la hora de elegir un espectáculo, ésto no deja de ser nada más que la onda expansiva de los 90′ y la Tinelli-zación que supieron aprovechar concientemente el poder de lo mediático, para crear un solo modelo de pensamiento social por medio del inconciente colectivo.Ése mismo público salteño, el de mundo, porque ése público es el que marca la tendencia, es el que está ávido de lo auténtico y quizás ante tanta sed, sucumbe a la curiosidad, y cae en lo grotesco, en el lugar común y …”te acordás del hombre nuclear?…Bill Bixby…ah! era David Banner!!!no! ése era el increíble Hulk…!!” Algo tal vez tan grotesco como ver a un grupo de hombres disfrazados de monjas…pero en realidad éso es la comedia…! Lo que no me parece cómico, es que un grupo de personas, que hoy ocupan sendos cargos públicos, hayan hecho copy-paste(copiar y pegar) de una obra sin haber rendido debida cuenta a ARGENTORES, haber recurrido a un falso nombre para encubrir su inacapacidad de reconocer su no creatividad para generar una obra que tal vez no sería tan taquillera, pero SERÍA AUTÉNTICA, y es eso lo que busca el público de todos los tiempos, ver al actor “jugarse” en el escenario y al autor tener algo para decir. En éste caso no hubo una intención de reconocer al verdadero autor, solo sacar rédito económico…? vamos muchachos… que si de plata se trataba no se dediquen al teatro…! sean mejor funcionarios de la Casa de la Cultura, que ahí la creatividad es algo que se suplanta fácilmente por un traje barato y una corbata, y a sentarse, a ver si les sale alguna “volada” con algún viático de la Sinfónica o algún eventual “arreglito” cultural.
      Mis más sinceros respetos al Sr. Gregorio Caro Figueroa, que no entra en ésta lista, y espero Dios y la historia, que siempre se repite,le provea de una avizora mirada perimetral para poder avistar una posible “comedia de enredos” en su propia Casa.

      Muchas gracias querido público por vuestra atención, y a ustedes,los chicos del plagio…karmáticamente hablando…, no se olviden de ustedes mismos.

  3. “Monjas con humor” copió a “Sor-presas” y truchó el nombre del autor
    Una vez más la patota mafiosa de siempre, no me asombra pero me preocupa cuando leo esto no haber tomado antes cartas en el asunto.Perdón por mi cobardía.Todos sabemos:
    Arreglos de alcoba, así es. Conspiraciones a grupos que no son simpatizantes, sí. Estafaron durante mucho tiempo a actores desprevenidos, también.Y la pregunta es: el premio es ser funcionarios de cultura??? INCREÍBLE. pero lamentablemente real, no hay ficción, no se baja el telón y termina todo. Una lástima.

  4. “Monjas con humor” copió a “Sor-presas” y truchó el nombre del autor
    Como integrante del grupo Tnazas teatro en el año 2004 y como teatrero, siento una enorme amargura en recordar esos momentos en que nuestro grupo fue descalificado injustamente de la fiesta provincial del mencionado año.
    Agradezco enormemente a la Sra. Periodista, hacedora teatral, colega y amiga por hacernos llegar esta información periodística que no hace más que poner luz sobre los hechos que lamentablemente sucedieron.
    Juan Carlos Sarapura

    • “Monjas con humor” copió a “Sor-presas” y truchó el nombre del autor
      La acusación de “falta de ética” a la que se hace mención en la nota, recayó sobre el grupo Tnazas Teatro y específicamente sobre mi persona cuando en la la Fiesta Provincial presentamos un espectáculo con trabajo de intertexto que al parecer superaba la obra que “debía” ser colocada en el regional. Efectivamente como se menciona en la nota se recurrieron a diversas maniobras para lograr ese objetivo. La misma devolución del cómplice jurado, admite la superioridad de nuestro trabajo. Pero amigos, el tiempo pasa y coloca las cosas en su lugar, cada uno hace lo que puede. Yo volví a mi casa y escribí otra obra de teatro que recientemente fue presentada en esta ciudad despues de dos años de ser exhibida en Buenos Aires con notable reconocimiento. Actualmente tengo terminada tres obras mas, una de las cuales se estrenará en Julio. ¿Ellos que hicieron? Se aseguraron la depedencia en el estado, porque no pueden hacer otra cosa. Sabemos quienes son los que pueden generar trabajo y calidad y quienes los que recurren a prácticas condenables.
      Lamento que el gobernador se haya equivocado tanto y lamento la ceguera y complicidad de gran parte del ambiente teatral. Señores, nuestro arte se demuestra en un sólo lugar: el escenario. Los arreglos de oficinas cerradas, alcobas y antros varios, no son dignos de artistas.
      Se le pueden quitar muchas cosas a una persona y lo digo porque lo he pasado; pero nadie puede quitarme el don con el que he sido beneficiada.
      Gracias por dar a conocer esta noticia y por la valentía.

  5. “Monjas con humor” copió a “Sor-presas” y truchó el nombre del autor
    Monjitas, tendran que ir a confesarse mmm muy pecadoras,flaco favor le hacen a la cultura de salta, tal ves con el dinero que juntaron podran enterrar a las hermanitas muertas.- Firma Renato Lopez, uy! no, es Renato Rial, o sera Renato… Bueno no importa parece que es legal de todas formas.-

    • “Monjas con humor” copió a “Sor-presas” y truchó el nombre del autor
      COMO ACTRIZ Y CIUDADANA DE LA PROVINCIA DE SALTA DEBO ESTAR MAS QUE ORGULLOSA POR LA LABOR PERIODISTICA DE UNA COLEGA TAMBIEN DOCENTE QUE SE COMPROMETE CON SU OFICIO Y HACE DE EL UN VERDADERO MEDIO DE COMUNICACION, EN UNA PROVINCIA DONDE MAS DE UNA VEZ LA VERDAD NO LLEGA AL PUEBLO.
      Y SI, LA GENTE TIENE QUE SABER CUAL ES LA DIRIGENCIA POLITICA Y MAS AUN LA CULTURAL, POR ELLO DEBO HACER ECO DE UNA FRASE CONOCIDA PERO PERTINENTE” LA IMPUNIDAD NO ES ETERNA” Y LA VERDAD DEBE PREVALECER SOBRE TODO. A seguir adelante. Profesora Ana Carolina Beltran

  6. “Monjas con humor” copió a “Sor-presas” y truchó el nombre del autor
    Al leer la presente nota, puedo decir que me siento dolido,que digo dolido, asqueado, por un monton de factores, pero solo hare mencion de algunos. Es vergonzoso, que el representante de I.N.T en su momento encargado de velar por que se cumplan todos y cada uno de los requisitos para poner en escena una obra, haya tan solo pensado en una patraña como esta, peor este caso que la llevo adelante, defraudando a toda la gente que dia a dia se esfuerza para que tengamos un espacio digno en el arte,realmente un fraude, son los mismos que siempre acomodaron los tantos para el lado de conveniencia, me pregunto si siempre sera de esta forma, que a la gente que actua en forma desonesta estafando al publico y a la gente de teatro en gral, se la premie dandole un cargo en el gobierno de turno, y nada mas que en cultura. Por dios la que nos espera, si antes era dificil cumplir con los tramites burocraticos para hacer arte, hoy imagino que sera imposible, ya que la falta de etica, el fraude, el poder, y las mentes que son capaces de estafar de esta manera estan dentro de nuestra casa, a lo mejor no entendi el mensaje del gobernador, cuando hablaba de un cambio, se referia quizas a que se alejaba Ali y llegaban los cuarenta ladrones? compañeros a preparar las valijas, la banda esta de jolgorio, y con la anuencia del sr (perdon) Dr. Urtubey, la cabeza del cambio, a este acto lo llamaria la banda con humor, y como autor de esta obra Juan Manuel, pongan el apellido que quieran total parece que ahora se usa, gracias. (No, a uds. no Renatos), gracias por el espacio.-

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...