30 C
Salta
jueves, octubre 1, 2020

Monumento a la mujer Originaria

Notas más leídas

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...

Andrés Zerneri es un artista autodidacta argentino que desarrolló su oficio en la pintura, el dibujo y la escultura. Ex militante de la agrupación H.I.J.O.S. De perfil poco comercial, realizó numerosas muestras en Tour, Paris Stuttgart, Karlsruhe y Buenos Aires, ganando las distinciones más prestigiosas como escenógrafo y premios en el país y en el exterior.

Es autor del primer monumento de bronce a Ernesto Guevara en la Argentina; obra que se realizó con la colaboración de miles de personas que aportaron llaves y otros objetos de bronce, que terminaron fundiéndose para realizar la escultura del legendario guerrillero en la ciudad de Rosario el 14 de junio del 2008, año en que el Che cumpliría su 80 aniversario.

Hoy, siete meses después, enfrenta un nuevo desafío, que supera en términos cuantitativos a aquella escultura, se trata del Monumento a la mujer Originaria, con más del el doble de altura y peso, la intención es, hacer otra colecta de llaves, con ellas cubrir el costo de la obra e inaugurarla en el marco de las celebraciones por el bicentenario de nuestra independencia en el 2010.

Zerneri: ¿Por qué un monumento a la mujer originaria?

– Creo que es necesario reconocer a nuestros pueblos originarios en un acto que signe con firmeza un cambio de actitud respecto a nuestra identidad como país, a quienes somos.

El arte, desde donde yo lo veo, es una herramienta para generar esos pequeños actos simbólicos que inspiran al cambio y permiten en un gesto solidario, ser parte (sean artistas o no) de una legítima manifestación colectiva. Un homenaje a todos los pueblos originarios, expresado en el genero que mas vida representa, rodeada de un entorno natural, íntimamente ligada a la Pachamama; la fuerte mención a la vida que simboliza esta figura es un concepto central del proyecto.

La ardua resistencia indígena a la mal llamada “conquista del desierto”, su cosmovisión de respeto hacia todo lo vivo, en absoluta armonía con la madre naturaleza, y a su vez, acompañar desde nuestro país, a través del arte, el vigoroso renacer aborigen en distintas naciones hermanas de nuestra America, como por ejemplo Bolivia, Ecuador, Venezuela, Paraguay, estarán reflejados en la wiphala, bandera sagrada que simboliza en sus 7 colores todos los principios y valores originarios.

Los diferentes Pueblos Originarios consideran al ser humano como una expresión más de vida dentro del universo, de la naturaleza.

¿Donde proponen que sea emplazada?

– Cuando la escultura de 10 metros y varias toneladas de bronce solidario esté terminada, se la donaremos a la Ciudad de Buenos Aires con la condición que sea emplazada en Av. Diagonal Sur y Perú a 150 mts de la Plaza de Mayo, donde ahora está el monumento a quien fuera el responsable del asesinato de cientos de miles de Originarios en La Patagonia, responsable también de las indescriptibles aberraciones a las mujeres mapuches y el sistemático robo de niños para ofrecerlos a las familias Ricas de Bs. As. como niños mandaderos. Si por diversos motivos no fuese posible emplazarla en ese lugar, lo pondremos en otro, pero sería una obra inconclusa.

¿El proyecto será tratado en la legislatura porteña?

– El Monumento a Roca es de la Cuidad de Bs. As y no será fácil lograr los cambios legislativos que permitan su remoción, pero si nuestro monumento se realiza, es porque la gente habrá donado por lo menos unas 200.000 llaves de bronce, una expresa voluntad de miles, deseando que esto suceda. Yo estoy seguro que los legisladores Porteños sabrán escuchar este pedido, que no será un petitorio avalado con firmas o una marcha, sino, como en Rosario con el monumento al Che, una magnánima caravana de vehículos, camiones y personas caminando que escoltarán a una grúa que llevará una mole de 10 metros de altura y 7 toneladas de peso como regalo a La Ciudad, y como un regalo que le hace el pueblo al país en su cumpleaños.

¿Has tenido apoyo de organizaciones sociales, de derechos humanos, historiadores?

– Este proyecto se inicia en una conversación con Osvaldo Bayer quien también participó del monumento al Che. Con intención de dar continuidad a su proyecto, de sacar el monumento al Gral. Roca. Osvaldo es la piedra fundamental, su participación como historiador es indispensable.

También contamos con la participación orgánica de quienes más experiencia tienen en la militancia social y los Derechos Humanos.

Será muy importante contar con nuestros niños y los maestros desde las escuelas donde se podrán formar centros de acopio.

¿No te parece que es una utopía?

– Cuando hicimos el primer monumento al Che participaron 15.000 personas donando 75.000 llaves, la comisión Monumento logró movilizar sin ningún apoyo económico de empresas o estructuras partidarias, camiones gigantes, grúas, trasladando la escultura por la Av Corrientes, lo trasladamos en un barco por el Río Paraná hasta Rosario, allí nos esperaron, 5.000 personas que hicieron una caravana llevándolo hasta el lugar de emplazamiento, a su inauguración asistieron mas de 50.000 personas (según los diarios locales). Fue declarado, sin que lo pidiéramos, de interés municipal, provincial y nacional. Si volviéramos tres años atrás y nos preguntásemos que sería mas difícil de hacer, ¿un monumento a la mujer originaria, o un monumento al Che? Creo que hubiéramos pensado que lo más difícil sería hacer un monumento al líder de una revolución socialista. … pero bueno, sucede que lo mas difícil, ya lo hemos hecho. No pedimos al gobierno que lo haga, sólo se lo vamos a regalar.

Es inevitable que quienes serán los enemigos de este proyecto, defensores del Gral. Roca y enemigos de lo popular, se manifiesten en contra. Pero quizás, sea ésta una buena oportunidad para debatir la historia, confío en que discutir y revisar nuestra historia nos hará mas adultos como sociedad.

– Todos pueden participar ayudando a difundir este proyecto o acercando llaves u otros elementos de bronce al taller del artista plástico Andrés Zerneri en Cabrera 3653 – Palermo Viejo los Sábados de 9 a 20hs. – Tel: 4862-8051 – E-mail:zerneria@hotmail.com

Diario Diagonales

4 COMENTARIOS

  1. Monumento a la mujer Originaria
    En Santa Cruz de la Sierra, Bolivia se alzó, hace más de una década, un monumento a la “madre india”.
    Es una escultura movilizante, llena de sensaciones y detalles que transportan a la identidad de la región oriental de Bolivia.
    Espero que la propuesta del artista Andrés Zerneri pueda concretarse y alcanzar los objetivos expresados en la entrevista.

    • Monumento a la mujer Originaria
      Como Mujer Andina, escribo desde Salta apoyando plenamente este proyecto y muy agradecida que se piense en tantas mujeres de la America profunda que aun estan silenciadas a pesar que su accionar de centurias y milenios se nota porque mantuvieron la cultura vigente, trasmitiendo en codigos tejidos, labrados en piedras y ceramicas, los mensajes milenarios.
      En el idioma originario Quechua podria expresar lo siguiente.
      “Kunan Pacha Chayamunña ama kutimunkachu” eso quiere decir ; ya llegaron los tiempos no hay retorno….
      transiten por los caminos del “qhapaq ñan” o camino de los justos y de profunda espiritualidad que la meta sera lograda.
      Haylli! Haylli! Haylli!
      (hurras de regocijo
      )
      napaykuyki( mis saludos) artista Andrés Zerneri

      • Monumento a la mujer Originaria
        Es interesante el proyecto de “La mujer originaria”pero me pregunto si la idea de este proyecto,no obedece a “las modas imperantes en el mundo,de reinvindicar´lo autòctono,que no estaria mal,siempre que se buscara en toda obra plástica y en la acción el amor y la paz,y no despertar viejos rencores,y controversias.Soy artista plástica y docente de arte,y mi humilde opiñion es que “Al artista debe preocuparle lo que trasmita su obra,y no en donde estará emplazada,Argentina es muy grande,y Buenos Aires y el cono urbano tambien,no podria emplazarse está en el Villa Soldati ,Lugano,o en San Justo.La Tablada,Moron o Avellaneda.o en alguna de nuestras hermosas provincias.Entiendo que esa mujer originaria del proyecto,que son un poco de cada mujeres indigenas y no,habran tenido que ver sus vidas con contextos parecidos a los que nombro,y no con Buenos Aires Capital,porque entonces,antes de hacer?pretendemos crear discordias ¿Será cuestión de publicidad……Me permito recordarles que al “CHE”la generación del 80,que hoy tienen 28 años,lo conoció por las Remeras impresas,que estaban de moda,y venian de Cuba,Venezuela,y tambien de Estados Unidos.Y que la gente que hoy tiene 60 años,aqui en la Republica Argentina,y que solo tiene la escuela primaria,no tiene muy en claro que hizo y quien fué,los que hicimos la secundaria.algunos tambien,pero cuando estamos en otro pais nos sentimos orgullosos porque el era argentino.Y por eso muchos juntan espejitos,solo por eso.Por todo esto sujiero al artista y al hombre,que realice su proyecto con amor,con fuerza,y talento,que no dudo que lo tenga,pero las controversias,los rencores,no.Eso no contribuye.Y si no,fijese en “La Fuente de Las Nereidas” Este donde este,siempre sera el talento de Lola Mora,que reinvindique a todo espectador,y porque no?a todas las mujeres,artistas o no de nuestras luchas.

  2. Monumento a la mujer Originaria
    Interesante proyecto, mas que nada por el homenaje y si existiera un acto reflexivo en esta cuestion, seria un paso importante para la sociedad. Ya que se menciona al genocida roca (con minusculas ex profeso) no solo hay que sacarle el monumento, sino el grado de gral del Ejercito Argentino post mortem, por que con la permanencia del mismo lo mancilla.
    Desde aqui lanzo la idea a todos los hombres y mujeres de buena voluntad a imitar este proyecto, con la figura de Tupac Amaru y desterrar de nuestra Salta querida al genocida asesino virrey toledo.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Mafalda necesita un abrazo: murió Quino, su papá

La noticia sobre su partida, sacudió al país entero y acaparó las redes sociales y todos los medios. Un hombre genial...

Salteño compró 3 tubos de oxígeno y el préstamo es gratuito

Lo escribió en su red social. ¡Buenos días! Lunes y comenzamos de la mejor manera, después de tanto...

Sáenz y un cuestionado nombramiento

Circula en los WhatsApp una designación del gobernador de Salta Sáenz nombró a la que sería novia de su...