12 C
Salta
jueves, septiembre 24, 2020

“Muerte de un viajante” en Salta con Alcón y Peretti

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Alfredo Alcón protagoniza la Gira nacional del clásico de Arthur Miller, Muerte de un viajante. El estreno de la gira fue el viernes 29 de agosto de 2008 en Lomas de Zamora iniciando luego una extenso recorrido por las principales ciudades del país incluyendo a Rosario, Santa Fe, La Plata, Jujuy, Salta, Tucumán, Mendoza y Córdoba, entre otras. Muerte de un viajante fue la obra teatral más aclamada de la temporada pasada en Buenos Aires.

Alfredo Alcón encabeza la gira nacional de lo que se ha dado en llamar el acontecimiento teatral del año con la obra Muerte de un viajante de Arthur Miller. Con Diego Peretti, María Onetto, Sebastián Pajoni y elenco se presentan en Salta el sábado 11 de octubre a las 20 y a las 22, 30 hs. y el domingo 12 de octubre a las 21 hs. en el Teatro del Huerto.

Dirigidos por Rubén Szuchmacher, diseño de escenografía de Jorge Ferrari y diseño de iluminación de Gonzalo Córdova, Muerte de un viajante es una producción del Paseo La Plaza y Adrián Suar, re-editando la asociación artística que llevó a escena a El Gran Regreso con Alfredo Alcón y Nicolás Cabré y La Cena de los Tontos con Guillermo Francella y el propio Suar.

jpg_alcon.jpg
Willy Loman (Alfredo Alcón) ha trabajado como viajante de comercio durante toda su vida para conseguir lo que cualquier hombre desea: comprar una casa, educar a sus hijos Biff (Diego Peretti) y Happy (Sebastián Pajoni), darle una vida digna a Linda, su mujer (María Onetto). Tiene setenta años, y está extenuado; pide un aumento de sueldo, pero se lo niegan y acaba siendo despedido “por su propio bien”, pues ya no rinde en su trabajo como antes. Todo parece derrumbarse: no podrá pagar la hipoteca de la casa y, para colmo, sus dos hijos no hacen nada productivo. ¿No se ha sacrificado siempre para que estudiaran y tuvieran un futuro? A medida que avanzan las horas, la avalancha de problemas crece de modo imparable, pero Willy vive otra realidad, en otro mundo: ¡ha soñado con tantas cosas!… Ha sido un trabajador perfecto, un padre perfecto y marido: ¿dónde está el error?, ¿en él o en los demás?

Arthur Miller comenta: “la tragedia de Willy Loman está en que dio su vida, o la vendió, para descubrir que la había desperdiciado. El que siga habiendo tantos Willy en el mundo se debe a que el hombre se supedita a las imperiosas necesidades de la sociedad o de la tecnología aniquilándose como individuo. Pero la obra trata de algo aún más primitivo. Como muchos mitos y dramas clásicos, es una historia sobre la violencia en el seno de las familias”.

– MUERTE DE UN VIAJANTE

– Autor: Arthur Miller

– Versión: Fernando Masllorens y Federico González del Pino

– Director: Rubén Szuchmacher

– Asistente de Dirección y Stage Manager: Betty Couceiro

– Elenco: Willy Loman: Alfredo Alcón – Biff: Diego Peretti – Linda: María Onetto – Happy: Sebastián Pajoni – Charley: Roberto Castro – Tío Ben: Carlos Bermejo – Bernard: Julián Vilar – Howard: Pablo Caramelo – La Mujer: Mónica Santibáñez – Stanley: Nicolás Balcone

– Diseño de Escenografía y Vestuario: Jorge Ferrari

– Diseño de Iluminación: Gonzalo Córdova

– Supervisión Musical y Adaptación Sonora: Bárbara Togander

– Supervisión Técnica: Jorge Pérez

– Comunicación Visual: Estudio Ka – Gabriela Kogan

– Prensa Gira Nacional: SMW Asesores de Prensa

– Coordinador de Producción: Jonathan Zak

– Productor Ejecutivo Gira Nacional: José Luis Moreira

– Productores Ejecutivos: Jonathan Goransky, Damián Zaga

– Director de Producción: Ariel Stolier

– Productores Generales: Pablo Kompel y Adrián Suar

Sobre Arthur Miller

Nació en Nueva York en 1915 y estudió en la Universidad de Michigan. jpg_arthur_miller.jpgSe graduó en 1938 y comenzó a trabajar para el Proyecto de Teatro Federal y escribiendo para radiotreatros para la CBS. Su primera producción en Broadway fue El Hombre que Tuvo Toda la Suerte en 1944. Entre sus obras se incluyen Todos mis Hijos (1949); El Crisol (1953); Panorama bajo el Puente y La Memoria de los Lunes (1955); Después de la Caída (1964); El Precio (1968); La Creación del Mundo y Otros Negocios (1972); Reloj Americano (1980); El Camino bajo el Monte Morgan (1991); El Último Yankee (1993) y Cristales Rotos (1994), entre muchas otras.

El Signature Theatre Company le dedicó su temporada 1997-1998 así como el estreno de su obra Las Conexiones del Sr. Peters. La producción del Roundabout Theatre Company de Panorama bajo el Puente recibió los premios Tony y Drama Desk a la mejor obra de repertorio. Ha escrito también guiones para la televisión incluyendo la adaptación de El Crisol. Recibió los premios Pulitzer, Tony (en 3 ocasiones), Drama Critics Circle (en 2 ocasiones), Obie, BBC, Olivier, George Foster Peabody, la Medalla de Oro del Instituto Nacional de Artes, el León Literario de la Biblioteca Pública de Nueva York así como el premio John. F. Kennedy a su trayectoria y el premio Pell a la excelencia.

Arthur Miller recibió los doctorados honorarios de las universidades Harvard y Oxford.

Sobre Alfredo Alcón

En teatro, protagonizó Enrique IV ; El Gran Regreso (en La Plaza, Mar del Plata y 2 giras nacionales); Las Variaciones Goldberg ; Edipo ; La Tempestad ; Los Caminos de Federico ; Un Largo Viaje del Días hacia la Noche ; En la Soledad de los Campos de Algodón ; Ricardo III ; Escenas de la Vida Conyugal ; Peer Gynt ; Hamlet ; Shakespeare, Todavía! ; Final de Partida ; L orenzaccio ; Romance de Lobos ; Eduardo II ; De Pies y Manos ; Herramientas ; Historias de Zoo ; Orfeo Desciende: Israfel ; Panorama desde el Puente ; Las Brujas de Salem ; La Muerte de un Viajante (dirigido por Omar Grasso); Recordando con Ira ; El Farsante más grande del Mundo ; Yerma y Liliom .

En España, protagonizó Kean; Los Caminos de Federico; El Público; Eduardo II; Don Alvaro y la Fuerza del Sino; La Ciudad Cuyo Príncipe es un Niño; A Electra le Sienta el Luto y El Zapato de Raso. En cine, protagonizó Historia del Cine; En la Ciudad sin Límites; El Hijo de la Novia; Cohen vs. Rossi; Con el Alma; El Amante de las Películas Mudas; De Eso no se Habla; País Cerrado, Teatro Abierto; Últimas Imágenes del Naufragio; El Dueño del Sol; La Historia en la Arena; El Caso Matías; Pubis Angelical; El Agujero en la Pared; Un Idilio de Estación; Nazareno Cruz y el Lobo; Boquitas Pintadas; Los Siete Locos y El Santo de la Espada, entre más de 40 películas.

En TV, protagonizó Locas de Amor; Durmiendo con mi Jefe; Vulnerables; Por el Nombre de Dios y Misión Rescate. Recibió los premios Trinidad Guevara, María Guerrero, Figura Latinoamericana, García Lorca, ACE y ACE de Oro, Kónex de Brillante, Quinquela Martín y Moliere.

Sobre Diego Peretti

En teatro, protagonizó La Ópera de los Tres Centavos ; Discepolín y Yo ; Nuestro Fin de Semana ; Confesiones del Pene ; La Mano en el Frasco, en la Caja, En el Tren ; El Submarino ; Bar Ada ; Poliladron y El Enemigo de la Clase .

En cine, protagonizó Tiempo de Valientes; No Sos Vos, Soy Yo; Taxi, un Encuentro; Alma Mía; El Sueño de los Héroes; Cohen vs. Rossi y Mala Época.

En TV, protagonizó Criminal; Locas de Amor; Los Simuladores; Culpables; Campeones; R.R.D.T.; Poliladron y Zona de Riesgo. Recibió los premios Festival de Lérida, Clarín, ACE, Festival de Viña del Mar y Martín Fierro.

Sobre Rubén Szuchmacher (director)

jpg_alcon_4.jpg
Actor, director, docente, dramaturgo e investigador teatral nacido en Buenos Aires en 1951. Como director ha realizado puestas en escena de obras de William Shakespeare, Bertolt Brecht, Eurípides, Jean Paul Sartre, Elfriede Jelinek, Pedro Calderón de la Barca, Albert Camus, Harold Pinter, Steven Berkoff, Federico García Lorca, Luiggi Pirandello, Heiner Müller, Griselda Gambaro, Florencio Sánchez, Armando Discépolo, Marcelo Bertuccio, Daniel Veronese y Rafael Spergelburd, entre otros. En el campo del teatro musical, ha realizado obras de Gerardo Gandini, Pompeyo Camps, Adriano Bancchieri, Richard Strauss y Marta Lambertini.

Por alguno de sus trabajos ha merecido los premios María Guerrero, Florencio Sánchez, Teatro del Mundo, y el ACE de Oro, de la Asociación de Cronistas del Espectáculo.

Su tarea docente abarca varias áreas, desde la puesta en escena a la gestión cultural, tanto en diversas instituciones de la Argentina como del exterior. Es director artístico de ELKAFKA espacio teatral, sala consagrada a la experimentación y creación de eventos teatrales

Crítica de la obra:

https://www.salta21.com/spip.php?article1169

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...