30 C
Salta
jueves, septiembre 24, 2020

Muestras 2011 en el MAC

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

Muestras para enero 2011 del mac. Inaugura viernes 7 de nero a las 20 hs. El mac propone como cierre del año una serie de acciones participativas que proponen al museo como un espacios de disfrute y reflexión.

Encuentros en el espacio / Natalia Abot y Mar Solís (Fundación Artsur- España) – Planta Baja

La Fundación Artsur presenta este diálogo escultórico entre dos artistas que unen en comunicación directa, un encuentro cultural creador de nuevos espacios artísticos entre dos países, Argentina y España.

Manejan hábilmente el espacio y la línea de dibujo que lo delimita, proponiéndonos espacios transparentes, transitables y generadores de encuentros.

Habiendo desarrollado cada una su trabajo individual, se unen ahora en una propuesta expositiva en la que convierten el aire respirable en símbolo.

NATALIA ABOT (Buenos Aires, 1974). Estudia escultura con Jorge Gamarra y con Julián Agosta (escultores argentinos). Estructura en el espacio y modelo vivo para escultura, estudia con Aurelio Macchi (escultor argentino). En 2001, se gradúa como Arquitecta de la Universidad de Buenos Aires. Participa de diversos concursos de arquitectura y escultura en Argentina y España. Su obra está en colecciones privadas de Madrid, Zaragoza, Sofía, Buenos Aires y Río de Janeiro. Entre sus numerosas exposiciones destacan: Exposición colectiva en Galería Kreisler, Madrid ’06, España. Expotrastienda 06, con la Galería Hoy en el Arte, Buenos Aires, Argentina. Casa FOA06, Bs.As. “Esculturas en el jardín” 2006,‘07,’08,’09, Museo E. Larreta, Buenos Aires, Argentina. “Futuros Maestros” en la Galería Coppa-Oliver, Bs.As. “hEX arquitectura”, arquitectura argentina contemporánea, Centro Cultural de España. IV Bienal de Escultura RIOFISA 2007, Madrid, España. “Arte y pasión”, Alumnos del Taller de Martín Chirino en Al-Norte 06. Candás-Asturias, España. Fundación Art-Sur Madrid, para Exposición de afiches en Jornadas de Cooperación Cultural, por Conmemoración del Día Mundial de los Derechos Humanos, Escuela Técnica Superior de Náutica, Cantabria, España. Exposición colectiva “Arte y pasión”, Alumnos del Taller de Martín Chirino. Fundación Art-Sur, Madrid, España. Exposición: “Jorge Abot pinturas y Natalia Abot Glenz esculturas”, Galería Hoy en el Arte, Pinamar. ArteBA’09 con Galería Jorge Mara-La Rouche. Buenos Aires.

MAR SOLÍS (Madrid, 1967), se licenciada en Bellas Artes con la especialidad de escultura, por la Universidad Complutense de Madrid. Desde 1997 hasta la actualidad, realiza distintas exposiciones individuales. Sus proyectos mas señalados son “Los Vértices de la Vibración”. Feria internacional de Arte, Arco 09, Madrid. “El cielo abierto”, Galería Raquel Ponce, Madrid. “Balcones a escena”. Sala Mauro Murieras, Santander. “Rincones escogidos”, Palacio de Pimentel.Valladolid. Tiene obra en distintas colecciones entre las que se encuentran: Fundación Alberto Jiménez de Arellano Alonso, Palacio de Santa Cruz, Valladolid. Instituto Valenciano de Arte Moderno. IVAM, Valencia. Ayuntamiento de Madrid. Comunidad de Madrid. Ministerio de Medio Ambiente, Madrid. Museo Tiflológico, Madrid, entre otros. Su obra pública Se puede encontrar en el Parque de los Charcones, Ayuntamiento de Navalcarnero, Madrid. Ayuntamiento de Torrijos, Toledo. Casa de la cultura de Navacerrada, Madrid. Ayuntamiento de Ceutí, iMurcia, Parque de escultura al aire libre Kasklauttanen, Laponia. Parque de Escultura al Are Libre. Kyonggido, Corea del Sur, entre otros.

Continúa la exposición en planta alta

El coleccionista como curador / Colección de arte contemporáneo: José Lorenzo

El mac propone como cierre del año una serie de acciones participativas que proponen al museo como un espacios de disfrute y reflexión respecto a la importancia del coleccionista en la escena local y en el fortalecimiento de la producción artística; intentando abrir el dialogo, diluir algunos tabúes y motivar el coleccionismo, acercando a quienes compran intermitentemente o a quienes pudiesen en el futuro encontrar en la obra de los artistas locales-actuales un universo de pertenencia.

Proponiendo desde estas acciones poner el acento en la importancia de la adquisición de obras que nos reflejan e identifican.

La muestra de la colección del arquitecto José Lorenzo (Córdoba) se estructura a partir no solo del habito del coleccionismo, sino particularmente respecto a su criterio de colección y a su dialogo con los artistas que colecciona como motor de su deseo, planteando esta muestra como un espacio para pensar y reflexionar sobre diversos artistas de reconocida trayectoria a nivel nacional y también respecto a la escena artística de Córdoba en los últimos 10 años.

La colección de José Lorenzo se ha ido consolidando en los últimos años con un claro criterio de apoyo a algunos artistas cordobeses que están produciendo en la actualidad. Comenzando hace un par de décadas a coleccionar objetos y piezas de arte, este arquitecto inicio su colección a partir de la compra de platería, máscaras rituales o representativas de etnias originarias, tejidos antiguos de alto valor simbólico, así como algunas adquisiciones de arte sacro. A partir de esta necesidad de coleccionar objetos significativos ya sea por su valor histórico, religioso o ritual Lorenzo se acerca con la misma mirada a su contexto próximo, iniciando un dialogo que se ha ido profundizando a través de los años con un grupo de artistas vinculados a la ciudad donde él reside: Córdoba.

Las colecciones se construyen a partir de un movimiento de permanente cambio, idas y vueltas, adquisiciones que van guiando al coleccionista y que implican a su vez una revisión del pasado y una proyección futura respecto al perfil que debe ir puliendo y haciendo cada vez más evidente para su colección. Y esta operación de alguna manera nos permite pensar la figura del curador, que en cierto sentido trabaja de la misma manera, pudiendo definir que el coleccionista en su selección y edición respecto a la obra de un artista deja en su colección una lectura personal y cerrada sobre el mismo.

Algunos de los artistas que componen la colección: Mateo Argüello Pitt, Manuel Pascual, Pablo Peisino, Gustavo Piñero, Curutchet Pablo, Celeste Martínez, Adriana Bustos, Hugo Aveta, Fernando Allievi, Laura del Barco, Fabián Liguori, Juan Juáres, Roque Fraticcelli, Claudio Gómez, Federico Andrade, Julia Romano, Candelaria Silvestro, Marcos Acosta, Erica Naito, Tulio Romano, Román Vitali, Nicola Constantino, Esteban Pastorino, Dino Bruzzone, Nuna Mangiante, Arturo Aguiar, Ananke Asseff, Gabriela Messina, Ana Gillighan, Gabriel Valansy.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...