Alicia Zanca falleció el lunes 23 de julio, a los 63 años. Una mujer que ha dejado una huella firme en el mundo de la actuación, destacándose como actriz, directora teatral y maestra de actores, y que ha sabido cosechar la amistad y el respeto de sus compañeros.
Sus restos son velados en el Teatro Regio, Av. Córdoba 6056 hasta las 8.30 de la mañana del martes. Luego, se llevará a cabo la inhumación en el Cementerio Memorial, Ruta Panamericana, Km. 47, Acceso Norte, Ramal Pilar.
Con un gran dolor despedimos a Alicia Zanca. Una mujer que ha honrado la profesión, demostrando su excelencia en los escenarios, en la TV y en el cine, y formando a nuevos actores en su propia escuela. Alicia nació un 23 de abril de 1949 y se había afiliado a nuestra Asociación en febrero de 1973. Una de sus últimas apariciones públicas fue el 2 de julio pasado, en la ceremonia de los Premios Podestá, en la que le entregó la estatuilla a su amiga Georgina Barbarossa.
En la década de 1970 realizó sus primeros trabajos en teatro: “Las Brujas de Salem”, dirigida por Agustín Alezzo, “Locos de verano”, dirigida por Cecilio Madanes, “El tiempo y los conways”, dirigida por Onofre Lovero y “Arlequino, servidor de dos patrones”, dirigida por Villanueva Cosse. Integró el elenco estable del Teatro General San Martín en 1976 y sumó su presencia al emblemático ciclo “Teatro Abierto”.
Entre sus trabajos teatrales también se encuentran “Bodas de Sangre”, bajo la dirección de Alejandra Boero, “Nosotras que nos queremos tanto”, dirigida por Miguel Falabella, “Los Pequeños Burgueses”, “Boda Blanca” y “Rápido nocturno”, dirigidas por Laura Yusem y el infantil “Pulgarcito” en el San Martín. Su última aparición en teatro fue en 2010, en la obra “Chicas católicas”, dirigida por ella misma, junto a Julia Calvo, Fabiana García Lago y Maju Lozano.
Desde hace 10 años, Alicia se dedicó con pasión a la dirección teatral. Entre los títulos a su cargo se encuentran “Al cabaret no voy”, “El zoo de cristal”, “Romeo y Julieta”, “Aplausos”, “Sueño de una noche de verano”, “Alicia en el país de las maravillas” y “La cruz de tiza”.
Además, en los últimos años incursionó en el mundo de la ópera, dirigiendo espectáculos como “La Traviata”, “Don Giovanni”, “Cosi fan tutte” y “La hija del regimiento”, con presentaciones en importantes salas como el Teatro Argentino de La Plata, el Teatro Municipal de Bahía Blanca y el Teatro Español de Santa Rosa.
En televisión, participó de exitosos programas como “Se dice amor”, “Amas de casa desesperadas”, “Calientes”, “Verano del 98”, “Chiquititas”, “Compromiso”, “Alta Comedia”, “Dos a quererse” y “Una escalera al cielo”. Sus últimos trabajos televisivos fueron las miniseries “Volver a nacer” y “Unidad 9”.
Filmó una veintena de películas, entre ellas “Los amores de Laurita”, “Los espíritus patrióticos”, “El Salto de Christian”, “Flores robadas en los jardines de Quilmes”, “El mismo amor, la misma lluvia”, “La cruz invertida”, “¿Qué es el Otoño?”, “Secretos compartidos”, “Arregui, la noticia del día”.
Nuestra más afectuosa despedida a una actriz de primera, una amiga entrañable y una madre ejemplar.
– Asociación Argentina de Actores