Tenía 73 años. Sufrió una complicación intestinal tras ser sometido a una angioplastia. Compuso la baguala «El Seclanteño», entre otras conocidas obras.
El compositor salteño Ariel Petrocelli, una de las figuras del folclore local con proyección nacional, falleció esta madrugada en su provincia, a los 73 años.
Petrocelli, había nacido en Campo Santo, el pago de otro ilustre folclorista como Dino Saluzzi. Fue maestro rural, y con esa ocupación llegó a una escuela de la localidad vallista de Seclantás, donde compuso la baguala “El Seclanteño”, que a posteriori le abriría el camino que lo hizo trascender las fronteras del folclore argentino.
Hasta hace dos semanas conducía su programa folclórico en una emisora local, y debió ser internado de urgencia en un sanatorio céntrico debido a una descompensación cardíaca, por lo que fue sometido a una angioplastia que resultó exitosa.
Sin embargo, en el posoperatorio sufrió una hemorragia intestinal de la que no se recuperó y falleció hoy a las 6. Sus restos comenzarán a ser velados en una sala a partir de las 11.
– Por Jesús Rodríguez. Corresponsal de Clarín en Salta.
– Foto: Portal de Salta
Un poema de despedida
Me enteré del fallecimiento del folclorista por un sentido mensaje de celular del profundo conocedor de la historia de Güemes, el Sr. Carlos Balmaceda. Invitado el sábado a FM Pacífico a un programa de radio que sale al aire de 15 a 17, a hablar un poco de temas varios, se me ocurrió ahí mismo dedicarle al artista que nos convoca, uno de mis poemas. Va entonces:
En una sombra tísica
anoréxica
de cruces de espanto
palpita algo,
casi una línea
de brillo sin gracia,
como una limosna
de catedral
en medio de una
fiesta de huesos
amarillos
desarticulados
en la
payana
del destino