27 C
Salta
viernes, marzo 5, 2021

Murió el folclorista salteño Ariel Petrocelli

Notas más leídas

Jorge Rojas y Jacqueline Dutra: flechazo

La modelo brasilera, ex de Martín Palermo, segunda en Gran Hermano Famosos, hechizó a Jorge Rojas, ex cantante de Los Nocheros. Una de las mujeres consideradas entre las más calientes de Latinoamérica, hasta las manos con el folclore. Rojas, parece vivir una pasión con ritmo movedizo.

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

33 dudas sobre la muerte de Néstor Kirchner

Llama poderosamente la atención que el mismo funcionario que ideó el desfile del Bicentenario estuvo a cargo de la necrofílica conmemoración pública que se organizó en torno al sepelio de Néstor Kirchner. Cámaras satelitales, estudiada coreografía circular, algunas de las claves que hicieron de las exequias del ex presidente un evento de primer nivel

Los Valles Calchaquíes y los diaguitas: respuesta de cientistas a Gabriel Levinas

Título original de la nota: Los Valles Calchaquíes y los diaguitas: histórica desigualdad y conflictos del presente* . Contrariamente a lo que propugna un mensaje que se intenta imponer desde los medios hegemónicos, las estadísticas muestran que hay una ampliación de la desigualdad social en la disputa por la tierra en los Valles, señala la Red de Investigadorxs del Valle Calchaquí.

Tenía 73 años. Sufrió una complicación intestinal tras ser sometido a una angioplastia. Compuso la baguala “El Seclanteño”, entre otras conocidas obras.

El compositor salteño Ariel Petrocelli, una de las figuras del folclore local con proyección nacional, falleció esta madrugada en su provincia, a los 73 años.

Petrocelli, había nacido en Campo Santo, el pago de otro ilustre folclorista como Dino Saluzzi. Fue maestro rural, y con esa ocupación llegó a una escuela de la localidad vallista de Seclantás, donde compuso la baguala “El Seclanteño”, que a posteriori le abriría el camino que lo hizo trascender las fronteras del folclore argentino.

Hasta hace dos semanas conducía su programa folclórico en una emisora local, y debió ser internado de urgencia en un sanatorio céntrico debido a una descompensación cardíaca, por lo que fue sometido a una angioplastia que resultó exitosa.

Sin embargo, en el posoperatorio sufrió una hemorragia intestinal de la que no se recuperó y falleció hoy a las 6. Sus restos comenzarán a ser velados en una sala a partir de las 11.

– Por Jesús Rodríguez. Corresponsal de Clarín en Salta.

– Foto: Portal de Salta

1 COMENTARIO

  1. Un poema de despedida
    Me enteré del fallecimiento del folclorista por un sentido mensaje de celular del profundo conocedor de la historia de Güemes, el Sr. Carlos Balmaceda. Invitado el sábado a FM Pacífico a un programa de radio que sale al aire de 15 a 17, a hablar un poco de temas varios, se me ocurrió ahí mismo dedicarle al artista que nos convoca, uno de mis poemas. Va entonces:

    En una sombra tísica
    anoréxica
    de cruces de espanto
    palpita algo,
    casi una línea
    de brillo sin gracia,
    como una limosna
    de catedral
    en medio de una
    fiesta de huesos
    amarillos
    desarticulados
    en la
    payana
    del destino

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Barcos chinos y coreanos realizan cacería ilegal de fauna marina protegida, elefantes y lobos marinos de la Patagonia

El 30 de diciembre de 2020, un tripulante del pesquero chino Lu Qing Yuan Yu 206, a su llegada a Montevideo, divulgó...

“Me hartan los ignorantes que, una vez descubiertos, se jactan de su ignorancia”

Rogelio Ramos Signes responde ‘En cuestión: un cuestionario’ de Rolando Revagliatti Rogelio Ramos Signes nació el 14 de diciembre...

Volver a las aulas

La convivencia en las aulas en tiempos de distanciamiento social El autor, ex director de escuela, sostiene que es tiempo de apostar a lo colectivo...

Llegaron nuevas dosis: cómo sigue la campaña de vacunación

Este domingo llegan nuevas vacunas Sputnik V, que se suman a las de Sinopharm, y aseguran la cantidad necesaria para completar el proceso de inoculación...

Argentina: Vacunados VIP

Listado de vacunados VIP de Ginés Sin embargo, él no fue el único. El senador del Frente de Todos y excanciller, Jorge Taiana, también se vacunó...