16 C
Salta
lunes, septiembre 28, 2020

Música antigua en El Palacio

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

La exigencia, la aspiración auditiva de los tiempos modernos, con instrumentos tecnológicamente más desarrollados es diferente y más a tono con las exigencias auditivas modernas. Por dar un ejemplo, no es lo mismo escuchar un violín de cuerda frotada por el arco antiguo que por el arco diseñado por Francois Tourté.

Salta, domingo 24 de setiembre de 2017. Patio del Arzobispado de Salta. Antiqua Cámera: Zaira Olivera Hoyos, Noel Mazzaglia, David Gómez García (flautas), Eva Sola (violonchelo), Jorge Lhez (clavecín), Nicolas Atampiz, Martín Cardinale (violines), Antonio Aray (fagot). Invitado: Diego Nadra (oboe). Concierto RV 269 “La Primavera” y Trío concierto RV 103 de Antonio Vivaldi (1678-1741). Trío Sonata en do menor TWV 42 c:2 y Concierto a cuatro TWV a:3 de George Phillip Telemann (1681-1767). Concierto en mi menor de Joseph Bodin de Boismortier ( 1689-1755).
Sonata para flauta dulce, oboe, violín y continuo de Johann F. Fash (1688-1758).

El oyente de música, en general, transita un ámbito plural, diverso, variado ¿porqué? Pues porque no es posible hablar acerca del infinito campo de la subjetividad. Por tanto también resulta difícil afirmar que la música clásica sea mejor o peor que el jazz o que el folclore es mejor o peor que el tango, etc. etc. Entonces, una afirmación ideal sería que entre los diferentes géneros no hay mejores y peores sino que hay música buena o música mala aunque suene demasiado duro. No es el lugar para demostrarlo, pero es sencillo hacerlo habida cuenta del academicismo que el arte musical contiene.

Las preferencias tienen mas que ver con la formación del oyente, su sentido estético, su entorno. Por eso nos encontraremos con personas que dicen “para mi nada hay como Bach” o que “el canto gregoriano me lleva a caminos maravillosos que no son los de Stravinsky” y así llegamos a opiniones tan disímiles como incomprensibles. Por ello me parece que es mucho mejor ser ecléctico y abierto y de esa manera aparece la posibilidad de disfrutar de diferentes expresiones donde el sonido organizado se traduce en placer y no en repudio.

A pesar de lo dicho, en mi modesta opinión hay un punto en que el gusto auditivo adquiere la posibilidad de converger y éste es el correspondiente a la música del “barroco” concepto diferente al de “música barroca”. La mayoría de diletantes reconoce en ella uno de los grados más altos de perfección y belleza con sus características de música directa, accesible, amable, grata de oir.

Esto ocurrió en el concierto camarístico dado en el patio del Arzobispado salteño con los músicos citados mas arriba. En este punto es bueno aclarar, en lo que a mí respecta, que no soy partidario del historicismo aunque respeto el trabajo de investigación que los historicistas han hecho acerca de esta época de la producción musical que por supuesto tiene que ver con lo que ocurría en las sociedades del siglo XVII y la mitad del siguiente. ¿Por qué puede interesar mi posición? Porque la exigencia, la aspiración auditiva de los tiempos modernos, con instrumentos tecnológicamente más desarrollados es diferente y más a tono con las exigencias auditivas modernas. Por dar un ejemplo, no es lo mismo escuchar un violín de cuerda frotada por el arco antiguo que por el arco diseñado por Francois Tourté, un famoso lutier de origen francés de mediados del siglo XIX. Fantásticos violinistas de nuestro tiempo no podrían hacer música como la que hacen con el arco antiguo. Este detalle tiene que ver con la manifestación del domingo porque en ella pudimos escuchar instrumentos antiguos en simultáneo con instrumentos modernos y aún así, el repertorio fue lujosamente dicho.

Claro, los oyentes contamos con la presencia de un oboísta fuera de serie como Diego Nadra que de pronto está en nuestro país o en algún país europeo como Holanda al que concurre habitualmente. También disfrutamos del crecimiento técnico y expresivo del joven Martín Cardinali, el notable flautista colombiano radicado en nuestra ciudad David Gómez García, la eficiente Eva Sola y su violonchelo, el apoyo armónico del clavecín en manos del maestro Jorge Lhez o los flautistas Noel Mazzaglia -excelente su solo vivaldiano- y Zaira Olivera Hoyos. Sumo también la muy buena perfomance de Nicolás Atampiz y su violín más el fagot de Antonio Aray.

Una tarde especial en un día y lugar inusuales pero altamente atractivos.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...