14 C
Salta
miércoles, octubre 28, 2020

Necesitamos proteger la mitad del planeta

¡La situación es alarmante! Un grupo de científicos ha propuesto un gran plan para defender la humanidad y la naturaleza, proteger la mitad del planeta

Notas más leídas

33 dudas sobre la muerte de Néstor Kirchner

Llama poderosamente la atención que el mismo funcionario que ideó el desfile del Bicentenario estuvo a cargo de la necrofílica conmemoración pública que se organizó en torno al sepelio de Néstor Kirchner. Cámaras satelitales, estudiada coreografía circular, algunas de las claves que hicieron de las exequias del ex presidente un evento de primer nivel

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

Jorge Rojas y Jacqueline Dutra: flechazo

La modelo brasilera, ex de Martín Palermo, segunda en Gran Hermano Famosos, hechizó a Jorge Rojas, ex cantante de Los Nocheros. Una de las mujeres consideradas entre las más calientes de Latinoamérica, hasta las manos con el folclore. Rojas, parece vivir una pasión con ritmo movedizo.

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse

Un grupo de científicos están investigando como desarrollar simultáneamente para evitar una extinción masiva de especies y reducir el cambio climático mediante la protección de la mitad de la Tierra, identificando por satélite el estado real de conservación de cada una de las 846 ecorregiones o biorregiones que existen del mundo que presentan una combinación única de 11 capas espaciales que, cuando se combinan, abordan la protección ampliada de la biodiversidad y la estabilización del clima para el ámbito terrestre, por las cuales el documento recomienda metas de conservación, diferenciadas por áreas, dentro de cada país.

Los interesados pueden dar clic sobre un país, estado o ecorregión para conocer la conformación de las zonas de importancia biológica para cada una de las regiones.

El sitio web es: https://stage.globalsafetynet.app/viewer/

El objetivo es que las naciones lo combinen con el Acuerdo Climático de París y lo utilicen como una herramienta dinámica para evaluar el progreso hacia nuestros objetivos de conservación integrales.

Analizaron las áreas terrestres no protegidas que, si se protegen, podrían secuestrar carbono y conservar la biodiversidad con tanta eficacia como el 15,1% de las áreas terrestres que están protegidas actualmente. A través de ese análisis, identificaron un

35,3 % adicional de tierras desprotegidas para conservación, lo que elevaría el porcentaje total de naturaleza protegida al 50,4%. Una prioridad inmediata que se identificó es la protección del 2,3% de las áreas terrestres, que son un valioso hábitat para las especies más amenazadas del mundo.

Al reservar la mitad de los ecosistemas terrestres y marinos de la Tierra para la naturaleza, las naciones pueden salvar nuestro planeta y su rica biodiversidad, prevenir futuras pandemias y cumplir con el objetivo climático de París de mantener el calentamiento en este siglo por debajo de menos de 1,5 grados C.

Para alcanzar estos objetivos, 20 países deben contribuir de manera desproporcionada, recayendo gran parte de la responsabilidad en China, Rusia, Estados Unidos, Brasil, Indonesia, Canadá y Australia; ¿por qué?, porque estos países contienen grandes extensiones de tierra necesarias para alcanzar el doble objetivo de reducir el cambio climático y salvar la biodiversidad.

Las tierras naturales intactas en todo el mundo pueden ayudar a purificar el aire y el agua, reciclar nutrientes, mejorar la fertilidad y retención del suelo, polinizar plantas y descomponer los productos de desecho. El valor de mantener estos servicios vitales del ecosistema para la economía humana se calcula en billones de dólares estadounidenses anualmente.

A los científicos y ambientalistas les preocupa que la faz del planeta se haya alterado tanto que el ecosistema mundial podría estar cerca de un punto de inflexión que perturbaría los sistemas climáticos y biológicos que sostienen la vida y causaría una inestabilidad ambiental generalizada, y tal vez desastrosa.

Prevención de pandemias futuras

La deforestación tropical aumenta los bordes de los bosques, áreas donde los bosques se encuentran con los hábitats humanos. Estas áreas aumentan en gran medida el potencial de contacto entre humanos y vectores animales que sirven como huéspedes virales.

La reducción de las zonas de contacto entre los animales y los humanos puede disminuir las posibilidades de que ocurran futuros derrames zoonóticos.

La investigación también prevé la creación de un Programa de Prevención de Pandemias, que aumentaría la protección de los hábitats naturales con alto riesgo de interacciones entre humanos y animales. La protección de la vida silvestre en estas áreas también podría reducir la posibilidad de más brotes catastróficos.

Conclusión

La Asociación Amigos de los Parques Nacionales hace una llamada a los Gobiernos del mundo para que se adopte una decisión “moral” y “urgente” y eleven al 50% la protección de la superficie terrestre y marina. Solo con ese nivel de conservación la vida en la tierra entraría en zona segura.

“Si actuamos rápida y decisivamente, hay una ventana delgada en la que aún podemos conservar aproximadamente la mitad de la tierra de la Tierra en un estado relativamente intacto”, aseveró el investigador Jason Riggio

* Presidente / Asociación Amigos de los Parques Nacionales (AAPN)

   Experto Comisiones Mundial de Áreas Protegidas (WCPA) y,

   Educación y Comunicación (CEC)

   Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN)

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

SARSCoV2 y VIH : Una analogía

Creo que la crisis COVID19 ha superado el guión de la mejor de las películas de terror. Una población...

Fortalecer los sistemas de áreas protegidas ante la crisis ambiental

Recordemos que representantes gubernamentales, expertos, comunidades,  pueblos indígenas, Guardaparques y ONGs ambientalistas de los 33 países de América Latina y el Caribe acordaron...

En busca de una Escuela inteligente

“Nunca viene mal argumentar por qué son tan importantes para el ser humano, lo que no quiere decir que todas sean maravillosas,...

El pequeño de Martín

No me extraña que Martín Grande quiera ver sangre docente, cadáveres de educadores para que, en las líneas de su pobre manifiesto,...

Poemas en cuarentena, de Mercedes Risso

Estrenando versos... Este es el 3er libro de la autora. BATALLA VITALDespierto tranquila,con conciencia apenas.Pero enaltecidaen mis esperanzas.Deshojo...