36 C
Salta
miércoles, septiembre 30, 2020

Negra Idiarte formato 2012: el plan teatral del INT Salta

Notas más leídas

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...

En el 2008 Salta 21 comentaba sobre el nuevo perfil del Instituto Nacional de Teatro cuando asumía la representación Cristina Idiarte, cargo que se obtiene mediante concurso abierto y público. Transformación y apertura son las clave de una gestión que cumplimentó sus 4 años.

Como preámbulo, diremos que Cristina, actriz y dramaturga, termina de celebrar su cumpleaños carnavalero en medio de un verano que sintoniza con la alegría de su fiesta de disfraces.

EL INT (Instituto Nacional de Teatro) tiene nuevos proyectos para este año que preanuncian un recorrido teatral más que auspicioso y que La Negra nos comenta en esta charla, novedades que interesan a los amantes del campo escénico, creadores y espectadores (actuales y futuros) que forman parte del engranaje artístico de nuestra sociedad.

Idiarte da detalles sobre el Proyecto Cubo: “es una iniciativa del INT que se hace en Co-gestión con municipalidades. Hay pocas ciudades que lo tienen porque en pocas ciudades se lo gestiona. En Salta se hicieron todos los trámites para su realización y estamos preparando su lanzamiento, su presentación en sociedad, donde se mostrará el proyecto y sus condiciones de funcionalidad. Es básicamente la construcción de un teatro pensado para ser transportable, que se hará en el CCM (Centro Cívico Municipal). La idea es beneficiar a la barriada sur de la ciudad”.

Otra de las sorpresas es la inauguración de la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario. “Es un proyecto gestado por la Presidencia de la Nación en el que intervienen varios organismos: la Secretaría de Empleo a través del Plan Integral con más y mejor trabajo, el INCAA y el INT. Se desarrolla en Argentina para promover el trabajo y la inclusión social, son casas multifuncionales como un gran SUM (Salón de Usos Múltiples), espacio que puede servir para varias actividades con el fin de trabajar sobre la identidad nacional y testimoniar tanto la historia como la cultura de la comunidad. Es un modelo base que se hace para todo el país y fue realizado por el salteño Ignacio González. Se inauguraría para el Encuentro Regional de Teatro el 20 de marzo y queda al lado del C.C. Saluzzi, pegado al matadero. El INT pone 40 mil pesos de equipamiento en luces y sonido y forma parte del control de gestión de la casa, que incluye festivales, perfeccionamiento, etc.”- expresó.

El Hogar Escuela se suma a la oferta cultural con una sala. Dice al respecto La Negra: “es un espacio INCAA y el INT va a colaborar con equipos de luces y sonido con la idea de que funcione para cine y teatro. De este proyecto participan la Secretaría de Cultura, Cultura Nación, el INT y el INCAA. Es otra alternativa para Salta”.

Y como nueva modalidad según nos refiere Cristina, este año y los venideros, la Fiesta Regional de Teatro se dará a comienzos del año. La tendremos en Salta con los elencos del NOA cuyas obras de teatro son las siguientes: “Tartufo” y “Amor de músico” (Tucumán), “El camino del puma” y “Al diablo el carnaval 2” (Jujuy), “Contrainteligencia” y “Pequeña cruel bonita” por Salta y como función invitada la obra “Los métodos poéticos”; “Entretrenes” y “Rodando” (Catamarca) y “Migajas de pan” y “Musas” (Santiago del Estero). Completarán el circuito NOA invitados especiales y mesas de debates. La Fiesta Provincial de Teatro se desarrollará del 1 al 4 de noviembre y el Festival Internacional de Teatro, durante setiembre. Ambas, con programación a confirmar.

Al cumplir los 4 años de gestión en el INT, se abre a la participación del público interesado en cubrir el cargo como representante en cada provincia del país. Sobre la Convocatoria al Concurso para representante del INT, Cristina Idiarte, postulada para tal ejercicio, expresó: “es una participación record en Salta, hubo 5 candidatos por primera vez. El primer llamado a concurso salió en la página del INT desde agosto hasta el 10 de diciembre de 2011, en el que se presentaron cuatro participantes. El primer llamado se extendió 20 días más porque no se había publicitado en los medios nacionales como una requisitoria que pide Administración Pública. Este error no limitó a nadie para que se presente al concurso, la prueba está en la cantidad record de postulantes que hubo. Tal es así, que en el segundo llamado se presentó una persona más y el jurado evaluó a los cinco participantes. El concurso cerró el 30 de enero y el 15 de febrero se formaliza el resultado”.

Este año, La Negra halló un personaje que lució en su cumpleaños que bien podría contarse entre sus hallazgos humorísticos: el de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, con banda y todo.

También y por qué no, podría celebrarse la misión cumplida en lo que al INT se refiere, cartas puestas sobre la mesa e ideas de varios colores, finalmente concretadas. Errare humanum est y de las fallas que haya habido, se hace cargo a full. La base está… se nota… Este año la apuesta va en ascenso. Y eso es buena señal.

– Nota relacionada:

Cristina Idiarte: representación y perfil nuevos para el I.N.T.

https://www.salta21.com/Cristina-Idiarte-representacion-y.html

– Noticia relacionada:

Proyecto Cubo: se construirá el primer teatro municipal

https://www.salta21.com/+Proyecto-Cubo-se-construira-el+.html

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Salteño compró 3 tubos de oxígeno y el préstamo es gratuito

Lo escribió en su red social. ¡Buenos días! Lunes y comenzamos de la mejor manera, después de tanto...

Sáenz y un cuestionado nombramiento

Circula en los WhatsApp una designación del gobernador de Salta Sáenz nombró a la que sería novia de su...

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...