11.4 C
Salta
lunes, julio 15, 2024

Nieve en la ruta: Cristo Redentor cerrado, dos mil camiones varados y trágica pérdida de dos choferes

El conductor tenía neumonía. Se trata del segundo deceso en 15 días entre los choferes que aguardan la apertura del paso a Chile, cerrado desde hace casi tres semanas.

Notas más leídas

Ya son más de 2.000 vehículos los que se encuentran varados esperando poder cruzar el paso Cristo Redentor, que ya lleva 18 días clausurado por la cantidad de nieve caída. La espera, las malas condiciones climáticas y la lentitud de las autoridades para despejar la zona provocaron la muerte de dos camioneros este mes y muchos compañeros iniciaron protestas.

El túnel internacional Cristo Redentor – Los Libertadores lleva 18 días cerrado por nevadas en la cordillera de los Andes y se acumulan las demoras para despejar la principal ruta que une a Argentina con los puertos de Chile.

Los camioneros aguardan en distintos estacionamientos al aire libre o en el costado de la ruta en Mendoza a la espera de poder cruzar y entregar sus mercancía. 

Uno de esos transportistas murió por un cuadro de neumonía, que se agravó. Se trata del chofer brasileño Fernando Guccioni Sousa Vieira que había sido internado el sábado pasado en el centro médico de alta montaña, en Uspallata.

Cuando su salud empeoró, fue trasladado al hospital Perrupato, ubicado en el municipio mendocino de San Martín y de mayor complejidad, donde falleció.

Sousa Veira es el segundo conductor fallecido desde que cerró el paso internacional. El lunes 17 de junio un chofer chileno murió en la playa de estacionamiento de Uspallata. En este caso se informó que fue por un infarto.

En tanto suman 200 los choferes que tuvieron que recibir asistencia médica, por el frío y complicaciones en su salud por las precarias condiciones que deben soportar en su espera, ya que no pueden alejarse de la carga.

Malestar y protestas

En la tarde del jueves pasado hubo protestas con bocinas y aplausos para despedir al camionero fallecido por parte de sus colegas que aguardan en Uspallata, en la alta cordillera mendocina.

La Asociación de Propietarios de Camiones (Aprocam) denunció que el ritmo de limpieza del lado argentino se está haciendo de forma deficiente y lenta. “Pasan los gobiernos y no han tenido la suficiente voluntad política de solucionarlo. Me pregunto cómo hacen en Canadá o los países nórdicos donde nieva casi todo el año”, planteó la institución.

La última novedad confirmada este viernes por las autoridades de la Coordinación de Frontera es que está despejada la ruta nacional 7 hasta la boca del túnel Cristo Redentor.

El buen tiempo en la zona de Alta Montaña se mantendrá por los próximos días, por lo que hay expectativas de que el cruce fronterizo sea habilitado este fin de semana, para que comiencen a transitar por el Paso los transportes acumulados de ambos lados de la Cordillera.

FuenteLA VOZ

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos