30 C
Salta
lunes, marzo 8, 2021

No existen Gerontólogos en Salta

Notas más leídas

Jorge Rojas y Jacqueline Dutra: flechazo

La modelo brasilera, ex de Martín Palermo, segunda en Gran Hermano Famosos, hechizó a Jorge Rojas, ex cantante de Los Nocheros. Una de las mujeres consideradas entre las más calientes de Latinoamérica, hasta las manos con el folclore. Rojas, parece vivir una pasión con ritmo movedizo.

Los Valles Calchaquíes y los diaguitas: respuesta de cientistas a Gabriel Levinas

Título original de la nota: Los Valles Calchaquíes y los diaguitas: histórica desigualdad y conflictos del presente* . Contrariamente a lo que propugna un mensaje que se intenta imponer desde los medios hegemónicos, las estadísticas muestran que hay una ampliación de la desigualdad social en la disputa por la tierra en los Valles, señala la Red de Investigadorxs del Valle Calchaquí.

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

El sentido del tiempo en la danza

La danza es un arte predominantemente visual témporo-espacial. Se desarrolla en un espacio y tiempo cronológico y psicológico, y, por otro lado, produce efectos o sentimientos que va quedando en la percepción del espectador.

En Salta se carecen de acciones de visibilización de las problemáticas del envejecimiento.

A pesar del Envejecimiento Poblacional NO EXISTEN en Salta (Argentina) funcionarios con formación Gerontológica a cargo de las dependencias estatales dedicadas a resolver las problemáticas de los Adultos Mayores, por lo cual se comenten los más aberrantes atropellos, abusos y maltratos tanto concientemente o por negligencia. Quienes están a cargo de las Instituciones Privadas a pesar de ser Adultos Mayores están cooptados por los gobernantes de turno y no defienden los derechos de sus afiliados.

Para el 15 de Junio “Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso en la Vejez” tendrá el gobierno actual que demostrar el cambio en su mirada, a 10 (diez) años de la II Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento de Madrid y a cuatro (4) años de gestión del gobierno del Dr. Juan Manuel Urtubey es tiempo de que se Visibilice las problemáticas de la Vejez.

La tendencia actual hacia el envejecimiento de la sociedad es clara y ha suscitado una gran cantidad de informes en todo el mundo. Esta afirmación está suficientemente respaldada por los innumerables estudios existentes, tanto los realizados por Naciones Unidas como por la Comisión Europea o por un buen número de instituciones y universidades de reconocido prestigio a lo largo de los últimos años…

La Organización de las Naciones Unidas recoge en su informe “Envejecimiento de la población” la observación de que se trata de un fenómeno sin precedentes y generalizado que afecta a prácticamente todos los países del mundo. Las causas serían la disminución de la natalidad por un lado y el aumento de la esperanza de vida por otro, y se indica que el proceso se manifiesta de manera continua desde el año 1950…

Los retos planteados suponen un desafío que se plantea a todos los niveles y al que habrá que responder integrando respuestas y soluciones aportadas desde todos los ámbitos insertos en el tejido social: las ciencias sociales, las ciencias humanas, la ciencia médica, la biología y también la tecnología, como el conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico…

Es interesante comprobar cómo ha evolucionado el enfoque frente a la situación generada por la dinámica demográfica y la nueva pirámide poblacional, lo que se conoce como envejecimiento de la población. En efecto, mientras que la visión hasta hace relativamente poco tiempo veía esta nueva circunstancia como un motivo de alarma, poco a poco van apareciendo enfoques más optimistas, que ven en esta nueva realidad una oportunidad para el desarrollo…

Varias consideraciones deben ser derribadas y varios prejuicios deben ser desalojados para sentar las bases de un correcto concepto de envejecimiento activo: la primera, pensar que el espectacular envejecimiento de la población es una amenaza para la sociedad del bienestar es una visión que oculta la oportunidad y reto que conlleva; la segunda, que las personas mayores no representan pasivos de gasto y de contribución, sino que por el contrario, producen riqueza y estímulos en la economía al crear sector, conllevan una adaptación en la forma de prestar los servicios públicos dando entrada a empleados públicos más cercanos, humanos y eficaces; la tercera, que ayudan a las familias y aportan experiencia, que contribuyen a crear mejoras en los entornos….” (info: Estudio de Prospectiva-Fundación OPTI)

DEFENDAMOS LOS DERECHOS DE NUESTROS ADULTOS MAYORES.

USTED, QUÉ PIENSA?

– El autor es Téc. Gerontólogo

1 COMENTARIO

  1. No existen Gerontólogos en Salta
    Existen en este momento algunos profesionales que realizaron una actualización o posgrado en Gerontología. Se dictó en la Plata y lógicamente lo realizaron aquellas personas que entraban dentro de la población convocada y becados por la provincia, o aquellas personas que pudieron pagarlo, que son unos pocos.
    Hubiera sido muy interesante que se convocara tambien a los únicos egresados en la provincia que realmente tienen formación de carrera y doble calificación , es decir, los Técnicos Gerontólogos colegas del Sr Claudio Díaz, que sí estarían haciendo una actualización sobre su formación. Lamentablemente jamás fueron convocados, ni para esto ni para nada que tenga que ver con el Adulto Mayor, extrañamente siendo los únicos con real formación gerontológica.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Todos tenemos la obligación de cuidar y proteger el futuro de la naruraleza, nuestro futuro

Como resultado de una pandemia mundial, estamos siendo testigos de un llamado sin precedentes para transformar la sociedad y las economías humanas y restablecer...

Documentales: Valiosa serie de entrevistas a escritores argentinos  

Por Luis Benítez     En lapso breve y con una coherencia remarcable, una editorial argentina llevó adelante la publicación en cinco tomos de entrevistas a poetas,...

Profesoras de una universidad de Mendoza se burlan de sus estudiantes

La ética y el profesionalismo se van al carajo.Cómo estudiantes hemos pasado por esto muchas veces pic.twitter.com/ZzKujtfyQz— Agustín Zamora (@ZamoraAguu) March 4,...

Barcos chinos y coreanos realizan cacería ilegal de fauna marina protegida, elefantes y lobos marinos de la Patagonia

El 30 de diciembre de 2020, un tripulante del pesquero chino Lu Qing Yuan Yu 206, a su llegada a Montevideo, divulgó...

“Me hartan los ignorantes que, una vez descubiertos, se jactan de su ignorancia”

Rogelio Ramos Signes responde ‘En cuestión: un cuestionario’ de Rolando Revagliatti Rogelio Ramos Signes nació el 14 de diciembre...