11 C
Salta
domingo, septiembre 20, 2020

No existen Gerontólogos en Salta

Notas más leídas

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

La oligarquía “mexicana” al servicio de la élite internacional: ¿Quién quiere vender lo que resta del país?

Hemos entrado los mexicanos a una etapa en la que sólo nos restan dos opciones: 1. Permanecer y morir, o 2. Levantarse a buscar un cambio.

En Salta se carecen de acciones de visibilización de las problemáticas del envejecimiento.

A pesar del Envejecimiento Poblacional NO EXISTEN en Salta (Argentina) funcionarios con formación Gerontológica a cargo de las dependencias estatales dedicadas a resolver las problemáticas de los Adultos Mayores, por lo cual se comenten los más aberrantes atropellos, abusos y maltratos tanto concientemente o por negligencia. Quienes están a cargo de las Instituciones Privadas a pesar de ser Adultos Mayores están cooptados por los gobernantes de turno y no defienden los derechos de sus afiliados.

Para el 15 de Junio “Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso en la Vejez” tendrá el gobierno actual que demostrar el cambio en su mirada, a 10 (diez) años de la II Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento de Madrid y a cuatro (4) años de gestión del gobierno del Dr. Juan Manuel Urtubey es tiempo de que se Visibilice las problemáticas de la Vejez.

La tendencia actual hacia el envejecimiento de la sociedad es clara y ha suscitado una gran cantidad de informes en todo el mundo. Esta afirmación está suficientemente respaldada por los innumerables estudios existentes, tanto los realizados por Naciones Unidas como por la Comisión Europea o por un buen número de instituciones y universidades de reconocido prestigio a lo largo de los últimos años…

La Organización de las Naciones Unidas recoge en su informe “Envejecimiento de la población” la observación de que se trata de un fenómeno sin precedentes y generalizado que afecta a prácticamente todos los países del mundo. Las causas serían la disminución de la natalidad por un lado y el aumento de la esperanza de vida por otro, y se indica que el proceso se manifiesta de manera continua desde el año 1950…

Los retos planteados suponen un desafío que se plantea a todos los niveles y al que habrá que responder integrando respuestas y soluciones aportadas desde todos los ámbitos insertos en el tejido social: las ciencias sociales, las ciencias humanas, la ciencia médica, la biología y también la tecnología, como el conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico…

Es interesante comprobar cómo ha evolucionado el enfoque frente a la situación generada por la dinámica demográfica y la nueva pirámide poblacional, lo que se conoce como envejecimiento de la población. En efecto, mientras que la visión hasta hace relativamente poco tiempo veía esta nueva circunstancia como un motivo de alarma, poco a poco van apareciendo enfoques más optimistas, que ven en esta nueva realidad una oportunidad para el desarrollo…

Varias consideraciones deben ser derribadas y varios prejuicios deben ser desalojados para sentar las bases de un correcto concepto de envejecimiento activo: la primera, pensar que el espectacular envejecimiento de la población es una amenaza para la sociedad del bienestar es una visión que oculta la oportunidad y reto que conlleva; la segunda, que las personas mayores no representan pasivos de gasto y de contribución, sino que por el contrario, producen riqueza y estímulos en la economía al crear sector, conllevan una adaptación en la forma de prestar los servicios públicos dando entrada a empleados públicos más cercanos, humanos y eficaces; la tercera, que ayudan a las familias y aportan experiencia, que contribuyen a crear mejoras en los entornos….” (info: Estudio de Prospectiva-Fundación OPTI)

DEFENDAMOS LOS DERECHOS DE NUESTROS ADULTOS MAYORES.

USTED, QUÉ PIENSA?

– El autor es Téc. Gerontólogo

1 COMENTARIO

  1. No existen Gerontólogos en Salta
    Existen en este momento algunos profesionales que realizaron una actualización o posgrado en Gerontología. Se dictó en la Plata y lógicamente lo realizaron aquellas personas que entraban dentro de la población convocada y becados por la provincia, o aquellas personas que pudieron pagarlo, que son unos pocos.
    Hubiera sido muy interesante que se convocara tambien a los únicos egresados en la provincia que realmente tienen formación de carrera y doble calificación , es decir, los Técnicos Gerontólogos colegas del Sr Claudio Díaz, que sí estarían haciendo una actualización sobre su formación. Lamentablemente jamás fueron convocados, ni para esto ni para nada que tenga que ver con el Adulto Mayor, extrañamente siendo los únicos con real formación gerontológica.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Conversando con Paloma Herrera” por la plataforma de zoom

La prestigiosa bailarina Paloma Herrera brindará una charla virtual por Zoom, destinada a estudiantes avanzados de danza clásica de la provincia de Salta....

Docentes autoconvocados de Salta piden garantías del Sistema de Salud

Parte de Prensa de los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital Los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, habiendo realizado asamblea...

Salta: El día que se suspendió la Procesión del Milagro

Milagreando por la Historia por Juan O.Wayar El día que no hubo Procesión del MilagroHay...