16.4 C
Salta
sábado, abril 20, 2024

No existirían elementos fehacientes para asegurar que Yanina y Luján se suicidaron

Notas más leídas

Una investigación bochornosa. El hallazgo de Yanina y Luján fue el lunes a la noche. Este jueves 19 a la mañana ya se había levantado el cerco policial.

Foto: EL LUGAR DEL HORROR. María Luján Peñalva y Yanina aparecieron colgadas de esta morera, en Cerrillos.

Los cuerpos fueron hallados por un particular al costado de un campo arado de Cerrillos, el pasado lunes 16 a la tarde. Entre este potrero y el río Ancho se encuentra un monte con centenares de árboles. El lugar en donde estaban los cadáveres abunda de cajas, botellas vacías y restos de comida, incluso un colchón. Y resulta difícil creer que una chica cruce un canal calzada con tacos.

Si la investigación a cargo del juez Pablo Farah -que ha contado con el auxilio de las pericias efectuadas por el Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), dependiente del Ministerio Público Fiscal de Salta, además de los peritos del Poder Judicial y los policías de la Brigada de Investigaciones- contaría con pruebas irrefutables de que Yanina y María Luján Peñalva se suicidaron, este artículo no sería escrito. Conocemos las recomendaciones internacionales y nacionales acerca de la divulgación de esta terminal práctica y además nuestra ética periodística nos haría guardar silencio.

Sucede que la escueta información oficial dista de la acotada investigación periodística realizada por este medio.

Y se sabe que partiendo de premisas falsas, las conclusiones son erradas.

En este sentido, el abogado penalista Marcelo Arancibia señaló por FM La Cigarra las desprolijidades de las pericias realizadas.
Por ejemplo, tal como hemos comprobado la misma noche del lunes 16, el acceso al río Ancho, al final del barrio San Carlos, en donde residían las adolescentes, se encontraba poblado de personas. El camino de tierra que lleva hasta el canal está atravesado por una profunda zanja, luego el camino que une la ruta 68 y el camino a San Agustín, tras lo cual se llega al canal. Si este rumbo tomaron las chicas, las huellas fueron contaminadas por la nutrida presencia humana. El gobernador Juan Manuel Urtubey llegó hasta este sitio. La oscuridad es absoluta. Cabe destacar que los cadáveres no se encontraban en la margen norte del río Ancho, del lado salteño, sino del otro lado, en donde un monte poblado de yuyos y árboles impiden visibilizar algo inusual. En una finca de Cerrillos.

Luego, el canal. Este se trata de un encauzamiento flanqueado por dos paredes de concreto de 3 metros de altura, con 45 grados de inclinación, y una base de dos metros de ancho.

Atravesar este curso para llegar a la margen montaraz, jurisdicción del municipio de Cerrillos y en donde se encuentra una finca, es harto complicado. Se requiere de mucha fortaleza, destreza y agilidad. Habiéndolo logrado, se ingresa a la franja de monte, de no más de 15 metros de ancho, tras lo cual se accede un extenso campo arado. Este dato no es menor, por cuanto es más sencillo acceder al monte desde el potrero, mediante un vehiculo adecuado. La vía de ingreso es al costado de la ruta 68, a la altura de Villa Los Alamos (Cerrillos).

Los cuerpos fueron encontrados colgados por un particular, al anochecer del lunes pasado. Los especialistas advierten acerca del cuidado extremo de la escena del crimen, recomendándose tomar todos los recaudos para sólo retirar los cadáveres, dejando todas las restantes tareas, como inspección del entorno y toma de huellas y rastros con la luz diurna. Esto no se hizo así.

Sin embargo, desde aquel momento, las autoridades dijeron que no había “señales de violencia” y comenzaron a alentar la idea del doble suicidio.

A título descriptivo, debido a la densidad de la vegetación del lado de Cerrillos, los cuerpos colgados eran imposibles de ver desde la ribera salteña.

Sin cerco de seguridad

El hallazgo de Yanina y Luján fue el lunes a la noche. Este jueves 19 a la mañana ya se había levantado el cerco policial. En razón de la ausencia de impedimentos, este periodista llegó la lugar y, con mucho esfuerzo y tras varios intentos (quien escribe practica montañismo), logró superar el canal del río Ancho e ingresar al monte. El acceso en las paredes de concreto es visible por las innumerables huellas de calzados y manchas sanguinolentas, por cuanto los policías y peritos hicieron el mismo derrotero y es por donde fueron sacadas las muchachas.

Las dificultades para bajar y ascender el curso de aguas sucias, hacen sospechar la casi imposibilidad de que dos chicas de físico pequeño, de menos de 1.65 de altura, una de ellas con tacos, y con problemas de salud, atraviesen este canal.

Del otro lado, el lugar es sombrío, a plena luz del día. Sin embargo no se trata de una zona virgen ni deshabitada. Prueba de ello lo dan cajas de vino vacías, como botellas de gaseosa, envoltorios de comestibles, restos de fogatas, un elástico tipo sommier de una plaza, un colchón de goma espuma y hasta un espiral para ahuyentar insectos.

Por supuesto, todos estos rastros y huellas pueden ser de tiempo antes del cruel hallazgo, pero si refuta la información oficial acerca de que en la zona no había “huellas de terceras personas”.

Metros más adelante, en dirección al sur, se encuentra el potrero arado, de alrededor de 10 hectáreas. Allí, hacia el este, advertimos dos tachos y restos de una fogata, posiblemente dejada por una guardia policial. Al costado de esta, se encuentra una vieja morera. De esta se desprende una gruesa rama a tres metros de altura. Como luego nos confirmara Luis Rodolfo Peñalva, de esta pendían los jóvenes cuerpos. En los alrededores se observan rastros pasos de personas, incluso el envoltorio de un alfajor.

Reiteramos: a las dificultades de acceso por el río Ancho, llegar hasta este árbol por el potrero, por ejemplo con una camioneta, resulta sencillo.

“Ella no estaba de novia”

Luis Rodolfo Peñalva es el tío paterno de Luján. Junto a él, ayer al mediodía, nos encontramos en el río Ancho. El también recorrió la zona donde fueron encontradas su sobrina y la amiga. El hombre no cree en el doble suicidio.

“Ella (por Luján) estaba con tacos, así la descolgaron, y vos ves, es difícil pasar el río Ancho para alguien fuerte, imagínate una chica calzada así, chiquita de cuerpo, y con problemas de salud (sufría de tiroides)”, contó.

“A mí lo que me parece extraño es que este chico (Exequiel Fredes, de 23 años) aseguró por todo el país que ellos eran novios y que mi sobrina le había dicho que quería matarse. Primero, todos sabíamos que él la rondaba desde hacía tres semanas, y la única salida que habían tenido juntos fue el viernes pasado, el día antes de que Luján desapareciera. No entiendo adonde quiere llegar con lo que dice…”, sostuvo Luis Peñalva.

Y agregó, “se supone que uno está de novio, y ve a la que chica que ama con problemas, lo primero que va a hacer es hablar con los padres de esto. Pero el no hizo nada de esto”. Asimismo aportó un dato que puede resultar significativo: “la siesta y tarde del sábado, cuando estábamos buscando a Luján, el mandó varios mensajes diciéndole que la quería y que estaba en El Carril. Pareciera como que pretendía dar a conocer que no estaba en Salta”.

La única verdad es la realidad

Los salteños necesitan sentir que las investigaciones son serias, profundas, exhaustas, meticulosas, precisas. Cualquiera de nosotros depende de profesionales altamente capacitados para que, sea por la amarga circunstancia que pueda sucedernos, tengamos la plena seguridad de que se llegará a la verdad real, tal como se dice en derecho penal.

Quien escribe realizó varios artículos a favor del CIF, en distintos medios, cuando era cuestionado por el diario del senador Juan Carlos Romero. Creímos que era lo mejor que podía tener la provincia para asegurar la Justicia.

Ahora dudamos, y la duda nos hace sentir a todos inseguros, sobretodo cuando lo poco que se dio a conocer, con escasos elementos, abonaba la idea inicial del suicidio.

A ningún salteño de buena fe quiere que su tierra tenga mala imagen, pero no creemos que para lograr un rostro amable haya que ocultar lo malo. Todo lo contrario. La verdad, además de libres, nos hace mejores.

– Notas relacionadas:

Las muertes de Luján Peñalva y Yanina Nüesch estremecen a Salta

https://www.salta21.com/Las-muertes-de-Lujan-Penalva-y.html

El peor final para dos chicas

https://www.salta21.com/El-peor-final-para-dos-chicas.html

6 COMENTARIOS

  1. No existirían elementos fehacientes para asegurar que Yanina y Luján se suicidaron
    Yo cambiaría el título de la nota, por: “No existirían elementos fehacientes para asegurar que Yanina y Luján fueron asesinadas”.

  2. No existirían elementos fehacientes para asegurar que Yanina y Luján se suicidaron
    Una amiga que trabaja hace años en el poder judicial me contaba que el cuerpo de peritos de Salta no esta integrado por profesionales, sino que cualquiera podía hacer el curso (básico) y formar arte de él, que peligro, estamos en manos de nadie

  3. No existirían elementos fehacientes para asegurar que Yanina y Luján se suicidaron
    La creaciòn del CIF fue una muy buena idea. La Criminalìstica es una ciencia fìsico- quìmica exàcta. Sus avances acompañan a los de aquellas dos ciencias y son realmente espectaculares. De ese modo, en las sociedades modernas, la Crimininalìstica se ha constituìdo en la herramienta màs adecuada para apoyar las decisiones de los jueces en lo penal. De hecho, los jueces deberìan inhibirse de caratular causas hasta que los criminalistas presenten sus informes periciales. De hecho, el que puso la caràtula, metiendo, una vez màs, una de sus muchas patas, fue Urtubey.

    Una demostraciòn de que el estatus acadèmico- cientìfico de la Criminalìstica ya està definitivamente establecido es el hecho de que existen facultades de la misma, una en Salta

    Volviendo al CIF. Infelizmente, su institucionalidad fue vulnerada– por decirlo diplomàticamente- desde el principio. Es extremadamente importante que las instituciones de ordèn pùblico, màs una còmo el CIF, donde se decide sobre la vida de personas, esten dirigidas por personal que tenga la idoneìdad y la formaciòn profesional correspondientes. Ademàs, para evitar el tràfico de influencias, se debe acceder al puesto de Dirèctor por concurso riguroso y objetivo. En el caso del CIF, el puesto de Director del mismo se “concursò”. A fin de cumplir con las normas exigidas por el Procedimiento Administrativo, se llamò a un supuesto “concurso” de Antecedentes y Oposiciòn. Como resultado del llamado, se presentaròn tres candidatos. Ninguno poseìa la formaciòn mìnima que exigida por el cargo de Director de un Instituto de Criminalìstica: tìtulo universitario de licenciado en Crimininalìstica, Ciencias Forènses o equivalentes. Ante esa situaciòn el tribunal calificador debìa haber declarado desierto el concurso. A continuaciòn deberìa haberse publicitado el puesto a nivèl nacional. No se hizo nada de eso y veremos porquè. Se efectuaròn las entrevistas de rigor, etc, etc. De ese modo, se llegò a un Ordèn de Mèritos entre los tres concursantes. Hasta ahì todo relativamente bièn. ¿Que pasò despuès? Le dieròn el puesto al que en el orden de mèritos salìo ULTIMO, EL PEOR. Se trataba de una persona con una profesiòn que no tiene la màs mìnima tangencia: ni con la criminalìstica, ni con las ciencias forènses, ni siquiera con el Derecho Penal. Posiblemente el tìo escuchò la palabra criminalìstica cuando supo lo del concurso. Es un hombre que se pasò toda su vida profesional haciendo anàlisis de rocas. Sin embargo, estamos en Salta y aquì los mèritos a nadie le interesan. El tipo tenìa algo que ninguno de los otros dos concursantes tenìa: un tìo Juez.

    Bueno, volviendo a lo de las dos chicas. Se ven, una vez màs, errores serios en el procedimiento. Pueden deberse a què parece que hay una superposiciòn de responsabilidades y tarèas. La gente de la Fiscalìa, policias con poca formaciòn, compiten con la del CIF. Para darle entidad al CIF, el gobierno deberìa unificar los trabajos de investigaciòn y las pericias. Todo debe estar a cargo del CIF, que es lo que a los jueces no les gusta.

    En lo referente a las muertes solo dos cosas. Una, al parecer, las dos chicas estuvieròn en un motel. Si, allì, fumaròn marihuana o hachìs, existe la posibilidad de que, despuès, les haya sobrevenido un Brote Psicòtico Agudo. Este es uno de los muchos efectos que estas drogas producen. De ser asì, podrìa ser que esta condiciòn patològica, con alteraciones serias de la conducta, las haya llevado al suicidio.

    Por otra parte, Yanina tenìa solo 16 años. La indujo a entrar al motel un hombre, un chango, que, todo parece indicar, es mayor. Por tanto, en el caso de Yanina, estarìamos frente a la violaciòn de una menor.

    • No existirían elementos fehacientes para asegurar que Yanina y Luján se suicidaron
      interesante historia la del comentario anterior, quién fue el tío “Juez”?. creo que revelar y denunciar irregularidades y acomodos en la función pública o en todo lo que competa al “estado” es función de una prensa comprometida con su sociedad y con la democracia.

      • No existirían elementos fehacientes para asegurar que Yanina y Luján se suicidaron
        Sr. síndico, la que fue a un motel no es Yanina, sino Luján y lo hizo con el novio la noche del viernes.

  4. No existirían elementos fehacientes para asegurar que Yanina y Luján se suicidaron
    señor tio de lujan…con todo respeto0.. como puede suponer que una persona con un mes de noviazgo tenga que hablar con los padres de su novia, si ella esta en problemas , y mas sabiendo que no caeria bien a su padre? con que confianza??? cero conocimiento de la gente joven…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos