22 C
Salta
martes, octubre 20, 2020

¡Nosotros afrontamos la emergencia sanitaria, Uds afronten la emergencia salarial!

Notas más leídas

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

Habrá un Plan Joven para gente de 18 a 25 años

Anses: Cómo será el nuevo Plan Joven que reemplazaría al IFE. El Gobierno está estudiando la posibilidad...

Las principales leyes laborales no son peronistas

Descanso dominical, jornada de 8 horas, accidentes de trabajo, jubilaciones y protección del trabajo femenino e infantil fueron promulgadas con anterioridad, varias de ellas en base a proyectos del socialismo.

– Protesta y movilización en medio de la crisis por la gripe A

Luego de fuertes debates en todos los hospitales de la provincia, los trabajadores y profesionales de la salud decidimos en asamblea agudizar las protestas que venimos llevando adelante debido a que no somos escuchados por los responsables del Ministerio de Salud ni de los otros ámbitos de decisión del gobierno.

Inconformes con el acuerdo alcanzado por la dirigencia sindical de ATSA y AME -15,50% más $150 no remunerativos- los trabajadores autoconvocados decidimos seguir adelante con nuestros reclamos.

Así, el último 15 de julio, en medio de uno de los picos más importantes de la epidemia de gripe A, se llevó adelante una nueva multitudinaria marcha realizada para visibilizar la situación salarial y las condiciones de trabajo de quienes día a día afrontamos el cuidado de la salud pública en los hospitales y centros de asistencia primarias de salud provinciales (CAPS). Es decir allí donde se evidencia con mayor crudeza las dimensiones de la pobreza existente.

Somos miles quienes nos encontramos en estado de movilización y asamblea permanente a fin de alcanzar las reivindicaciones consideradas mínimas. Así, desde aquel día, luego de la puntual protesta de cada miércoles de los jubilados, la Plaza Independencia se pinta de blanco cuando profesionales y demás trabajadores de la salud acudimos a ella para hacer sentir nuestros reclamos.

Bajo la consigna “Luchemos por nuestros derechos” los trabajadores marchamos desde distintos puntos de la provincia confluyendo activos, jubilados y pensionados de la sanidad. Los autoconvocados de la salud iniciamos nuestros reclamos hace más de 6 meses encabezados por el Hospital de Niños. Estos pueden resumirse en: 1) un aumento salarial y el blanqueo de todas las sumas no remunerativas, 2) pase a planta permanente de todos aquellos que se desempeñan como contratados y transitorios (en algunos casos desde hace más de 10 años), 3) la implementación de la carrera sanitaria y la inclusión del pago por insalubridad en los haberes remunerativos y 4) el pago del 82% móvil a los jubilados del sector.

La convocatoria se realiza por fuera del organismo gremial porque el gremio y la dirigencia de AME no nos representa. José Luis Allori y sus cómplices nos prometieron luchar por el blanqueo de las sumas en negro y por aumentos reales y sin embargo volvieron a acordar aumentos en negro. Esto es inaceptable!

Durante estas dos últimas semanas las medidas continuaron con manifestaciones en las puertas de los Hospitales y con paros que empezaron en el Hospital de Niños.

No es lo que queremos, pero no nos dejan otro camino. Las medidas se llevan adelante en horarios donde no se afecte la atención de los pacientes, debido a la situación sanitaria de la provincia y el país, y a pesar del discurso del gobierno que busca desacreditarnos ante la sociedad, los enfermos no quedan desamparados ni se afecta la atención de las situaciones críticas.

A la emergencia sanitaria debería sumársele la emergencia salarial de los trabajadores de la salud, sobre todo teniendo en cuenta que el sector es uno de los más afectados por la crisis.

Reclamamos por la mejora de nuestros salarios en blanco y para que todos los compañeros que están contratados como los transitorios pasen a planta permanente, para que nuestro sistema no tenga insalubridad y por el 82 por ciento móvil para los jubilados.

Una de las principales reivindicaciones por la que se lucha es el aumento de la base de cálculo y el blanqueo de los incrementos salariales efectuados. Nuestra ley de carreras, habla de categorías que tienen un valor y se las multiplica sobre una base de cálculo que hoy se ubica en 250 pesos, lo que multiplicado por el coeficiente de los profesionales, que en la actualidad es de 4,1, nos da un básico de $1025 pesos del cual el 20% se nos paga en negro. Pedimos la base de cálculo que se incremente progresivamente un 100 %.

En tanto el secretario general de la AME, en sus declaraciones manifiesta que respeta nuestro reclamo, pero remarca que a lo largo de los años se dio cuenta que es más importante mantener el diálogo abierto y de a poco trabajar en la lucha por mejoras salariales. “Es impensado creer que todos los meses vamos a conseguir aumentos” dijo en sus declaraciones (El siglo: 16/07/09).

Una muestra más y evidente de los acuerdos entre el gobierno y la burocracia para condenarnos a la desmovilización y así a la miseria y pobreza.

Desde el ejecutivo Pablo Yedlin aseguró que no hay fondos para otorgar más aumentos porque todo el presupuesto está destinado en este momento a combatir la gripe A. Sin embargo, está claro que no es un problema de dinero, pues el gobierno está gastando

mucho en obras para la salud, que son muy necesarias.

Pero éstas no son acompañadas con la creación de puestos de trabajo ni aumentando los salarios realmente, por lo tanto, en cada centro de salud tenemos obras nuevas sin personal que las ponga a funcionar, o con personal sobreexplotado.

Por otro lado, Alperovich repitió lo que ya parece un slogan “Todo el mundo tiene derecho a protestar pero el que no trabaja, no cobra”, en referencia al paro y agrega “A los médicos les dimos un aumento importante”. Pero el “aumento” otorgado no modifica ni un centavo el sueldo de bolsillo.

Que nos descuenten todo lo que quieran, nosotros seguiremos adelante con las medidas, si el gobierno quiere medir nuestra fuerza, estamos dispuestos.

Tenemos la legitimidad del reclamo y la que nos da la masividad que está tomando la autoconvocatoria. Para el gobierno nunca es el momento adecuado para acordar mejoras salariales. Antes fue el dengue, ahora la gripe A, nunca somos escuchados. Mientras tanto,

son muchos los trabajadores de la salud afectados por la actual pandemia de gripe A, sin embargo no se hace efectivo el adicional por insalubridad.

Mientras avanzamos en organización, los trabajadores y profesionales autoconvocados nos

encontramos en asambleas permanentes con representantes y delegados de todos los centros de sanidad de la provincia. Hay que exigir a los delegados que nos representen en nuestros reclamos, y si no, elegir delegados de emergencia por servicio en lugar de los que no nos representen en este proceso y actúan a favor de la desmovilización. Incluso algunos traidores están “trabajando” para amedrentar a los compañeros, especialmente a los precarizados, sembrando el temor del despido ante la protesta.

Pese a todo esto, la movilización antiburocrática de los autoconvocados de la salud continúa creciendo y lo que inicio como una protesta desde los trabajadores profesionales se va extendiendo y masificando a todos los sectores del Sistema Provincial de Salud. Y aunque el gobierno, las burocracias y los medios masivos intenten desestimar su significancia, en medio de la crisis sanitaria la emergencia salarial empieza a (re)tomar protagonismo.

En una provincia donde día a día los efectos de la crisis se evidencian con múltiples suspensiones y despidos, donde existe un altísimo porcentaje de trabajadores precarizados y en negro, estallan protestas en diferentes lugares de trabajo. Por ello la lucha de los trabajadores de la salud toma especial relevancia.

Por esto, desde Aporta Herramientas acompañamos y saludamos a todos los compañeros en lucha: Por conseguir reales aumentos salariales, para el blanqueo de todas las sumas en negro, por el pase a planta de todos los compañeros contratados. En contra de los despidos, las suspensiones y el cierre de puestos de trabajo. Celebramos la independencia -del gobierno y de la burocracia sindical- en la lucha de los trabajadores. Porque estamos convencidos que “la emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos”

– Aportaherramientas

– Boletín Tucumano de Trabajadores

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

El pequeño de Martín

No me extraña que Martín Grande quiera ver sangre docente, cadáveres de educadores para que, en las líneas de su pobre manifiesto,...

Poemas en cuarentena, de Mercedes Risso

Estrenando versos... Este es el 3er libro de la autora. BATALLA VITALDespierto tranquila,con conciencia apenas.Pero enaltecidaen mis esperanzas.Deshojo...

Medidas hasta el 25/10: rige el ASPO en 5 departamentos de Salta

Por DNU del presidente Fernández 18 provincias continúan en aislamiento social preventivo y obligatorio: Capital, Cerrillos, Rosario de Lerma, Güemes y La...

Habrá un Plan Joven para gente de 18 a 25 años

Anses: Cómo será el nuevo Plan Joven que reemplazaría al IFE. El Gobierno está estudiando la posibilidad...

¡Hasta siempre, Lucrecia Ramos!

La venía peleando. Se fue la Negra Lucrecia Ramos. Cómo duele Negrita querida. Recuerdo que nos vimos por...