19 C
Salta
domingo, octubre 25, 2020

Notable pianista rusa para el Mozarteum

Notas más leídas

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Las principales leyes laborales no son peronistas

Descanso dominical, jornada de 8 horas, accidentes de trabajo, jubilaciones y protección del trabajo femenino e infantil fueron promulgadas con anterioridad, varias de ellas en base a proyectos del socialismo.

En busca de una Escuela inteligente

“Nunca viene mal argumentar por qué son tan importantes para el ser humano, lo que no quiere decir que todas sean maravillosas,...

Líneas puras, técnicamente irreprochable.

Salta, viernes 4 de mayo de 2012. Teatro de la Fundación Salta. Recital de Irina Dichkovskaia (pianista bielorrusa). Frèdèric Chopin (1810-1849): Fantasía en fa menor op. 49, Nocturno en Re bemol mayor op.27 nº 2, Fantasía Impromptu nº 4 en do sostenido menor op. 66 y Scherzo nº 2 en si bemol menor op. 31. Franz Liszt (1811-1886): Soneto 104 del Petrarca en Mi mayor y Las Campanas de Ginebra Nocturno en Si mayor (ambos de Años de Peregrinaje: Italia y Suiza respectivamente). Sergei Rachmaninov (1873-1943): Etude-Tableau en mi bemol menor op.39 nº 5 y Variaciones sobre un tema de Corelli op.42. Heitor Villa-Lobos (1887-1959): Alma Brasileira Chorus nº 5. Inicio de la temporada 2012 del Mozarteum Argentino Filial Salta.

Un repertorio ecléctico, un piano bien afinado, una pianista que aparenta frialdad pero que bulle por dentro con contenida pasión, poseedora de los adornos y herramientas que la gran escuela rusa de piano provee a quienes tienen talento para recibirla, fueron la conjunción de elementos para un excelente inicio de temporada que nos brindó el Mozarteum local cuya temporada fue anunciada por su presidente el Dr. Cecilio Morón Jiménez prometiendo alternativas verdaderamente valiosas.

Primero, treinta y seis minutos de ese coloso revolucionario que fue el nacionalista polaco Frèdèric Chopin. Un bellísimo Nocturno, la conocida Fantasía-Impromptu, otra Fantasía y un Scherzo Rusa_Irina.jpgfueron el vehículo para conocer una pianista tremendamente expresiva a pesar de la economía de movimientos. Líneas puras, técnicamente irreprochable más allá de alguna nota levemente fuera de foco, limpieza y claridad expositiva, ocuparon toda la primera parte cargada de delicias.

Es verdad, las obras son conocidas del iniciado público del Mozarteum lo cual es mas significativo aún y justifican plenamente una estupenda segunda sección de casi cincuenta minutos de duración con propina incluida. Otro coloso del piano.; Liszt, con dos momentos de sus “Años de Peregrinaje” notas musicales del viaje que realizara junto a la Condesa D’agoult por distintos lugares europeos. Dos virtuosas páginas del ruso Rachmaninov cuyo nivel de exigencia exime de cualquier comentario adverso en sus filigranas de sonidos, y para terminar un Choro de Villa-Lobos (choro igual a lloro) pleno de penas y nostalgias hasta que de pronto aparece triunfante el espíritu del vital Brasil que conocemos.

Finalmente la mencionada propina, una Mazurca también de Chopin. Casi una hora y media de música pianística de elevada factura a cargo de una artista llena de premios y distinciones. Todos justificados.

Artículo AnteriorHoy Camerata Lazarte con Mozart
Artículo SiguienteLa noche de la basura

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

SARSCoV2 y VIH : Una analogía

Creo que la crisis COVID19 ha superado el guión de la mejor de las películas de terror. Una población...

Fortalecer los sistemas de áreas protegidas ante la crisis ambiental

Recordemos que representantes gubernamentales, expertos, comunidades,  pueblos indígenas, Guardaparques y ONGs ambientalistas de los 33 países de América Latina y el Caribe acordaron...

En busca de una Escuela inteligente

“Nunca viene mal argumentar por qué son tan importantes para el ser humano, lo que no quiere decir que todas sean maravillosas,...

El pequeño de Martín

No me extraña que Martín Grande quiera ver sangre docente, cadáveres de educadores para que, en las líneas de su pobre manifiesto,...

Poemas en cuarentena, de Mercedes Risso

Estrenando versos... Este es el 3er libro de la autora. BATALLA VITALDespierto tranquila,con conciencia apenas.Pero enaltecidaen mis esperanzas.Deshojo...