16 C
Salta
sábado, septiembre 19, 2020

Nueva intimación a Romero por otro caso de discriminación

Notas más leídas

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

La oligarquía “mexicana” al servicio de la élite internacional: ¿Quién quiere vender lo que resta del país?

Hemos entrado los mexicanos a una etapa en la que sólo nos restan dos opciones: 1. Permanecer y morir, o 2. Levantarse a buscar un cambio.

Nuevamente el INADI debido a otra denuncia que plantea conductas de discriminación, persecución y reiteradas violaciones de los Derechos Humanos, intimó por el término perentorio de 10 días al gobernador Juan Carlos Romero para que realice el descargo correspondiente ante la presentación realizada por la Asociación de Trabajadores de la Administración Pública Provincial y Municipal de Salta (ATAP) por el caso de Marina del Valle Guanca.

La ATAP a través de sus dirigentes Miguel Rojo y Sergio Ibarra presentó en marzo pasado una denuncia, entre otras, en el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo)-con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires-.

A través de su Coordinadora del Centro de Denuncias, Dra. Luisa Galli, notificó formalmente al Gobernador Juan Carlos Romero con motivo de la denuncia referida a Marina del Valle Guanca, “informándole asimismo que cuenta con un plazo de 10 días hábiles para remitir el escrito descargo en relación a todo por cuanto estime corresponder”.

Reiterándole que: “Finalmente, es intención de este Instituto, destacar que la presente nota se enmarca dentro de las facultades acordadas a este Organismo por razón de la Ley Nacional Nº 24.515, Art. 2 y 4 Inc. ‘e’ ”.

Corrido el traslado correspondiente para que emita su opinión jurídica, y en una evidencia más de despropósito republicano, temeraria desmesura autoritaria e intrínseca concepción de los gobiernos de facto, el Fiscal de Estado, Rodolfo J. Urtubey, considera que “corresponde rechazar el propósito de una funcionaria subalterna del ‘INADI’, quien pretende intimar al Gobernador de la Provincia para que presente descargos”.

jpg_raul_Medina.jpgAsí, el Secretario General de la Gobernación, Raúl Medina, entre otros dislates o aberraciones administrativas-jurídicas y en nombre del Gobernador Juan Carlos Romero siguiendo sus expresas instrucciones, sostiene que: “…es inadmisible la ‘pretensión de intimar al señor Gobernador a presentar descargos… Como ya le fue señalado en la comunicación de octubre de 2005 (referido al caso Miguel Rojo), ningún integrante de los Poderes constituidos de un Gobierno Provincial puede ser obligado a formular descargos ante un funcionario subalterno del Gobierno Nacional… Está claro que ello atenta contra el orden constitucional, violentando, específicamente, los arts. 5º, 18 y 122 de la Carta Magna”.

jpg_inadi2.jpg
En rigor, el INADI consideró estos improperios como la formal respuesta o el descargo realizado por la Provincia de Salta, así el organismo nacional notificó a la ATAP adjuntándole copia del referido descargo, para que: “…con un plazo de 10 días hábiles para remitir el escrito de contesta haciendo las aclaraciones del caso respecto de todo por cuanto estime corresponder”.

Pasado en limpio, los funcionarios de la Provincia de Salta, y más allá de la estéril, reiterada y grosera agresión al derecho y al organismo nacional de Derechos Humanos, no han sabido rebatir en absoluto los argumentos de la ATAP y menos aún aportar las pruebas para desmentir las acusaciones de violación de los derechos humanos por el gobierno “democrático” de Juan Carlos Romero realizadas por la organización gremial.

La entidad sindical además de relatar los hechos cronológicamente y acreditar con las respectivas pruebas -a la vista- afirma que la denuncia encuentra razonamiento explícitamente en el artículo 1º de la Ley Nº 23.592 de actos discriminatorios que impiden el pleno ejercicio de los derechos y garantías fundamentales reconocidos literalmente en la Constitución Nacional. Así se han transgredido normas tuitivas o protectoras establecidas específicamente en el art. 47º de la Ley Nº 23.551, el art. 14º de la Constitución Nacional, y Convenios y Tratados Internacionales referidos notoriamente a los Derechos Humanos con rango constitucional.

1 COMENTARIO

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Conversando con Paloma Herrera” por la plataforma de zoom

La prestigiosa bailarina Paloma Herrera brindará una charla virtual por Zoom, destinada a estudiantes avanzados de danza clásica de la provincia de Salta....

Docentes autoconvocados de Salta piden garantías del Sistema de Salud

Parte de Prensa de los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital Los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, habiendo realizado asamblea...

Salta: El día que se suspendió la Procesión del Milagro

Milagreando por la Historia por Juan O.Wayar El día que no hubo Procesión del MilagroHay...