21.4 C
Salta
viernes, abril 23, 2021

Olor a pobre: una crítica sobre “Parasite”

Notas más leídas

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

La oligarquía “mexicana” al servicio de la élite internacional: ¿Quién quiere vender lo que resta del país?

Hemos entrado los mexicanos a una etapa en la que sólo nos restan dos opciones: 1. Permanecer y morir, o 2. Levantarse a buscar un cambio.

Jorge Rojas y Jacqueline Dutra: flechazo

La modelo brasilera, ex de Martín Palermo, segunda en Gran Hermano Famosos, hechizó a Jorge Rojas, ex cantante de Los Nocheros. Una de las mujeres consideradas entre las más calientes de Latinoamérica, hasta las manos con el folclore. Rojas, parece vivir una pasión con ritmo movedizo.

Terrabussi, empresa con tradición argentina

Comenzaba el siglo XX, con ella la idea de una Argentina moderna, cono el correlato de la idea de un modelo agro exportador, impulsado desde la elite gobernante, surgieron en La Argentina el desarrollo de la industria alimenticia, muchas de ellas impulsadas por inmigrantes, que lograron progresar a partir del ahorro y el sacrificio y que conformarían la clase media argentina.

“Parasite” es la historia de dos clanes: uno de ellos ingresa al mundo del otro. Se mezclan. Pero ese olor a pobres del subsuelo no se quita con jabón ni suavizante… es la marca social que evidencia su arquitectura y que revuelve las tripas de los sin marca, con olor a rosas, los que no huelen a rabanitos… El olor como síntoma y clausura, el olor más allá de la apariencia. Podrás parecer, pero nunca ser.

Bong Joon ho ha deslumbrado al mundo- a excepción de Donald- con un film en el que seguramente echarás mano a consideraciones prejuiciosas y asistencialistas acerca de cómo ciertas gentes de abajo pueden convertirse en parásitas de ciertas gentes de arriba. Pero cuando completás el itinerario comprendés que hay otra mirada sobre los pobres malolientes y sobre la burguesía. ¿Acaso no se muestra sin filtros a esta clase como una clase “parasitaria”, casi inútil a no ser por su habilidad de producir dinero, dinero que puede aprovechar un ser que viva en el subsuelo, casi como una cucaracha que emerge de aguas servidas, como el chico de una familia pobre, sumergida debajo de una ciudad que va fumigando a sus habitantes alcantarillescos?

El espacio se convierte en antesala de la tragedia. El mundo se divide en espacios que configuran universos: precariedad para los de abajo, espacio casi claustrofóbico y asfixiante, oscuro, maloliente, infecto, degradado. El otro espacio es la antítesis: en este mundo reina el confort. Pero la cualidad de los que habitan los define. Por momentos, la narrativa de la picaresca convierte a la familia mendiga en pícaros, en personajes caricaturescos cuyas picardías se destinan a sobrevivir. Podrían ser absueltos. Travesuras montadas en la necesidad de comer y de sentirse menos miserables.

Hay una mirada y un juicio de valor sobre la realidad coreana, pero “pinta tu aldea y pintarás el mundo”, entonces el conflicto, la fábula, la pincelada esperpéntica de un mundo cruel que va hacia su propia autodestrucción, se vuelve universal. Pinceladas grotescas que afinan lente sobre la miseria hasta el grado extremo de la marginalidad.

A partir del drama familiar del pobre, se exhibe el aislamiento del individuo y su conflicto con el entorno social.

Pobres sin conectividad a internet podría ser la metáfora de la incomunicación. La “Babilonia” de Armando Discepolo en un mundo globalizado. La nueva Torre de Babel instalada en el siglo XXI donde la imposibilidad absoluta de la comunicación no es ya el idioma sino internet, es wi fi lo que nos conecta. Pero además, la Torre de Babel, como en el drama discepoliano, está invertida. En el subsuelo no hay posibilidades de conexión a menos que la robés. Se trata de un mundo cuyo orden ese ese: tomar lo que se pueda. Pero no para ser, solo para estar… como pasajeros… parasitariamente…

El tratamiento irónico, la mirada ácida y el humor deformante van mutando hacia una construcción violenta de la realidad, producto de la degradación de los mundos, de la perversión de la moral, de la injusticia social y la desigualdad de clases. El director ha diseccionado las partes para mostrarnos sus vísceras. Pura adrenalina en un film donde el vértigo es la prueba de lo escalofriante. Te arrolla hasta el final.

El drama familiar se instala de ambos lados. Pero la butaca reclina más cerca de los de abajo.

El relato salvaje de los del subsuelo logra conmover en lo profundo. Ya no importa la banalidad de los ricos sino la desgracia de los pobres cuya estrategia troyana se convierte en su propio método de extinción. Pero ni unos, ni otros. ¿Acaso todos están destinados a la extinción? Seres humanos como parásitos unos de otros, no importa de qué clase social sean.

Un film que a todas luces, es una obra maestra inspiradora, una máquina que pone al cerebro a vivir de manera alucinante, realidades conocidas que se nos presentan como descubrimientos sobre mundos que quisiéramos que no fuesen tan humanos, tan desesperados, tan a la vuelta de casa.

1 COMENTARIO

  1. Olor a pobre: una crítica sobre “Parasite”
    Aún no vi la película pero la crítica publicada es de tan alto nivel que mueve a hacerlo. Felicitaciones.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Se fue Mauro Viale

La foto de portada es la favorita de Joni Viale. La miro y no puedo dejar de sentir una profunda tristeza. ¡Hasta siempre Mauro!...

Dos músicos de la Orquesta salvan sus vidas al caer una viga en el Teatro Provincial

Anoche, tras haber concluido el Concierto para piano, a las 22:26 hs se produjo el siniestro: cayó desde el techo del Teatro y sobre...

Alberto Fernández dio positivo de COVID

El presidente se vacunó en enero. Pero igual se contagió. Ahora deberá estar aislado. Debía reunirse para analizar restricciones por la segunda ola, pero...

“Creemos que empezamos la segunda ola, con un aumento sostenido de casos, lo que genera preocupación”, aseguró Vizzotti

Carla Vizzotti, ministra de Salud, confirmó hoy que Argentina comenzó a transitar la segunda ola de contagios de coronavirus. En el mismo sentido declaró su...

En las últimas 24 horas hubo 14.430 casos positivos de coronavirus

Son datos del último reporte de las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 55.941 los fallecidos y 2.363.251 los contagiados...