19 C
Salta
martes, marzo 9, 2021

“Oniria”, la culpa es de los pigmeos. Fusión intangible y práctica

Notas más leídas

Jorge Rojas y Jacqueline Dutra: flechazo

La modelo brasilera, ex de Martín Palermo, segunda en Gran Hermano Famosos, hechizó a Jorge Rojas, ex cantante de Los Nocheros. Una de las mujeres consideradas entre las más calientes de Latinoamérica, hasta las manos con el folclore. Rojas, parece vivir una pasión con ritmo movedizo.

Los Valles Calchaquíes y los diaguitas: respuesta de cientistas a Gabriel Levinas

Título original de la nota: Los Valles Calchaquíes y los diaguitas: histórica desigualdad y conflictos del presente* . Contrariamente a lo que propugna un mensaje que se intenta imponer desde los medios hegemónicos, las estadísticas muestran que hay una ampliación de la desigualdad social en la disputa por la tierra en los Valles, señala la Red de Investigadorxs del Valle Calchaquí.

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

El sentido del tiempo en la danza

La danza es un arte predominantemente visual témporo-espacial. Se desarrolla en un espacio y tiempo cronológico y psicológico, y, por otro lado, produce efectos o sentimientos que va quedando en la percepción del espectador.

Martín Giner, el autor de esta comedia puesta anoche en La Fundación, repara en el humor de situaciones. El Grupo Peso Neto Teatro se las ingenia para crear una atmósfera beckettiana. Las pesadillas pueden sumergirnos en un mundo donde lo absurdo, es la cuota que caracteriza la estupidez humana. Continúa hoy y mañana la función.

El sueño como material de creación para una vida paralela es el pivote de esta obra. Argumentalmente, Oniria se compone de una sucesión de sueños: padre con culpa, hijo con traumas pero ambas, terminan en pesadillas. Lo interesante es el cambio de los personajes, la dualidad y la transformación.

Me pareció muy rica la idea de que a cada momento que pasa, nos olvidamos del otro y muy humorístico, que un personaje diga que solamente un estúpido puede cometer por tercera vez el error y que lo cometa.

Una obra bien gineriana: ya vimos últimamente “Freak show” , en donde la idea del tiempo en retro que alimenta el flash back, recorre la dramaturgia del autor tucumano. También la ciclicidad y la recurrencia. En los seres humanos, la torpeza es cíclica, el olvido, el equívoco y cierta obstinación que envuelven a los seres y los encaminan hacia malos finales.

En el sueño esta vez, con Oniria (versión libre de una pesadilla) , los mecanismos de la culpa se abren hacia mundos posibles y cercanos al estado de vigilia como si el ser humano viviera en un sueño perpetuo, complejo, intrincado y hasta factible. Nada de lo que ocurre en el sueño es imposible de que se convierta en un estado real del soñador.

El inconsciente se instala albergando la culpa que desaparece en la consciencia o en el estado de supuesta vigilia. Los mecanismos de la censura se disipan en el sueño y sin embargo, hay leyes que gobiernan ese estado otro en donde también prima la duda y la violencia.

Los juegos que proponen los actores Marcelo Cioffi, Daniel Chacón y Pablo Dragone asocian el peligro con el miedo como consecuencia de la culpa que es introyectada desde la vigilia pero motiva el disparate y el absurdo, no así la represión.

Cioffi, Chacón y Dragone aparecen casi como personajes farsescos, combinan un espacio extraño, la atmósfera confusa y sombría con parlamentos de un lenguaje recargado de sutilezas y pequeños gajs al estilo de las películas mudas. Es un humor fino, característico también de Martín Giner.

Los cubos que simbolizan objetos constituyen un apoyo básico para los actores que se mueven en una lógica onírica y que les permite fantasear, usar el “como si” y desprenderse de estereotipos armados en cuanto a la caracterización de los personajes. Un buen trabajo actoral subraya el gesto, la ambivalencia de los mundos paralelos, el lenguaje del cuerpo invadido por las pesadillas, la farsa como exacerbación de los estados y una rutinaria y monótona idea del presente, del aquí y del ahora. Hoy hago, pienso, sueño, digo, corro, olvido. No existe el mañana ni el pasado. El tiempo se condensa en imágenes oníricas que desaparecen al rato como el propio teatro, efímero y cambiante.

El cerebro es un laboratorio, una especie de caja negra por donde los circuitos se dan sin la anuencia de los humanos extranjeros a sí mismos. El cerebro cobra vida propia y estos hombrecitos que vemos jugar en el escenario se escapan del lugar de los sueños.

La iluminación ha jugado una buena partida, las voces refuerzan el clima tenso, los elementos escenográficos proponen simetrías y equilibrio- idea de los actores para la puesta- con lo que Giner, como director, logra la fusión práctica entre seres inventados, seres soñados y seres actuados. La culpa vuelve al cuerpo como excusa para un mundo onírico y para que la torpeza se vehiculice como la mejor manera de existir, ya que la felicidad como la amargura, son episódicas.

Ficha técnica:

– Actúan: Daniel Chacón, Pablo Dragone y Marcelo Cioffi – Voces en off: Andrea García / Raúl Chunco – Diseño de luces: Roxana Belbruno – Diseño historieta: Alejandra Suárez – Asesoramiento percusión: Anita Poggioli – Diseño gráfico: Marcelo Cioffi – Diseño web: Pablo Dragone – Puesta en escena: Pesonetoteatro – Dirección de actores: Martín Giner

Página del grupo: www.teatrosalta.com.ar/oniria

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Todos tenemos la obligación de cuidar y proteger el futuro de la naruraleza, nuestro futuro

Como resultado de una pandemia mundial, estamos siendo testigos de un llamado sin precedentes para transformar la sociedad y las economías humanas y restablecer...

Documentales: Valiosa serie de entrevistas a escritores argentinos  

Por Luis Benítez     En lapso breve y con una coherencia remarcable, una editorial argentina llevó adelante la publicación en cinco tomos de entrevistas a poetas,...

Profesoras de una universidad de Mendoza se burlan de sus estudiantes

La ética y el profesionalismo se van al carajo.Cómo estudiantes hemos pasado por esto muchas veces pic.twitter.com/ZzKujtfyQz— Agustín Zamora (@ZamoraAguu) March 4,...

Barcos chinos y coreanos realizan cacería ilegal de fauna marina protegida, elefantes y lobos marinos de la Patagonia

El 30 de diciembre de 2020, un tripulante del pesquero chino Lu Qing Yuan Yu 206, a su llegada a Montevideo, divulgó...

“Me hartan los ignorantes que, una vez descubiertos, se jactan de su ignorancia”

Rogelio Ramos Signes responde ‘En cuestión: un cuestionario’ de Rolando Revagliatti Rogelio Ramos Signes nació el 14 de diciembre...