19 C
Salta
martes, marzo 9, 2021

Oniria

Notas más leídas

Jorge Rojas y Jacqueline Dutra: flechazo

La modelo brasilera, ex de Martín Palermo, segunda en Gran Hermano Famosos, hechizó a Jorge Rojas, ex cantante de Los Nocheros. Una de las mujeres consideradas entre las más calientes de Latinoamérica, hasta las manos con el folclore. Rojas, parece vivir una pasión con ritmo movedizo.

Los Valles Calchaquíes y los diaguitas: respuesta de cientistas a Gabriel Levinas

Título original de la nota: Los Valles Calchaquíes y los diaguitas: histórica desigualdad y conflictos del presente* . Contrariamente a lo que propugna un mensaje que se intenta imponer desde los medios hegemónicos, las estadísticas muestran que hay una ampliación de la desigualdad social en la disputa por la tierra en los Valles, señala la Red de Investigadorxs del Valle Calchaquí.

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

El sentido del tiempo en la danza

La danza es un arte predominantemente visual témporo-espacial. Se desarrolla en un espacio y tiempo cronológico y psicológico, y, por otro lado, produce efectos o sentimientos que va quedando en la percepción del espectador.

Con puesta en escena de Peso Neto Teatro se presenta “Oniria” hoy, mañana y pasado mañana en la sala de La Fundación Salta a las 21, 30 horas. La obra hace foco en situaciones familiares que devienen absurdas y delirantes. La dramaturgia de Giner.

El Autor de la pieza es el dramaturgo Martin Giner (29), quien es también director y actor.

Entre las obras de Giner se pueden nombrar “Terapia”, “Verduras Imaginarias”, “Freak Show” (obra ésta que resultó ganadora de la Fiesta Provincial de Tucumán año 2006) “75 Puñaladas”, “Disección” entre otras. El dramaturgo tucumano que ahora está presentando “Oniria” en Salta ha participado con sus obras en festivales nacionales e internacionales.

Giner cree que su teatro refleja la realidad pero con otros espacios y personajes creados en el relato. “El teatro no tiene una función moralizadora, aunque sí reflexiva, en todo caso. En el teatro ya no hay lugar para las moralejas. Me obsesiona la idea de que la gente está atrapada en el rol que le imponen; ese es el discurso social, que lo formamos todos y que se impone a todos”, dice Giner.

“La humanidad está atrapada en un círculo, que la obliga a volver siempre al mismo punto. Es una mirada un tanto pesimista, pero trabajar con el humor da esa licencia. Mis obras nunca terminan bien; mis personajes son oprimidos que no logran insertarse, siempre están aislados. Será porque sufro esas cosas y las exorcizo de esa manera. El hecho de compartirlas es una forma de descarga, por eso me gusta recibir a la gente en el teatro cortando las entradas. Es una forma de conversar con ellos. Esta visión no cambiaría en otros sitios. En Estados Unidos, en Suiza o en España, que hoy son las panaceas del bienestar, también hay gente que la pasa mal: son expulsados sociales. La función social del teatro es la de ser un espacio al que la gente va, se siente, se entretiene, disfruta y después piensa o reflexiona. Se suele relacionar el humor y la comedia con lo banal, con lo que no es inteligente. Incluso, mucha gente del ambiente cree que la comedia es un género menor, que no está a la altura de otros, y que el reírse no es de intelectual. Si es así, estoy muy contento de no ser intelectual”.

Oniria, lo familiar y lo delirante

Esta comedia onírica, no es ajena a la temática recurrente de su autor. Situaciones cotidianas de una determinada realidad familiar, devienen en escenas absolutamente absurdas y delirantes, la excusa para lograr la transición es inobjetable: el mundo de los sueños.

La obra aborda el carácter cíclico del comportamiento humano haciendo foco en la intolerancia, el desprecio y desestimación del otro en el trato cotidiano, planteando un terreno propicio para el cultivo de vínculos agresivos.

Actúan en “Oniria” Daniel Chacón, Pablo Dragone, Marcelo Cioffi con la dirección de actores de Martín Giner.

Últimas funciones en Salta: jueves 29, Viernes 30 y sábado 31 de Mayo a las 21:30 en el Teatro de la Fundación Salta, General Güemes 434.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Todos tenemos la obligación de cuidar y proteger el futuro de la naruraleza, nuestro futuro

Como resultado de una pandemia mundial, estamos siendo testigos de un llamado sin precedentes para transformar la sociedad y las economías humanas y restablecer...

Documentales: Valiosa serie de entrevistas a escritores argentinos  

Por Luis Benítez     En lapso breve y con una coherencia remarcable, una editorial argentina llevó adelante la publicación en cinco tomos de entrevistas a poetas,...

Profesoras de una universidad de Mendoza se burlan de sus estudiantes

La ética y el profesionalismo se van al carajo.Cómo estudiantes hemos pasado por esto muchas veces pic.twitter.com/ZzKujtfyQz— Agustín Zamora (@ZamoraAguu) March 4,...

Barcos chinos y coreanos realizan cacería ilegal de fauna marina protegida, elefantes y lobos marinos de la Patagonia

El 30 de diciembre de 2020, un tripulante del pesquero chino Lu Qing Yuan Yu 206, a su llegada a Montevideo, divulgó...

“Me hartan los ignorantes que, una vez descubiertos, se jactan de su ignorancia”

Rogelio Ramos Signes responde ‘En cuestión: un cuestionario’ de Rolando Revagliatti Rogelio Ramos Signes nació el 14 de diciembre...