12 C
Salta
miércoles, septiembre 30, 2020

Ordenan excavaciones en busca de restos de Santucho

Notas más leídas

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El juez federal de San Martín Juan Manuel Yalj ordenó excavar un predio donde funcionó un centro clandestino de detención en la última Dictadura, en un nuevo intento por hallar los restos del asesinado ex líder del ERP Mario Roberto Santucho.

Las excavaciones en el lugar conocido como “El Campito”, que funcionó bajo la órbita de la jurisdicción de Campo de Mayo, estarán a cargo del Equipo Argentino de Antropología Forense, informaron fuentes judiciales. El titular del juzgado federal 2 de San Martín allanó el lugar y dispuso el inicio de los trabajos en aproximadamente dos semanas, en respuesta a un planteo de la familia de Santucho.

Esto se concretó a raíz de información que abriría la posibilidad de que sus restos hayan sido enterrados en una de las “piletas” que había en ese predio. Además se buscarán evidencias que avalen los testimonios recolectados en la causa referidos al funcionamiento de ese centro clandestino de detención.

El 19 de julio de 1976, Santucho y el también líder del Ejército Revolucionario del Pueblo, Benito Urteaga, fueron asesinados por un comando del Batallón 601 del Ejército en un departamento de la localidad bonaerense de Villa Martelli, partido de San Martín.

En el lugar murió también el capitán Juan Carlos Leonetti, un oficial de Inteligencia del Ejército a cargo del operativo, y fueron secuestrados Liliana Delfino, Domingo Mena y Ana Lanzillotto, embarazada de seis meses y aún desaparecidos. Los restos de Santucho y Urteaga fueron buscados ya sin éxito en los últimos años por orden judicial.

– Fuente: El Argentino

– Nota relacionada:

A 34 años de la muerte de Roberto Santucho

https://www.salta21.com/A-34-anos-de-la-muerte-de-Roberto.html

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Salteño compró 3 tubos de oxígeno y el préstamo es gratuito

Lo escribió en su red social. ¡Buenos días! Lunes y comenzamos de la mejor manera, después de tanto...

Sáenz y un cuestionado nombramiento

Circula en los WhatsApp una designación del gobernador de Salta Sáenz nombró a la que sería novia de su...

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...